Blog de música rock y metal

“Witchcraft: Herederos De Lo Retro, Con Sonido Nuevo”


witchcraft-firewood

Me encontraba en vacaciones sin finalización cercana aparente, y aún así, no había escrito nada. Culpo a Telmex y a sus técnicos de instalación, seres malvados que no tienen la más mínima conciencia de las necesidades de una adicta a la web (hablo de mí, claro).

Esos seres vestidos de “caqui”, que avanzan en las calles de las ciudades sin un mínimo de respeto por este blog, se encargaron de no aparecerse por más de una semana en mi casa, a la que recién acabo de darle el gusto de ser habitada. Lo que en realidad quiero dar a entender, con todo el chorote barroco de hace un momento, es que no tenía internet y no podía subir nada al blog . Pero los días en “My own personal Mordor” sin internet, se acabaron, y hoy me digno a subir algo acerca de mi banda favorita de este último mes.

Lo “viejo” está de moda. Lo retro es lo que vende ahora, y la industria musical no es una excepción a todo este “boom” de regresar a lo básico, a lo que no recuerde las buena épocas. Un fenómeno bastante simpático, considerando que muchos de los consumidores de lo “retro”, son más o menos de mi edad o para adelante. Personas que realmente no vivimos las décadas pasadas y que sólo sabemos de ellas por las pláticas de los familiares más viejos y claro, los trabajos de audio, video y fotografía que se encargaron de traernos una nostalgia por lo viejo, una nostalgia de algo que no conocimos.

Aprovechando esta nostalgia, muchas bandas se han encargado de hacer sonidos que traen consigo las influencias de las bandas clásicas y legendarias de antaño comiencen a escucharse en las radios, instalándose en los gustos de los melómanos. Algunos ejemplos que se me vienen a la mente son bandas como “Airbourne”, “Wolfmother” o incluso todas las “nuevas bandas” que el Thrash está lanzando al mercado. La mayoría de ellas ofrecen un buen thrash, con calidad, pero que en verdad, no ofrecen una verdadera evolución del subgénero. Es la verdad, cueste admitirlo o no.  Magnus Pelander Pelander PNG

Y, precisamente, en esa onda retro, es la fórmula que maneja “Witchcraft”. La diferencia entre esta banda sueca y muchas otras en el mercado es que, ellos nos presenta sonidos que nos recuerdan a ciertas bandas, ciertas épocas y que sin embargo, no dejan de perder su esencia y su personalidad. Suenan a épocas pasadas pero con una magia que renueva el sonido en tus tímpanos y te deja pidiendo más solos de guitarra.

Hablaré de los puntos básicos de la banda, el resto de la historia está en Wikipedia, y no habla mucho acerca de lo qué podemos encontrar en los acordes de una canción de “Witchcraft”.

Esta banda es Sueca, formada en el año 2000, el día de hoy encuentra en su base a 3 músicos: Magnus Pellander encargado de la voz y la guitarra, John Hoyles también como guitarra y Ola Henriksson quién hace el trabajo de bajista, hasta dónde sabía, Fredick Jansson era el baterista, pero no sé sí lo siga siendo. En su discografía, existen sólo 3 largas duraciones: “Witchcraft” del 2004, “Firewood” de 2005 y “The Alchemist” en 2007.

Poco conocidos, incluso se puede notar en las entradas en internet. Las reseñas son muy pocas y las pocas que hay, en su mayoría se limitan a ser bastantes breves acerca de su sonido en el último disco que editaron en el 2007.

La realidad es que hacer una reseña de cada disco, sería tardado, pero trataré de condensar en un sólo post lo que pienso de cada disco, y ver sí de esta forma, se enamoran del sonido de “Witchcraft” de la manera en la que lo he hecho yo.

Armados con dos guitarras, un bajo, una batería, y sus ganas de hacer música de manera analógica, dejando atrás lo digital, las mezclas en computadora y la limpieza del sonido para hacerlo “perfecto”, “Witchcraft” llegó desde Suecia para traer a tus mugrosos oídos esa emoción que experimentas al escuchar bandas icónicas de los 70’s. En ellos podemos ver a 4 suecos que son los perfectos hijos bastardos de bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, toques de Deep Purple e incluso de Pentagram, banda a la que los escandinavos de esta banda le tienen un profundo respeto. Y no, no estoy exagerando con las influencias. Basta oír una sola canción de la banda para poder notar en ellos a cada una de las bandas mencionadas, aunque en su gran mayoría, y en mi humilde opinión, la influencia de Sabbath, en los riffs y el sonido Doom, es probablemente la influencia predominante en todo su trabajo.

