Blog de música rock y metal

“The Hunter: ¿El Black Album de Mastodon?”



 ADVERTENCIA: Mi capacidad de síntesis, es NULA.

Olvidado el blog ha estado, más sin embargo, este mes nos ha dado grandes noticias y trabajos dentro del metal.

Hace ya unos meses hablé acerca de “Mastodon”, en una pequeña entrada que no le daba la importancia que en verdad tienen dentro de mi colección musical.

Mastodon acaba de estrenar “The Hunter”, y la banda y su casa disquera han echado “la casa por la ventana”, con la increíble promoción que le han dado al nuevo material, antes de salir al mercado.

Dos singles de “probadita” de lo que sería el nuevo material, increíble playeras de colección, material audiovisual para cada uno de los cortes en el streaming youtubero, entre otras cosas más.

La banda dijo desde mucho antes que se infiltraran el disco y los singles, que el nuevo disco sería algo diferente , que se estaban ocupando por hacer canciones con más “punch” y directas, un retorno a su sonido de antaño.

La banda cumplió lo declarado: las canciones son cortas. La canción más larga apenas sobrepasa los 5 minutos. Cosa rara para una banda como Mastodon, que se había ocupado de entregarnos canciones bastante largas. Lo vimos en “Crack The Skye” con la rola de “The Last Baron” o “The Czar”. Las opiniones son variadas. Yo comenzaré por hablar sobre la opinión personal que tengo sobre esta banda.

Desde mi punto de vista, hay dos bandas “estandarte” del metal estadounidense en estos días: Una de ellas es “Lamb Of God”. En este punto, muchos opinarán que LOG es una banda sobrevalorada, que se queda muy corta sí es comparada con “Mastodon”; pero algo que no se puede ignorar es que, los de Richmond, tienen poder y han exportado nuevamente el metal estadounidense hacia otras latitudes, y Randy tiene una voz sumamente imponente.

El segundo estandarte, lo encontramos precisamente en “Mastodon”. En mi opinión, en este post estaremos hablando de LA mejor banda que Estados Unidos nos ha regalado en ésta última década. Te reto a que salgas a buscar una banda que suene igual que Mastodon. Hasta el día de hoy, y después de cuatro años escuchando a Mastodon, no he sido capaz de encontrar a una banda que suene tan maciza y completa en Estados Unidos. Entre sus riffs poderosos, sus complicadas estructuras musicales, su deliciosa forma de escribir canciones y una batería impresionante, Mastodon se ganó el respeto de todos a base de mucho esfuerzo y de tres poderosos discos conceptuales. Lo mejor de todo, es que los tres discos, no sólo son discos redondos y completas obras estandartes de la genialidad del metal (o sludge, sí es que eres de los fanáticos de las etiquetas), sino que cada disco es diferente y sin embargo, siguen teniendo la escencia de la banda.

“Leviathan” un disco que los catapultó a la fama y “Blood Mountain”, son, en mi opinión, dos discos que se relacionan más, musicalmente hablando. La brecha se abre con el disco pasado: “Crack The Skye”, una vuelta de 360° del estilo que venían manejando. El poder de la banda se seguía sintiendo en cada una de las canciones, y sin embargo, la complejidad musical, las influencias plasmadas, todo, era diferente en Mastodon. Se habló muchísimo acerca de que Mastodon había estado escuchando bandas más tiradas al rock progresivo, y Crack The Skye hablaba por sí solo para confirmar esos rumores.

Entonces, teniendo de presentación, tres trabajos anteriores sumamente exitosos, ¿qué podíamos esperar en una nueva placa de Mastodon?… La respuesta a esa pregunta era sencilla, sí te consideras fan de Mastodon: EVOLUCIÓN. La pregunta complicada era: ¿Qué tipo de evolución haría Mastodon?… me parece que la banda logró un nuevo sonido, que no dejó indiferente a nadie. Todos tienen una opinión sobre “The Hunter”. Incluso he leído algunas opiniones acerca de que este disco se puede considerar el “Black Album” de la banda.

El disco abre de manera directa y con energía. La primera canción que escuchamos es “Black Tongue”, con un riff fácil de recordar, engachador. El trabajo de batería como siempre, es uno de mis aspectos favoritos. Brann es un increíble baterista, y la banda le debe muchísimo al tipo, por el impresionante sonido que han logrado.

“Black Tongue” es probablemente una de las canciones que más me recuerdan a sonidos más de “antaño”, por así decirlo. No es una canción veloz, sin embargo, marca un buen ritmo de inicio, sobretodo al llegar al coro, en el cuál los riffs se aceleran. Una excelente canción para iniciar un disco y que da pie a la segunda canción, con la cuál la velocidad sube y la energía llega.

