Blog de música rock y metal

My Morning Jacket Presenta… “Circuital”


Primer post de reactivación, después de una buena temporada de hueva… así que comencemos con un disco que había estado esperando desde hace un rato: El 31 de mayo, los de Louisville , la banda“My Morning Jacket” lanzaban al mercado y a su base de fans, dos cosas: el nuevo disco titulado “Circuital” y un concierto transmitido por Youtube, apoyados por la dirección de Todd Haynes, quién a mí parecer hizo un trabajo de cámaras decente.

En fin, el penúltimo disco que la banda sacó al mercado fue “Evil Urges”, disco que fue lanzado en el 2008 y que recibió críticas variadas, por así decirlo. Para algunos, “Evil Urges” es considerado como uno de sus mejores discos, para otros como un disco de transición, y para otros tantos (que no son pocos) el disco del 2008, fue probablemente uno de sus discos más flojos, sí lo comparamos, por ejemplo con el “Z” (my personal favorite).

Yo soy de las que piensa que el “Evil Urges” es un disco decente, que cuenta con sus buenas y memorables canciones, pero que sin embargo nunca termina de “cuajar”. He leído algunas reseñas que dicen que el penúltimo álbum de MMJ no es bueno “porque no hay coherencia en sus canciones”, que ninguna de las canciones tienen un sonido o algo que las una entre ellas, convirtiéndolo de esta forma en un disco que parece realizado por el “aleatorio” de tu iPod. Sí me preguntas a mí, no me parece que esta sea la razón por la cuál el “Evil Urges” sea un disco flojo, ya que su predecesor “Z” es también un disco increíblemente variado, que sin embargo funciona coherentemente, como un disco disfrutable de principio a fin, aunque cada una de las canciones es totalmente distinta y que coquetea con distintos géneros musicales. Aún no logro descifrar cuál es la verdadera razón de que el “Evil Urges” sea un disco algo mediocre, dentro de la discografía de la banda.

 Pero bueno, el análisis aquí no será del “Z” ni del “Evil Urges”, ni mucho menos del “It Still Moves” del 2003, sino del nuevo álbum: “Circuital”. Un álbum que se esperaba con muchas expectativas por los fanáticos de la banda que ya iba para 3 años desde que presentó algo inédito a su público.

 La banda no quiso quedarse atrás en lo que se refiere a las actuales estrategias de mercado, y de ésta manera, liberó un primer sencillo en internet: La canción que precisamente bautiza el disco entero. “Circuital”, era una canción nueva para mí, aunque me enteré por ahí que no era una canción inédita del todo, ya que la rola había sido interpretada por la banda ya numerosas veces, en sus distintas presentaciones a lo largo de estos años. Para muchos “Circuital” fue sólo el encontrarse con una canción ya conocida, pero que ahora recibía el privilegio de que le hayan metido mano y quedara más “presentable”. Posteriormente un nuevo teaser de cómo sonaría el nuevo álbum fue lanzado al internet y de esa manera “Holding On To Black Metal” llegó a la memoria de muchas computadoras.

 Comencé a escuchar el disco hace una semana y media, tal vez dos, y debo admitir que no me capturó a la primera escucha. Este disco, al que se le debe poner atención, demanda disfrutarse sin interrupciones y varias veces, sólo de esa manera se puede llegar a disfrutar plenamente.

El disco abre con la canción “Victory Dance”, un teclado y un curioso coro nos introducen al disco de manera delicada, una canción atmosférica que va creciendo a medida que el resto de los instrumentos comienzan a unirse, la tensión se va elevando junto a la voz de Jim James. Durante la primera escucha del disco, me pareció una mala opción para comenzar el disco, porque personalmente me gusta que los discos comiencen con mucha energía, pero “Victory Dance” alcanza grandes niveles y crea una perfecta atmósfera para introducirnos al “mood” de las siguientes canciones . Al finalizar la primera canción un pasaje sónico y atmosférico nos lleva a la segunda canción del disco.

 “Circuital” comienza a sonar con ese pegajoso comienzo, mientras el vocalista nuevamente nos vuelve a hacer compañía. Los primeros rasgueos de la guitarra nos van introduciendo a la canción. Una canción que se encuentra empapada de todas las manías características de la banda, una canción que va creciendo y que va inundando los oídos de energía y alegría sonora. Una canción que yo amé desde la primera vez que la escuché y que es la rola más larga del disco, sin dejar de ser por esto una canción llena de vida. Una canción que en vivo (y después de verla en el streaming del 31 de mayo) es una de esas canciones con las que la banda puede lucir en escena esa gran energía y química que pocos logran plasmar. Apoyada con un sonido de teclado armonioso que acompaña cada momento de la canción. La canción tiene un clímax, dónde el solito de guitarra (impecable) le da ese plus a una canción que ya de por sí es bastante buena. Una de las mejores canciones dentro del disco, sin lugar a dudas.