15947En el 2004, llegó su primer LP, titulado de manera homónima. En ella podemos escuchar esos hermosos riffs limpios, con ritmos a medio tiempo en su mayoría, siempre con esa pesadez y misticismo. La batería, aunque probablemente es el elemento que menos resalta en las canciones, se fusiona perfectamente con el resto de sus instrumentos hermanos para ofrecernos un regreso a la década de los 70’s, como sí el espíritu de ella nunca hubiera muerto y sólo se estuviera escondiendo en cada una de las notas de este disco. Aún así, la batería tiene sus buenos momentos, nunca deja de presentar la calidad que se hizo en el trabajo de ejecutarla. El bajo aunque parece no tener grandes momentos, después de la primera escucha comienza a ser más perceptible para el oído, dándonos a degustar un sonido bien pensado y ejecutado que llena muy bien las partes que la guitarra deja descuidadas y que le agrega ese “sabor extra” a las rolas del disco. Algo que sí hay que mencionar es que los elementos principales en la belleza del sonido de Witchcraft radica en los solos de guitarra y en sus riffs bien ejecutados, con mucha alma. La distorsión exagerada no hace falta en las cuerdas de la guitarra, la mayor parte se tratan de guitarras limpias, pero bien utilizadas.

Mis canciones favoritas en este disco son “The Snake”, segunda canción del disco en la que podemos degustar esos principios de doom, tan perfectamente hechos, tan perfectamente interpretados y que lo primero que se viene al escucharlos es imaginarnos a un TommiyIommi utilizando su guitarra.

“Lady Winter” se mueve en esa misma línea, una buena dosis de los riffs que avanzan lentos y pesados por el aíre, y que en conjunto con la voz de Magnus,voz que de alguna manera extraña recuerda a la voz del señor de las tinieblas, Ozzy Osbourne, pero con su pizca de personalidad y estilo propio, hacen de esta canción uno de los platos fuertes en el disco.

“No Angel or Demon” es una rola que sale aleja de la línea del resto de las canciones, es una canción más melódica, con más energía y con una “alegría” más visible que en el resto de las canciones. Probablemente es una de las canciones menos obscuras y misteriosas del disco y que sin embargo, da al oído unos buenos 3 minutos y medios de buen rock setentero.

“I Want You To Know” se mueve también en ese mismo sonido marcado por la canción que mencioné un poco antes. Con unos estribillos y coros pegajosos, se entierran en tu cabeza para ser disfrutada plenamente.

Y finalmente, mi última favorita y canción que da cierre al primer disco: “Her Sisters They Were Weak”. Una canción que se distingue del resto de las canciones, por tener arreglos con otros instrumentos y que camina a un ritmo más lento que sus demás hermanas, además cuenta con una de las letras más “enigmáticas” de todo el disco.witchcraft2

Un año después de su primer larga duración, llega “Firewood”, que a la primera escucha parece no tener grandes diferencias con su antecesor. Sin embargo, pude constatar algunos pequeños cambios en el sonido, como ejemplo pondré la canción que abre el disco y una de mis favoritas: “Chylde of Fire”, en dónde los ritmos de las canciones suben su velocidad, pero los solos de guitarra y los coqueteos con el sonido Sabbath siguen estando presentes.

Sin embargo, el resto de las canciones se convierte en una fusión de la enorme influencia sonórica de los de Birmingham con guiños bastante apreciables con los sonidos más eclécticos y dinámicos de Zeppelin, incluso teniendo algunos sonidos de teclados muy al estilo de Deep Purple en algunas de las canciones del disco.

Otras canciones recomendadas de este segundo trabajo son: “Mr. Haze”, “Wooden Cross”, canción que les aseguró que estarán repitiendo uno y otra vez. Se encuentra también una canción instrumental únicamente, dónde los miembros se encargan de poner bien en claro la habilidad instrumental de la que son capaces: “Merlin’s Daughter”.