“Curl of The Burl”, es una canción que ha recibido críticas divididas. Algun@s piensan que es probablemente, una canción que marca el fin de una era e inicia otra en la carrera de Mastodon. La segunda canción es rápida, llena de energía, pegajosa, con uno de los riffs más fáciles de tararear en toda la discografía de Mastodon.

“I killed a man ´cause he killed my goat…” un inicio increíblemente pegajoso, que te permite recordar la canción de manera sencilla. El bajo y la segunda guitarra de Bill van por debajo, siempre en segundo plano, dejado reinar el riff pegajoso de Brent.

Es probablemente una de las canciones más radiables y fáciles de escuchar de la banda. Probablemente una de las canciones que permita entrar a Mastodon muy fácil y bastante arriba en las listas de popularidad. Es aquí dónde viene el problema: ¿Mastodon fácil de escuchar y radiable?… Eso NO puede ser, pero esa es una reflexión que me gustaría dejar para el final de la reseña (o la letanía)

La tercera rola llega con “Blasteroid”, comienza con los riffs de Brent, y los platillazos y tambores de Brann. Abre rápida pero con voces limpias. Una canción melódica que avanza rápido, hasta llegar a los coros en dónde las voces rasposas y gritonas de Troy nuevamente regresan. Una canción rápida, dura apenas dos minutos. Sirve como puente, para una de mis canciones favoritas en el disco:

“Stargasm”, la cuál empieza con un bonito trabajo de punteo de guitarras, y los tambores de Brann. Con un inicio introspectivo que te permite viajar, para luego darte un punch enérgico: “The temple of bodies, a building with souls…” son las palabras que te llevan a viajar junto a unos riffs rápidos, veloces, batacazos rápidos y complejos. La canción es una fusión entre energía con pasajes que por momento recuerdan al disco anterior.

En una entrevista, Brann dijo que la canción habla sobre hacer el amor en el espacio, tan sencillo como eso.

Luego llega “Octopus Has No Friends”, una de las canciones con el inicio más melódico que le he escuchado a Mastodon en toda su discografía, y sin embargo al llegar al coro, la pesadez y la parte más obscura llegan, las voces dicen: “I’m on my way back home”

Una canción dónde te das cuenta (nuevamente) en dónde recae la fortaleza musical de la banda: las guitarras con ese sello único y el increíble trabajo en la bataca, siempre machacante, siempre rápida, siempre atinada y siempre imponente en su complejidad. Una canción en definitiva más “amigable” pero que sin embargo, no se deshace de todo lo que nos agrada de la banda. La complejidad de sus composiciones sigue ahí, pero se ha transformado en algo más.

  “All The Heavy Lifting” hace protagonista nuevamente a la batería, marcando    un inicio más pesado y siniestro. La voz de Troy entra rápidamente en escena,    desgarradora y llena de esa vitalidad única. Esta canción tiene una fusión de ese  sonido alcanzado en canciones de “Crack The Skye”, con un toques de  malignidad del “Leviathan” y “Blood Mountain”. Es una canción que encierra en  4 minutos y medio, todo lo que Mastodon significa. Y me parece muy simpático  que Troy cante: “We didn’t come this far, just to turn around…”, ya que me  parece que es una de las canciones que resume perfectamente el nuevo sonido  de la banda, su nueva personalidad, y me parece que ya no hay vuelta atrás. Te  guste el sonido o no, ellos van a seguir tirando hacia nuevos horizontes.

La siguiente canción, llega en lo que a mí me parece la segunda parte del disco. Verán, no es un álbum conceptual, sin embargo, todas las canciones siguen más o menos un sonido que las une de una u otra manera, y a su vez, todas estas canciones, están repartidas en dos partes (en mi opinión). La primera parte, desde el inicio hasta “All The Heavy Lifting”, son canciones más rápidas y llenas de energía, con más poder y que incitan un poco más al headbanging.

La segunda parte, llega con la canción que da nombre al disco: “The Hunter”, y me parece que es la parte dónde las referencias musicales al disco anterior son aún más palpables. Todas las canciones que a continuación siguen, son más “lentas”( a excepción de “Dry Bone Valley” y “Spectrelight”), y sin embargo, tienen una complejidad impresionante. En esta parte hay canciones realmente épicas.

“The Hunter”, llega con un hermoso punteo de guitarra, el sonido cristalino de los platillos convierten el inicio en un viaje de sonido. Las voces limpias vuelven a entrar, de manera más calmada, llevándote a un mood nostáligco, triste, misterioso.

