Blog de música rock y metal

Sóley…. porque hay música más allá de Björk y Sigur Rós en Islandia


Siempre he tenido una fijación por las atmósferas capaces de llevarte mentalmente a otros sitios distintos del que te encuentras. La capacidad de crear atmósferas, por lo tanto, es una de las cualidades que más admiro de un artista, sea cual sea el medio en el que se desenvuelva: cine, fotografía, literatura, pintura y por supuesto, música.

 

La última reseña que hice, si es que la memoria no me fallla, fue la de “Mr. Gnome”, un dueto con una inmensa capacidad para crear atmósferas bizarras, alegres, pesadas y desconcertantes. Al poco tiempo de escribir la reseña me encontré con Sóley.

 

Sóley es una islandesa que por su nombre, bien podría pasar por un nombre de algún producto de belleza… o una cosa así. Pensé también en el nombre de una crema para el cuerpo, pero bueno, cada quien es libre de imaginarse un producto distinto. En fin, regresando al tema, me encontré a Sóley por azares del destino. De entre las cosas publicadas en mi Facebook, entre las que se encuentra una ENORME cantidad de memes, mensajes con faltas de ortografía, videos de gatos, fotos de cucarachas teniendo a sus bebes (una que lamentablemente jamás olvidaré), llegó un video en vivo de Sóley interpretando “I’ll Drown”… y me enamoré perdidamente.

 

Sóley Stefánsdóttir, que al pronunciarlo lo convierto en algo como Sóley stefajsdjasdhjsdhadja, es una artista islandesa….

 

Para los que son malos con ganas en geografía, así como yo, les daré un poco de contexto:

 

ISLANDIA

 Isla al noroesta de Europa, entre Europa y Groenlandia (que como dato curioso, en estos días perdió el 97% de su masa de hielo, una masa de hielo del tamaño de Manhatan. Random comment).

Entonces, Islandia es algo como esto:

 

y tiene artistas como estos:

 Björk

 

Seabear

 

Sigur Rós

 

Dentro de ese contexto, es un poco más fácil entender o al menos darse una idea de que Sóley es una artista que está profundamente enamorada de las atmósferas musicales.

 

We sink

Portada de “We Sink”

 Sóley no es una inexperta en el mundo musical, ni es la primera vez que su nombre o alguno de sus proyectos es mencionado a nivel internacional: mediante su proyecto con Seabear, algunos pudieran llegar a escuchar un poco de ella, pero, es importante mencionar que si comienzas a escuchar el disco de “We Sink”, su primer álbum solista, no esperes encontrar cosas que suenen parecido a ese proyecto.

 No soy muy fan de Seabear, he escuchado poco de ellos, pero lo que me atrevo a decir es que, aunque Sóley y Seabear tienen en común la proyección de atmósferas, cada uno tiene un estilo único y distinto.

Los instrumentos utilizados para crear la música de esta islandesa no son desconocidos para nadie: un teclado, una batería distante, unas cuerdas de guitarra, pedales y sintetizadores para hacer loops con su voz. No cuenta con una voz que supere otras, su voz es dulce y es todo lo que necesita para hacer música poderosa.

 Tal vez no tiene una propuesta que revolucionará la música, pero es una propuesta muy suya, y que se siente honesta y salida del alma.

Poseedora de un sonido nostálgico, mágico, tierno, pero al mismo tiempo desconcertante, tétrico y obscuro. Cada canción de Sóley es un viaje por situaciones incómodas, tristes, nostálgicas, que nos llevan sin querer a contemplar nuestras propias situación existencial. 

 

El disco abre con “I’ll Drown”, una de mis canciones favoritas, y eso que amo el disco de los pies a la cabeza. La canción comienza con unos golpes que marcan el paso y el ritmo de la canción, una obra que va creciendo acompañado de la voz y los coros de Sóley, culpables de darle ese sonido etéreo que la islandesa maneja en todo el disco. Una de las canciones más hermosamente tristes que he escuchado en mi vida y que abre el disco de una manera impresionante y con altas expectativas sobre lo que se podrá encontrar en el resto del LP. Una canción sobre la tristeza que invade a muchas personas, una vida triste y solitaria y de la que nunca pueden escapar.

 Pronto llega “Smashed Birds”, una canción que a diferencia de la primera, basa la mayor parte de su sonido en las cuerdas de una guitarra acústica y que avanza acompañada de una los platillos de un sencilla batería. Una canción que aunque suena nostálgica, nunca podrías sospechar que es en verdad una canción construida a partir del odio y de la idea de matar pequeños pájaros. Una canción que va creciendo, como una bola de nieve en donde los teclados la hacen la magia de una atmósfera hermosamente construida.

 

Poco después,  llega otra de mis canciones favoritas: “Pretty Face” que comienza discretamente con las notas de un teclado y la voz de Sóley como el mejor instrumento dentro de su proyecto musical. Esta canción es hermosa de una manera tétrica, hay algo en ella que suena por momentos como maligna, como si algo monstruoso te observara desde lejos, esperando el momento para salir y devorarte entero. Canción construida a partir de una atmósfera onírica. Simplemente hermosa.

