Blog de música rock y metal

Reseña: Yakuza y “Of seismic consequence”, titanes musicales.


Hola, soy hefzi y soy procrastinadora sin remedio. Tengo un blog que abandono y post acumulados en mi cabeza.Dentro de esos post dejados “para luego” y “al rato”, llega esta reseña, que viene guardada en mis dedos desde hace más de un año y que al fin verá la luz, así que vamos a hacer una introducción a la manera del eyaculador precoz.

Yakuza, banda estadounidense, arrojada al limbo de las bandas “avant-garde” o cómo yo las denomino: bandas “que quien sabe que madres tocan, entonces las metemos todas en una misma categoría cool para hacerlas más interesantes”. La característica principal de la banda, es el uso de elementos jazz, proporcionados por el saxofón y el clarinete, sin albur, del también vocalista, Bruce Lamont.

La banda cuenta ya con buen historial de discos:

  • Among to Nothing (2001)
  • Way of the dead (2002)
  • Samsara (2006)
  • Transmutations (2007)
  • Of Seismic Consequence (2010) , el álbum del que haré la reseña
  • Beyul ( de este año)

He tenido la fortuna de haber escuchado el Samsara y el Transmutations, pero ha sido su disco del 2010, “Of Seismic Consequence” el que ha logrado cautivarme.

Esta reseña, es probablemente una de las pocas reseñas que leerán, donde se les de una calificación positiva. Muchos de los fans y la crítica especializada no se encontraron muy conformes con lo que la banda de Chicago propuso en él.

Hace falta decir que Yakuza no es una banda fácil de escuchar, es muy probable que ninguno de sus discos te atrape a la primera, pudiendo incluso describirlos como aburridos. La realidad es que esta banda, no hace música para los escuchas, hacen música para ellos mismos, para representarse en ella y tal vez volcar todas sus experiencias y pensamientos sobre la vida. El sonido de la banda es denso, pesado, incluso cansado si no estás en el humor correcto para escucharlo. Yakuza es una banda que te reta a prestar atención a los detalles, a las estructuras de las canciones, a los sonidos que te envuelven, a las letras de las canciones.

Here comes the reseña

 

Portada de “Of seimisc consequence”

  •  “Of Seismic Consequence” abre con la canción “The ant people”, una pieza meramente musical. La canción comienza con unas percursiones que se funden con la voz del vocalista a la que se le agregó una atmósfera misteriosa y etérea a través de un eco. La canción va agregando nuevos sonidos, y va creciendo a medida que pasan los segundos para llegar a un clímax, el cual se cierra abruptamante y da paso a la segunda canción del disco.
  • “Thinning the heard” se abre paso a base de rápidos riffs de guitarra y batacazados atascados, en donde el uso de los platillos de la batería son el toque principal en su interpretación. La voz de Bruce Lamont, vocalista de la banda, se utiliza de forma limpia en los primeros minutos. Una canción rápida, hardcorera, que avanzará decidida en tus oídos.
  • “Stones and bones”, es una canción que abre con los riffs Matt McCelland, guitarrista de Yakuza, y en el que pronto, la voz limpia del vocalista se vuelve a unir al sonido. Hay que decir que la voz del vocalista probablemente no será la mejor voz del mundo musical, pero hay algo en su manera de interpretar, en el sentimiento que le inyecta a las letras de las canciones, que me ha dejado engachada a su registro vocal
Yakuza live

Yakuza en vivo

La canción comienza siendo una rola a medio tiempo, que al llegar al coro, sube la velocidad con la ayuda de riffs sumamente distorsionados, un excelso trabajo de batería, que cabalga junto al bajo, para convertirse en una rola headbanguera. Si eres tan fan de los cambios de ritmo, esta rola definitivamente te enganchará, con su ir y venir en tiempos, con sus distintos matices. Lo mejo se queda para el final, durante el minuto 3:18, en que la canción cambia radicalmente para convertirse en un metal experimental, sazonado con las notas del saxofón. Una canción poderosa, nostálgica, agresiva, decadente. Una belleza.

  • Pronto llega, una de las canciones más intrigantes que he tenido el PLACER absoluto de escuchar. No sé si es por la voz nostálgica, dolorosa, el saxofón que aconja, la percursión que avanza marcando el paso, lento, pesado, decidido. Esta canción, de nombre “Be that as it may”, es una canción difícil de escuchar, que empieza lenta, monótona, pero que con ayuda de una pequeña pausa, se transforma en una monstruosa canción que crece en agresividad, furia, sin ser demasiado rápida. Una pieza musical que va y viene, entre el mundo de la tristeza y el mundo de la furia, una y otra vez, de manera muy natural.

Me ha parecido increíble que muchas personas hayan escrito que es una canción sumamente cansada, sin sentido y aburrida. A mi me ha parecido una obra monumental, una canción que debería de perdurar porque no termina de sorprenderte con cada escucha.

