Blog de música rock y metal

“Le Butcherettes” y Su Nueva Producción: Some People Really Know How To Rock & Roll.


 

Existe algo que me molesta más que nada en el mundo musical: la sobrevaloración de las bandas y la constante exageración de la importancia del sonido de algunos. Muchos ejemplos existen, por ahí está “The Killers”, que a mí parecer son una de las bandas más sobrevaloradas de todos los tiempos (la exageración de nuevo jaja).

Ojo: no estoy diciendo que “The Killers” sean una mala banda, al contrario, son buenos, pero a diferencia de muchos, me parece que nunca han sido, ni serán tan grandes como se les pinta.

Caminando entre el “hype” , la sobrevaloración y la justa medida de su talento y su importancia, podemos encontrar a una banda de la que escribí hace ya un tiempo, cuándo este blog acaba de nacer: “Le Butcherettes”.

Para ese entonces la banda, que todavía estaba conformada por dos mujeres que tenían en la calle sólo un EP, soñaba en grande y tenía planes más o menos trazados en la agenda.

Las muchachas sabían que el siguiente paso, y habiendo obtenido tan buena aceptación con “Kiss & Kill”, era conseguir un buen productor que supiera dirigir y respetar su sonido y su concepto, y de esta forma crear un LP. La prueba era dura y se tornó aún más difícil: Auryn Jolene abandonó el proyecto, debido a problemas con Teri Bender Gender, alegando que el proyecto había perdido mucho de su escencia y valores ideológicos. No creo que Jolene mintiera al respecto, lo cierto es que las únicas que sabrán la verdad de lo que pasó, serán ellas dos. Para hacerla en grande, muchas veces tienes que venderle tu alma al diablo, y tal vez la baterista no estaba dispuesta a hacerlo y saltó del barco justo en el peor momento: cuándo la banda comenzaba a consolidar planes con Omar Rodríguez López.

Los inicios...

Teri Bender Gender, hizo lo que fue necesario para mantener el proyecto de “Le Butcherettes” andando. Con la ayuda del guitarrista de The Mars Volta en la producción y en el bajo, el disco de “Sin Sin Sin” nació. Era el momento de ver sí la banda era en verdad talentosa y no había sido producto de la mera coincidencia y suerte. Los que no han escuchado el disco completo y tienen la duda de sí la banda logró su cometido, la respuesta la tienen en la noticia de su actual tour con “Deftones” y “The Dillinger Escape Plan”, teniendo como baterista de cabecera a Gabe Serbian de “The Locust”.

La banda comienza a codearse con grandes proyectos y artistas y lo hace con energía y personalidad propia, de manera que no es eclipsada por los sonidos que comparten escenario con ellos.

Pero, al fin y al cabo, este blog es para hablar de música, así que hablemos de ella:

El disco de “Sin Sin Sin” , ¿funciona o no funciona?… Digamos, que el disco está tan engrasado en todas sus partes que se desliza perfectamente, funciona como nunca, aunque de distinta manera al EP.

El disco abre con “Tonight”, con un sintetizador y un teclado que acompañado de la batería, se desliza alegremente por el reproductor y las bocinas. Es una canción bastante accesible, melódica y que coquetea con muchas de las influencias musicales de la banda. A mí, la verdad no me gusta tanto, siento que es una canción algo floja para comenzar un disco, pero funciona.

Más pronto que tarde llega “New York”, que abre con unos riffs garageros y sucios, en dónde la voz de Teri comienza a despegar. Una canción que avanza pesadamente, trayendo consigo esas influencias de punk que tan fuertes se escuchaban en el EP de la banda. Una canción a medio tiempo, con mucha potencia y que en mi opinión, logra encender la chispa de adicción que “Le Butcherettes” regala con sus canciones.

El pequeño productor de "Sin Sin Sin"

En tercer lugar, llega una de mis canciones favoritas en todo el álbum. Con un punteo simpático, melódico y pegajoso al comienzo de la rola, “Henry Don’t Got Love” (primer single promocional de este disco) le da continuación a la energía del disco. La canción avanza agresivamente, con energía obtenida no sólo de los riffs de Teri, sino también de los platillos de la batería, podemos escuchar un coro pegajoso que podrían hacer de esta canción, una rola perfectamente radiable. La voz de Teri hace una canción garagera sexy, de esas de las que no puedes tener suficiente. La energía y la flama indie continúa al final, en dónde la canción se torna más pesada y cadenciosa. Una extraordinaria fusión de sonidos.

“The Leibniz Language” llega justo después y abre su historia con el sonido del teclado. Comienza lenta, acompañada por su amiga la batería, que se unen en un baile de sincronía perfecta en conjunto con la voz de Teri. Pronto, la canción comienza a acelerarse y a convertirse en una pieza musical llena de energía. Los cambios de ritmo se hacen constantes durante la canción más larga del álbum. La voz de Teri hace que esta canción se convierta en una de esas rolas mágicas, que te persiguen con su sonido. Se coquetea con distintos ritmos, en dónde incluso podemos disfrutar en primer plano el hermoso y penetrante sonido del bajo. Una de las mejores canciones del disco, sin lugar a dudas.