“Bad Dream”, canción que surge de las cuerdas de la guitarra de Sóley y se alimenta de su dulce voz. Esta rola nos cuenta precisamente eso: la historia de una pesadilla en dónde los conejos arrancan los corazones de las personas. Sóley hace un increíble uso del efecto de eco en su voz y de los silencios largos.

 

“Dance” abre con los platillos de una batería que aunque raramente cuenta con mucho protagonismo, aquí muestra un papel más notorio desde el inicio. Posteriormente la guitarra se une para llevar el ritmo y marcar la melodía en la voz de Sóley.

Sóley ha convertido su voz en no sólo la encargada de enviar los mensajes en sus letras. La voz de Sóley es un instrumento complejo y unido a la médula de las atmósferas que logra en cada una de sus canciones.

 La siguiente canción es “And leave”, otra de mis favoritas por el bello sonido logrado. Una canción etérea, nostálgica, tétrica y hermosa. No puedo decir mucho de ella, sólo que no se queden sin prestarle atención.

 “Blue leaves” tiene la base de su melodía en el piano y la voz de las islandesa. Una canción que suena esperazandora, que por alguna razón me hace pensar en amaneceres… aunque tal vez pueda ser por la letra de la canción.

 Ahora llega “Kill the clown”, una de las canciones más interesantes y poderosas dentro de este disco, comenzando por la letra, en la que se nos habla acerca de un hombre vestido de payaso que por alguna razón más allá de nuestros conocimientos llega a un casa con la intención de matar a las personas que se encuentran dentro de ella, con un cuchillo, a sangre fría. Una canción con un sonido desconcertante, salido de una historia tétrica. Gran canción. Si pudiera le pondría un play infinito. 

 

“Fight them soft” me transporta a un circo por la noche, lleno de caras y figuras siniestras que se fusionan con las sombras y la imaginación de un niño temoroso… o algo así. Genial, pefecta, grande y con sólo 1:32.

 

“About your funeral” es la siguiente canción, mientras nos acercamos al final de este viaje musical. En esta canción los sonidos experimentados con la voz de Sóley y las notas de un dulce piano nos llevan de la mano por una canción que crece, hasta convertirse en una hermosa quimera llena de sonidos combinados que nos llevan a viajar lejos.

 

Ahora… abran los oídos, que llega una canción épica, sin tener que gozar de coros y notas sinfónicas al estilo de las grandes bandas metaleras que graban con orquesta: “The Sun is going down”, una canción que aunque está dividida en dos, es escencialmente una sola. La primera parte, totalmente instrumental y que mediante ecos y combinación de sonidos nos da paso a una atmósfera oscura que se extiende a lo largo de su segunda parte y se convierte en una canción que absorve todos tus recuerdos y los mezcla caótica y nostálgicamente en cada una de sus notas, en donde Sóley se convierte en la voz de tu memoria, que te lleva a pasear por tus recuerdos más bellos y los más sórdidos, aquéllos que no te gusta recordar. Es un monstruo de canción: una metáfora del amor destructivo? O tal vez una canción sobre la vida y la muerte?… o simple y literalmente, una canción en donde el verano muere al llegar al invierno, ustedes interpreten las palabras de Sóley como quieran.

 “Theather island”, que es la canción con la que cierra el disco, es una rola que abre una distancia en atmósfera si se compara con la de “The sun is…”, presentando una canción más “rapida” y “alegre”, si es que se puede usar tal adjetivo con las canciones de esta islandesa.

 Tres cosas que debo mencionar antes de cerrar el post de por qué DEBES escuchar a Sóley:

 

  • Cada canción es distinta, cada rola tiene su propia personalidad y todas son hermosas en formas diferentes.

 

  • La capacidad que tiene Sóley no sólo como música, sino como letrista es impresionante. No sé si estoy mal, ya ustedes decidirán, pero su forma de escribir es arriesgada, dándole peso al relato de historias, en un sentido más de prosa que lírica.

 

  • No te pierdas de ver sus interpretaciones en vivo, son mágicas… y pocas veces he visto a alguien que transmita tanta felicidad haciendo música.

 

Y pues ya, tengo mucho tiempo guardando este post en mi computadora. No hay otra justificación más que la de la hueva existencial la que me había impedido publicar algo en el blog, pero aquí está.

 

Les dejo la dirección en grooveshark, para que se avienten a escuchar a esta gran artista.

SÓLEY EN GROOVESHARK

Anuncios

6 comentarios

  1. jheison

    sabes donde pueda encontrar partituras de sus canciones?

    28 noviembre, 2012 en 7:22 pm

    • Te debo esa información. Hice una búsqueda rápida y no he encontrado nada :/

      28 noviembre, 2012 en 8:47 pm

  2. Gracias por toda la info de Sóley, que gran artista es, me encanta!

    15 octubre, 2012 en 3:01 pm

    • Increíble artista de verdad, genera obsesión!… De nada, que bueno que te haya gustado el post, saludos 🙂

      21 octubre, 2012 en 12:13 pm

  3. Una muy buena banda sin ninguna duda

    5 agosto, 2012 en 2:20 am

    • Excelente música! jeje

      5 agosto, 2012 en 11:44 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s