  • Ya con “Stones and bones” y “Be that as it may”, le hubiera sido suficiente a a Yakuza para entrar en mi corazón metalero y quedarse ahí para siempre, pero por si esto no fuera poco, llega otra obra magistral. Se las presento: su nombre es “Farewell to the flesh”.

Esta canción se mete en tus oídos con el rasgueo de una guitarra distorsionada que te cala el alma, sacando a la luz esos sentimientos guardados en lo más profundo de las criptas de tu mente. Poco a poco, los sonidos se van fusionando, el saxofón se abre paso y se convierte en protagonista, acompañado de los platillos de la batería, la cual avanza decadente y oscura. La voz del vocalo llega a imprimir una oscuridad pesada, palpable, como si el más lento de los funeral doom hubiera llegado a tus oídos. 

La canción es hermosa, y crece en poderío, haciéndose épica, la distorsión de la guitarra aumenta, la emoción aflora en la voz de Lamont y luego regresa a descansar, a arrastrarse en los segundos. Una canción titánica y que solo podrán entender hasta después de haberla escuchado.

  • Después de esas monumentales canciones, me parecía que sería imposible mantener la calidad en un disco y aún más difícil mantener las expectativas que tenía sobre la banda, pero los estadounidenses supieron resolver muy bien mi incredulidad, dándome una rola llamada “Testing the waters”, que teniendo como aliadas a la bataca de James Staffel, el saxofón de Lamont y la guitarra de Matt, hicieron nuevamente su trabajo, y lo hicieron de excelente manera.

“Testing the waters” es una canción que va creciendo en clímax y tensión hasta llegar a unos riffs increíblemente construídos y que avanza agresiva, una canción a medio tiempo, no muy rápida pero que no por eso no deja de demoler lo que se cruce en su camino.Nuevamente los cambios de ritmo se vuelven el elemento sorpresa en la canción, dándole una complejidad tremenda. Master rola, no hay otra manera de describirla.

  •  “Good Riddance”, se abre paso con la dupla del bajo y la batería marcando el ritmo para luego convertirse en actitud pura, con riffs masacradores y una voz más rasposa y gutural, que pocas veces dejó escuchar Lamont en este disco, a diferencia de discos pasados. 2:59 de pura energía y riffs metaleros. Si lo tuyo es la velocidad y la distorsión, esta rola será probablemente tu favorita.
  •  “The great war” tiene de mis riffs favoritos de este disco. Es una canción que comienza rápida, agresiva desde el principio, una canción directa, llena de energía y que sirve para headbanguear como si no hubiera un mañana… o como si mañana fuéramos a tener el peor dolor de espalda de nuestra existencia. Esta última parte del disco, se caracteriza por dar canciones breves, directas, rompemadres, con increíble manejo de los instrumentos y un total control sobre los cambios de ritmo. Me ha encantado como construyeron el disco, de manera que fuera creciendo, llegara a un pico total de éxtasis musical y luego fuera, lentamente, ayudando al escucha a volver a descansar y relajarse de la increíble complejidad de piezas que presentaron.
  • “Deluge”, es la canción que cierra el disco, y es una canción de proporciones gigantes. Sus mejores armas son el sonido de una guitarra melancólica y un saxofón con un sonido y sentimiento único. Una canción hecha para cerrar de manera magistral, un disco difícil de escuchar y apreciar a la primera. Hermosamente construida y aderezada con un eco etéreo en la voz del vocalista, hacen que esta canción crezca en ti como bacteria en cultivo. Una belleza de canción, que resume y finaliza, la grandeza de Yakuza en 7:18.

¿Por qué escuchar a Yakuza?

Bruce Lamont

Yakuza merece puntos a favor por:

  • Lograr que no ODIE cada segundo de la interpretación de un saxofón. A todo el mundo le encanta su sonido, yo usualmente lo detesto, pero Lamont logra que siga queriendo que la actuación de este instrumento jamás acabe.
  • No subestimar al escucha, haciendo un disco digerible y fácil para poder tener público que los escuche y que compre sus discos.

Hace poco leía que tanto Yakuza, como Baroness, son dos bandas que a pesar de no tener una exposición al nivel de otras grandes (entiéndase, Mastodon u Opeth) están logrando consolidarse en los gustos de los metaleros. Coincido totalmente en ese comentario y le agrego el mío:

Yakuza es una banda de proporciones gigantescas, un titan, un dios primogenio, unos genios musicales, porque su genialidad va más allá si son o no metaleros. Las canciones que están haciendo deberían de ser apreciadas por todo aquél que le gusta escuchar música, porque sus canciones contienen una gran belleza y una mezcla increíble de sentimientos humanos sumamente complejos.

Su nuevo disco ya está en Soundcloud, y espero no dejar que pasen 2 años, para poder hacer una reseña del nuevo. Se les dejó aquí, para que podamos escucharlos, todos juntos, como hermanos y tal vez, hacer alguna reseña juntos, algún día.

BEYUL en Souncloud

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s