“Bang!” llega con agresividad y como madrazo de energía, proveniente de las venas más punketas de la banda. Desde la letra hasta el sonido sucio, todo recuerda al sonido más joven y menos producido de “Le Butcherettes”. Una canción corta, pero bien consistente.

“All You See In Me Is Death” abre con el sonido del sintetizador y se integra perfectamente al resto de las canciones. Me parece que el sintetizador y el teclado son dos aspectos que caracterizan mejor el trabajo de la banda en este trabajo. El EP basaba la mayoría de las canciones en su combinación entre riffs de guitarra y batería. Una canción corta, pero buena.

“I’m Getting Sick Of You” abre de nuevo con esos riffs que Teri sabe construir muy bien y que nos da la pista de que más adelante, una tormenta musical comenzará a sonar con fuerza y energía. La adrenalina no para cuándo se llega al coro, y la fusión punk – garagera, que con tanta maestría maneja la banda, se hace visible una vez más: “Two weeks later, i’m getting sick of you”. Con una letra anti romántica que tanto gustan de escribir en la banda. Llena de energía, esta canción es una rola que funciona perfectamente con el resto del álbum, tal vez no de las mejores, pero en definitiva cuenta con una gran calidad.

“Riko’s Smooth Talkin Mothers”, llega con fuerza poco después. Una poderosa canción que funciona como puente musical para dar paso a otra de las mejores canciones del álbum: “The Actress That Ate Rousseau”, una canción híbrida, musicalmente hablando. Manejando nuevamente el sonido del teclado y los sintetizadores, y en la cuál Teri hace gala de sus habilidades vocales, ésta canción pronto se convierte en una de las canciones más interesantes que la banda haya entregado hasta el momento. Una combinación de estilos que avanzan perfectamente bien amalgados.

“Tainted In Sin” continúa con esa línea, de rock , garagero experimental que la banda había hecho en otras canciones. Esta rola basa todo su sonido en el sonido del sintetizador, teclado y el pandero. Dándole un efecto de mayor profundidad y eco a la voz de Teri, la canción avanza lentamente, y es una de mis canciones favoritas del álbum.

“Dres Off” abre luciendo los platillos de la batería, y Teri hace el resto. Una canción contudente, rockera como pocas y llena de una increíble actitud. La batería hace todo lo genial de esta canción, convirtiéndola en protagonista del sonido tempestuoso. No muchas veces he escuchado una canción o una banda que le de protagonismo a su baterista, pero esta canción es una verdadero madrazo de energía.

 “Empty Dimes” suena parecido a otras canciones del álbum, con el sonido del sintetizador y el teclado manejando todo el concepto musical. No de mis favoritas, incluso, me atrevería a decir que junto con “Tonight” es una de las canciones con menos actitud y personalidad de todo el álbum, pero eso poco me importa, porque al poco rato llega otra de las canciones geniales de este disco:

“Mr. Tolstoi” abre con un teclado sonando en forma emuladora a las polkas rusas, y va crecendo junto con la batería y la voz de Teri Bender, quién le agrega unos buenos kg de teatralidad a la presentación, haciendo de esta canción un verdadero manjar sónico. Creo que se me hace un poco imposible poder describir esta canción, junto con otras más, contenidas dentro del álbum. Tendrán que escucharla para poder saber de que estoy hablando.

En conclusión, “Sin Sin Sin” de “Le Butcherettes” recorre tantos horizontes musicales, que sería imposible describirlo a la perfección. Tiene toda la energía del punk, con la energía y suciedad del rock garagero, sonidos de sintetizadores y teclados muy originales, personalidad, una poderosa voz femenina que por momentos recuerda al registro de Karen O pero que logra distinguirse y darle un toque único. Rayando entre lo underground y con los ingredientes necesarios para convertirse en un disco radiable y mainstream con extrema calidad, teniendo toques de los “Yeah Yeah Yeahs”, “The Clash”, “The Kills” y hasta “The Sex Pistols”, este disco es una experiencia total. No creo que haya mínimo una canción que no te agrade, sea cual sea tu banda o tu género favorito.

¿Vale la pena comprarlo?… vale muchísimo la pena, me parece que “Le Butcherettes” se alza victoriosamente dentro del género del rock garage, con una personalidad y sonido único. Tiene todo lo que hemos escuchado en otras bandas pero saben  mezclarlo de tal manera que la experiencia de escucharlos, se convierte en una experiencia totalmente nueva.

 Lo dije hace ya un tiempo, esperaba mucho de esta banda y debo decir que estoy muy feliz de que no me hayan decepcionado en lo más mínimo. Ahora sólo puedo a esperar a una cosa: tener la oportunidad de verlos en vivo, eso será otra experiencia aún más única.

 

Gracias a Chachis Rodríguez, por prestar su tweet para darle título al post 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s