Dos años después de su segundo LP, los suecos se dignaron a sacar un nuevo disco, bajo el título de “The Alchemist”. Sólo 7 canciones eran las encargadas de sumergirnos en este nuevo trabajo de “Witchcraft” y en ellas habían nuevas características en el trabajo de estos músicos. Las canciones, en su mayoría, dejan un poco de lado esa atmósfera sombría y misteriosa que rodeaba la mayor parte de sus canciones en su primer trabajo. Las canciones adquieren un sonido más limpio, pero conservan esa energía y nueva velocidad que se adquirió en el segundo disco. “If Crimson Was Your Color”, es una de las mejores canciones del disco, sin lugar a dudas, y aunque los guiños al sonido doom de discos pasados son menos apreciables sigue teniendo características del stoner de antaño, por así decirlo, y en mi particular opinión el sonido Zeppeliano es más evidente, incluso “Leva” es un mejor ejemplo de lo que les hablo.

“Samaritan Burden” es otra de mis canciones favoritas, permitiéndole a la batería y al bajo tener una papel más importante, y con una introducción bastante diferente al resto de las canciones hechas hasta ese momento por la banda.

witchcraft_band“Remembered”, es otra canción que nos muestra una banda más tirada a los sonidos melódicos, alejándose de la pesadumbre del Doom.

Finalmente y para dar cierre al disco, llega la canción que le da título al disco: “The Alchemist”, una canción que avanza entre los paisajes sónoros de una psicodelia stonera de una increíble calidad. En mi opinión, una de las mejores canciones, sino es que la mejor canción que ha hecho hasta ahora esta banda sueca.

He leído reseñas, dónde hablan acerca de que “Witchcraft” realmente sigue ofreciendo un buen “hard rock retro” y que durante sus 3 trabajos han venido presentando la misma fórmula. Sí alguna vez llegas a leer tal cosa en algún lugar, es porque la persona que está escribiendo no se puso a analizar la discografía de la banda o decidió ignorar elementos obvios en la evolución de su sonido: Los discos han ido adquiriendo nuevas características. El primer disco estaba rodeado de una atmósfera digna de cualquier canción hecha por Black Sabbath, una atmósfera pesada y misteriosa, con tonos bajos y canciones a medio ritmo que rayaban en ritmos totalmente lentos. El segundo disco, se podría decir que fue un disco de transición entre su viejo sonido y el que capturaron en el último. El segundo disco adquirió velocidad y sonidos más “amigables” por no encontrar otro adjetivo que lo describa. Las influencias pasaron de ser muy “Sabbatheras” a ser una mezcla con guiños Zeppelianos y de Deep Purple, y la tercera producción, finalmente presentó un nuevo sonido, más alegre, más melódico, más tirado al hard rock con toques psicodélicos, dejando muy por detrás los tonos bajos en las guitarras y los ritmos lentos.witchcraft

Las letras de las canciones, hablan en su mayoría de una banda obsesionada con temas ocultistas, brujería y alquimistas. Tal vez las canciones no tengan la complejidad lírica de otras bandas, pero eso no le quitan que tengan su propia gracia y que se queden bastante grabada en nuestra memoria auditiva.

Dentro de todo el puñado de bandas que quieren traer un sonido retro, haciendo tributos a bandas de los setentas, pocas son las que en verdad logran ser algo más que una copia fidedigna de sus héroes. Witchcraft, en cambio, logra poner bien en claro, cuáles son sus influencias musicales, su pasado sonórico y sin embargo, nos dejan con un sabor de boca agradable, al encontrarnos con una banda única, que busca moverse en un sonido retro y nostálgico, sin dejar de aportar algo de sus almas modernas y con estilo muy propio. No entiendo realmente si siguen trabajando y sí sacarán algo nuevo pronto… sólo me queda rezar porque la magia de esta banda pueda continuar, porque son de esos pequeños tesoros que se espera poder conservar por toda la vida.

No olives darle “Like” a la página en Facebook! 🙂

Gritos y Susurros

Promote Your Page Too

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s