Blog de música rock y metal

El baúl de los recuerdos: Dónde viven los monstruos… y los gustos culposos.


 Advertencia: Contiene gustos culposos.

El fin de semana pasado me tocó visitar a la familia y la casa en la que me comienzo a aparecer cada muerte de un judío. La nostalgia es innevitable en estos casos y me puse a meditar acerca de la infancia y de esa forma se me ocurrió hacer este post.

Vamos a dejar las reseñas gigantes el día de hoy (que por cierto, la próxima espero que sea sobre el nuevo disco de Epica) y hablaremos del pasado.

Nuestro excelentísimo gusto musical (sí, el mío y el de ustedes) no pudo haber nacido solo así, de la nada. Debimos de haber probado por diferentes caminos, dado vueltas en caminos obscuros de mala música y modas pasajeras, hasta encontrar el camino dorado, ese que nos llevó a encontrar nuestro destino rockero y/o metalero.

Todos tenemos un pasado que no nos gusta recordar…. o tal vez sí. Todos tenemos esas canciones retorcidas y escondidas bajo la categoría de “Canciones de mi infancia” que construyeron nuestro pasado musical y que marcaron los primeros gustos musicales.

Antes de que yo fuera una mítica Air Guitar Hero de hoy, era también una pequeña mocosa que sólo conseguía música a través de la radio y los cassettes de mis padres.

En este post, abriré el baúl de los recuerdos para mostrarles (y tal vez en algunas, avergonzarme) de mis canciones favoritas de infante. Here we go motherfuckers!

  1. MECANO:

    No les puedo empezar a describir la influencia que tuvo Mecano en mis años de infancia. Mis papas eran grandes fans de Mecano, y en mis múltiples viajes a Veracruz y el DF, nos la pasábamos escuchando cassettes llenos de Mecano. Quince horas de viaje en carretera, en donde los cassettes terminaban y volvían a empezar. Hubieron algunos viajes donde los cassettes iban variando, pero usualmente, Mecano era el cassette de cajón en el carro familiar.

    Teniendo esto en cuenta, les pondré las canciones que más me gustaban y disfrutaba escuhar una y otra, y otra, y otra, y otra… y así por 10 horas.

    HIJO DE LA LUNA

    Probablemente mi canción favorita de Mecano. Me ponía los vellos de punta cuando tenía 6 años, me los pone de punta a mis 23 años.

    CRUZ DE NAVAJAS:

Nunca entendí muy bien la historia cuando era pequeña, sólo entendía el concepto que era una canción muy triste, en donde el esposo de alguien moría. Me encantaba.

UNA ROSA ES UNA ROSA: (Se pusieron filósofos en esta canción)

Esta canción me podría despertar de mi sueño de carretera. El sonido de la guitarra flamenca se me hacía mágico y podía pasar mucho tiempo imaginando la forma en que el sonido salía de la guitarra, los coros me encantaban y la letra de la canción me parecía enigmática, aunque… tampoco entendía muy bien de que trataba. Era un poco pendeja, no lo voy a negar.

      2. QUEEN:

La banda favorita de mi señora madre. Con la música de estos ingleses y la inolvidable voz de Freddie Mercury me desperté muchas mañanas de sábado y domingo. Me encantaba despertar y escuchar que mi madre tenía el cassette de Queen en la grabadora porque eso significaba que podía escuchar música mientras me preparaban el desayuno. Ni siquiera me molestaba no ver las caricaturas de fin de semana porque toda la música de Queen me parecía suficiente para acostarme en el sillón e imaginarme las más viajadas historias.

Muchas canciones de Queen me encantan, por lo que al igual que con Mecano, sólo pondré las que más influencia tuvieron en mí.

WHO WANTS TO LIVE FOREVER?

Probablemente la canción más icónica de mi infancia. Recuerdo tantas mañanas de domingo con esta canción, que me parecía tan poderosa y enigmática. Lo mejor de todo, es que Queen y Freddie vivirán por siempre en mi corazón y en mis oídos, gracias a esta canción.

BOHEMIAN RHAPSODY:

Probablemente la canción más chutada de Queen, pero es innegable que me llevaba a viajar muy lejos de mi casa cuando la escuchaba.

THE SHOW MUST GO ON:

“Empty spaces, what are we living for?”. Qué grandes eran, qué grande eras Freddie. Hasta la fecha se me llenan los ojos de lágrimas al escuchar esta canción. Usted disculpa mi EMO-cidad.