“All the love I make, is equal to the love I take…”, una canción más relajada, pero bella, en el que incluso se incluye un solo de guitarra que corona la canción. Una canción que está hecha para disfrutar y reflexionar en silencio, mientras el sonido te envuelve.

Troy Fuckin' Sanders

Posteriormente llega “Dry Bone Valley”, que a diferencia de su antecesora marca la pauta con un ritmo más rápido y que sin embargo, encaja bien en esta parte, pues cómo les comentaba hace un rato, toda ésta segunda parte del disco, recuerda a canciones de su trabajo anterior. “Dry Bone Valley”, podría estar incluída, sin ningún problema, como Lado B de “Crack The Skye”

Luego llega “Thickening”, en esta onda de viaje sonoro espacial. Una canción con un trabajo de ingeniería bastante bueno en el sonido de las guitarras. Canción a medio tiempo, ni rápida, ni lenta, pero que mantiene una vibra. Al llegar a la mitad de su duración, la canción hace un cambio bastante natural de ritmo, la velocidad de los riffs y la batería se elevan y la canción se vuelve a llenar de esa pesadez y obscuridad que Mastodon suele regalarnos en sus composiciones. Una canción compleja, que está llena de detalles y cambios de ritmos, que suben y bajan la velocidad.

Ya nos vamos acercando más al final del disco y llega “Creature Lives”, que inicia con unos extraños sonidos que recuerdan a alguna película de ciencia ficción y unas risas, que extrañamente me recuerdan a “Brain Damage”de Pink Floyd. Los sonidos se acaban y el sonido del bajo llega de la mano con un punteo bastante melódico en la guitarra, acompañado de la batería marcando el paso. Las voces se hacen más cordiales . No estoy segura, pero me parece que el encargado de las voces es Brann y no Brent, ni Troy. Una canción que seguramente, a muchos de los fans no les gustará para nada. No es una canción que esperas que Mastodon haga, incluso se siente rara dentro del disco, pero sin embargo, no logra desentonar con ésta segunda parte del álbum.

“Spectrelight” llega posteriormente, como un madrazo para sacarte la cerilla o la flojera que podrías estar acumulando, sí no te gustó la canción anterior. Ésta rola, es la única que no me cuadra dentro de la segunda parte del disco, ni siquiera “Dry Bone Valley” con su velocidad y fuerza, logran desentonar con el resto de las canciones. Sin embargo, es una de mis canciones favoritas dentro del disco. La canción avanza rápida, violentamente y maciza en todos los sentidos. Una canción típicamente mastodónica, que recuerda en cada nota, a trabajos anteriores y más metaleros. Las voces rasgantes, se proyectan encima, dándole ese toque de energía que hacen de la canción todavía mejor. Tienen un puente musical en dónde los riffs poderosos machacan tus oídos, junto a los brazos y piernas del baterista que avanza con fuerza en los batacazos. Rápida, siniestra y llena de energía, con todos los guiños al sonido de antaño de Mastodon. Probablemente sea una de las canciones que más les guste a los amantes de “Blood Mountain”

 “Bedazzled Fingernails”, llega después de ese madrazo de energía que es  “Spectrlight”. Al llegar se incorpora rápidamente en ese sonido  indefinible que sólo se puede describir como el “sonido Mastodon”.  Nuevamente, las voces reciben un tratamiento único que las hace parecer robotizadas. Una canción que se siente más de una película de ciencia ficción. Es una de las canciones dónde mejor podemos apreciar el sonido del bajeo de Troy. Canción a medio tiempo, como la mayoría de las rolas incluídas en ésta segunda parte, y que sin embargo no deja de lado el misterio y la atmósfera obscura que Mastodon imprime en sus trabajos.

Llegamos a la última canción: “The Sparrow”, que abre con un punteo de guitarra hermoso, y al que el resto de los instrumentos se van uniendo. Un incio que te permite relajarte, y comenzar a sacar tus conclusiones acerca del nuevo sonido de la banda. Las voces limpias, acompañan la hermosa melodía, pero no sobre de ella, sino como parte de ella. Se hacen instrumentos, para transmitir la atmósfera nostálgica que exuda la canción a través de cada nota. A la mitad de la canción, los riffs más pesados vuelven a aparecer, convirtiendo la canción, en una verdadera composición épica, llena de vida y personalidad propia. A partir de ahí, la canción nos regala un hermoso solo de guitarra distorsionado a la manera Mastodónica, y el resto de la canción se desenvuelve más o menos de la misma manera. Una canción que cierra de manera impresionante un disco que está lleno de influencias variadas y sonidos distintos a lo que Mastodon nos tenía acostumbrados.