BARCELONA:

http://www.youtube.com/watch?v=m3V2ecJpscI&ob=av2e

Esta canción marcó mi infancia de tal modo, que recuerdo la primera vez que la escuché: Era la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992, yo contaba con 3 pinchurrientos años, era muy tarde en la noche y me escondía detrás del mueble de la sala para que mis papas no vieran que estaba espiando la inauguración a deshoras.

Freddie había muerto un año antes, en el 91.

                3. MIGUEL BOSÉ:

Pues, el señor Miguel Bosé siempre ha sido uno de mis poperos preferidos. Yo supongo que mi gusto por su música proviene, también, de los largos viajes en carretera, en dónde uno de los cassettes que se alternaban con Mecano, era precisamente uno de Miguel Bosé…. Ya, ya pueden comenzar a reír.

PARTISANO:

Yo conocí esta canción en un cassette de un concierto de Bosé y me impactaba la introducción que Bosé hacía, acerca de un conocido que había ido a la guerra… o una mamada así. Es la única razón por la que siempre presté atención a la letra, me la aprendí y hasta entendía de que trataba.

AMIGA:

Siempre me encantó la vibra acústica y nostálgica. Las palabras de Bosé me parecían tan desgarradoras a mis 5-6 años: “Ahora que te busco y que no estás”. Una gran canción, con todo y su cursilería.

MORIR DE AMOR:

Después de ver este vídeo, y algunos más… me queda bien claro que Bosé siempre ha sido igual de afeminado que ahora, sólo que la juventud lo hacía ver menos… “simpático”, por así decirlo.

Al parecer era una niña MUY emo.

            4. THE EAGLES:

Probablemente, The Eagles es la segunda banda favorita de mi señora madre, y por tanto, escuché muchas canciones de ellos cuándo era pequeña. Debo admitir que mi memoria musical en el caso de esta banda es algo pequeña, porque yo era aún más pequeña cuándo mi mamá tuvo su época “Eagleriana”.

HOTEL CALIFORNIA:

Hotel California fue también una de las canciones que siempre me dio la bienvenidad a un nuevo fin de semana, durante muchos años. Podría air guitarrear como una profesional esta canción, conozco de memoria cada sonido de la guitarra ( de las dos), me sé los cambios de tiempo de la bataca, el tono de las voces, y el increíble solo.

TAKE IT EASY:

Sí, las águilas tienen otras canciones además de Hotel California.

          5. ABBA:

¿Habrá algún padre nacido en los 60-70’s que no hayan hecho escuchar a sus hijos eternos recitales de ABBA?… Espero que no, porque con todo y lo poperos que eran, hay que admitir que tenían buenas rolas.

CHIQUITITA:

Yo conocía la versión en español cuando era chica, y me parecía una canción hermosa por la combinación de las voces y el “explosivo” coro que tenía.

THE WINNER TAKES IT ALL:

Fuck, qué pinche emo soy.

FERNANDO:

El redoble de los tambores era una de mis partes favoritas de esta canción, además que lleva el nombre de mi papá, que a mis 6-7 años, eran la única palabra que podía distinguir en la letra de la canción.

          6. EL QUINTO ELEMENTO:

Sé que no tienen nada que ver con lo anterior, pero esta película contiene una de las interpretaciones musicales que marcaron mi infancia, además de que la película me parecía la cosa más extraordinaria. Mucho tiempo después, me descubrí escuchando a Nightwish y encontrando un recuerdo familiar en la voz de Tarja. Me recordaba a la escena de esta película:

El montaje paralelo es magnífico, combinando la increíble interpretación de la Diva con la rompe madres escena de mi queridísima Mila Jovovich.

Y pues, tengo muchas canciones más que podría añadir al repertorio, pero creo que para un primer post es más que suficiente. Sería interesante leer algunos comentarios y ver si coincidimos en gustos o sólo yo puedo irme a un rincón a avergonzarme de ellos… ¿Qué canciones marcaron tu infancia?.

FUCK, OLVIDÉ A LENNON (Mi forma de decir que habrá segunda parte).

2 comentarios

  1. Yesi

    Me agrada todo lo que relatas, son los pocos espacios donde puedes leer algo coherente. Leí el post sobre Anna Varney, y definitivamente, la armas para escribir en una revista, tus articulos son mucho mas completos y repito, coherentes, que los de la revista “Gotica”.
    Encerio, me fascina ><

    12 mayo, 2012 en 11:14 pm

    • Hola! Muchísimas gracias por tu comentario! :), se hace lo que se puede. Ojalá pudiera encontrar el tiempo para escribir más seguido, pero bueno, al final lo escribo con mucho gusto y me da aún más alegría saber que alguien se toma la molestia de leer los post. Muchos saludos y buena vibra! 😀

      13 mayo, 2012 en 12:36 am

Responder