Es en este momento, dónde retomo nuevamente el tema que había dejado pendiente: ¿Mastodon Radiable?… Es algo que nunca ha gustado a los fans del metal, y que muy pocas veces soportamos. Soy fan de muchas bandas, he odiado muchas veces que el sonido cambie y se comercialice, porque las composiciones se notan de un día para otro, pretenciosas y aburridas. Pero algo pasa con Mastodon que no puedo odiarlos en su nuevo sonido “radiable”. Como dije en alguno de los párrafos perdidos de arriba: Mastodon ha puesto en éste disco un nuevo sonido, que tal vez en principio sea más radiable, pero que sin embargo no deja de lado la complejidad de sus composiciones. No es un disco mainstream cualquiera, el sonido y todo las características están en cada una de las canciones. Incluso ahora, no creo que podamos escuchar el disco sin saber de quién es, y no pensar inmediatamente en las guitarras de Brent y Bill, en el bajeo feroz y la voz rasposa de Troy y la bataca de Brann.

Sí es un disco radiable, no creo que haya sido por expandir un mercado. Incluso se me hace una evolución natural dentro del trabajo de un artista. Hay que tener en cuenta, que el trabajo de un artista es esencialmente hecho para él, como método de catarsis a sus experiencias y frustraciones. Sí los demás disfrutan de ese trabajo, es un plus para la obra artística. Después de venir haciendo tres trabajos sumamente complejos, y con “Crack The Skye” como una verdadera obra de arte dentro de la discografía de la banda; el camino lógico para Mastodon era realizar un trabajo en el que se pudieran divertir y relajar.

“The Hunter” es un disco divertido, relajado y que sin embargo no deja de poner bien claro que la banda ha evolucionado

"The Hunter"... ¿El disco radiable de Mastodon?

y busca nuevos horizontes artísticos. Todo lo que han hecho en trabajos anteriores se encuentra repartido en las diferentes canciones del álbum, pero de manera más sintetizada, más concreta y más directa. Los tipos han crecido y saben exactamente que es lo que quieren producir sin extenderse demasiado. Las sensaciones que provocan siguen siendo las mismas, y la maestría en los intrumentos siguen estando ahí.

Sí a eso le agregas que los tipos de Atlanta, siempre se han ocupado de regalarnos trabajos redondos en todos los aspectos, como por ejemplo, las increíbles portadas de sus trabajos y hasta la mercancía que venden, hace a Mastodon una banda aún más grande. Los tipos se hacen cargo de cada detalle, todo en ellos hace referencia a ellos mismos y a ninguna otra banda.

Mastodon es grande. Vuelvo a repetir, LA mejor banda estadounidense que nos han regalado en la última década. Yo me quedo más que satisfecha con éste disco, no esperaba que pudieran superar los trabajos anteriores, pero se superaron de distinta manera: lograron un nuevo sonido, evolucionaron, crecieron, me ofrecieron algo nuevo; y eso es algo que yo siempre aprecio en un artista… Se hará más radiable, sin lugar a dudas, pero eso nunca me ha parecido malo, sí el artista mantiene su esencia.

Anuncios

6 comentarios

  1. JuanCa

    No conocía mucho de esta banda, pero el tuve la oportunidad de ver a Mastodon el sábado pasado … estuvo increiiiible, sonó la raja !!!!!!!!!! ya soy un fan más de esta tremenda banda de Atlanta.

    Ah, que buena reseña del disco.
    Saludos
    Santiago, Chile

    13 noviembre, 2012 en 6:19 am

    • DICHOSOS tus ojos y oídos!! Una de mis bandas preferidas por siempre!! Qué bueno que te haya gustado la reseña, saludos! 🙂

      15 noviembre, 2012 en 11:56 am

  2. alice

    hola buena reseña , sabes donde puedo conseguir playeras de ellos en df

    22 marzo, 2012 en 8:31 pm

    • Hola, gracias por pasar a comentar. La verdad es que te mentiría sobre donde encontrar playeras, pues no soy del DF. Aunque te recomiendo que si quieres tener una buena playera, de buena calidad y muy, muy chida, ahorres un poco y la compres directamente en su página de internet. Hay varios diseños y no están tan caras. Saludos.

      27 marzo, 2012 en 10:06 pm

  3. Me encanto tu reseña. Que buen album en la evolución de la chingoneria que es Mastodon.
    Saludos.

    9 noviembre, 2011 en 4:40 am

    • YEAH! Buenísimo álbum para headbanguear a gusto! Qué chido que te haya gustado, un saludo! 😀

      11 noviembre, 2011 en 5:50 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s