 “The Day Is Coming” con un enigmático y pegajoso juego de voces, la batería da la entrada a la canción, el teclado suena al fondo dándole un toque atmosférico a la canción, y es aquí cuando Jim James comienza a cantar el coro: “The day is coming, the day is near…”, una canción que aunque no es LA mejor canción de los de Louisville, continúa manteniendo firme el sentimiento de este álbum. Una canción corta pero efectiva.

 “Wonderful (The Wai I feel)” comienza con unos bonitos arpegios de guitarra acústica, una canción tranquila y reflexiva, con los sonidos tan característicos que a la banda gusta darle a sus mejores baladas. Una rola que continúa con una parte del disco, dónde me parece que buscaban un descanso de las primeras dos canciones que abren el álbum. Perfecta para una tarde lluviosa en casa.

“Outta My System”una canción más movida que las dos anteriores, comienza con unas líneas bastante memorables y que como principal característica utiliza los slides guitarreros, constante efecto que siempre forma parte de la estructura de sonido que “My Morning Jacket” utiliza en sus trabajos.

 Posteriormente y anunciándose con un sonido único, logrado, o mejor dicho, intensificado mediante unas trompetas llamativas y un coro que realza la canción aún más llega otra de las grandes canciones de este álbum. “Holding On To Black Metal”, una canción que seguro recordarás por el gran sonido que logra obtener a partir de la fusión de diferentes instrumentos. Una canción a medio tiempo, no se trata de una canción lenta pero tampoco de una pieza que experimenta gran velocidad, y a pesar de esto, logra imprimirle al disco una gran energía y vitalidad.

 “Firs Light” abre inmediatamente después, con el sonido de la guitarra distorsionada como líder. Una

Tenía que haber una imagen con la portada del "Z" 🙂

canción que me parece que es de las pocas o tal vez la única que no va con el disco. Me parece que es una canción que corta con el ritmo del disco, e incluso me parecería que se podría acomodar dentro de del “Z” como un lado “B”…pero claro, esa es mi opinión, tendrán que escucharla para dar su veredicto.

 “You Wanna Freak Out” llega poco después, con la batería de Hallahan y que nuevamente retoma los tan conocidos slides y que te transporta a una atmósfera cargada de energía positiva, energía que se intensifica hacia el final de la rola en dónde la distorsión de la guitarra le da puntos a favor. Una rola muy corta pero bien construida y que da paso a una canción que recuerda nuevamente al “Z”, en específico a “Dondante”: Es aquí cuando “Slow Slow Tune” aparece, haciendo uno de los momentos más emotivos y reflexivos de todo el disco. El sonido de las guitarras de My Morning Jacket ha sido uno de los detalles que me ha encantado de su sonido desde que tuve la oportunidad de escucharlos, y en esta pieza, la banda se enfoca en todos los puntos que saben hacer bien, logrando una canción hermosa y atmosférica, un gran balada, de esas que sólo “My Morning Jacket” sabe hacer.

 Finalmente llega un vals nostáligico y reflexivo para cerrar con la experiencia de este “Circuital”. La canción se titula “Movin’ Away”, una canción lenta, con una hermosa letra, dedicable, como casi todas las canciones lentas que la banda hace. Es una buena canción, pero que a mí parecer, se antoja más para mediados del disco, no como rola cerradora de este trabajo, pero tampoco puedo encontrar la canción que pudieron haber intercambiado para darle el toque final al sonido del álbum.

 En conclusión, “Circuital” es un trabajo que tiene una principal y gran diferencia sí es comparado con sus antecesor: Tiene una coherencia sonora, el disco anterior sólo fue un toque de todo lo que ha influido a la banda, pero en este disco logran retomar lo que habían hecho con el “Z”, que es tener un disco en toda la extensión de la palabra, un disco que, aunque contiene distintos pasajes sonoros, se siente como un todo, con pies y cabeza.

No hay que esperar que “My Morning Jacket” dé un giro de 360° en su sonido. Este disco no es una propuesta diferente, es más un resumen, un compilado de todo el sonido que han venido trabajando desde “The Tenesse Fire”. Todas las canciones del disco suenan a MMJ, incluso los toques country que tanto les gusta pueden encontrarse en ciertos aspectos de las canciones. Este disco probablemente gustará más que “Evil Urges”, es un disco más redondo que su predecesor y que logra darnos un poco más de esa receta que la banda ya tiene bien medida y lograda sin dejar de sonar frescos y prometedores. Algunas bandas aburren cuando presentan el mismo sonido disco tras disco… este caso no es el de MMJ, porque ellos hacen rock de calidad, rock con alma, espíritu y corazón, con canciones bien construidas y letras siempre memorables.

 “Circuital” es un muy buen disco, probablemente no el mejor de la banda, pero en definitiva se levanta muy por encima de otros trabajos. Hay que escucharlo varias veces porque el amor tarda en entrar por los oídos, pero una vez que ya lo tienes bien escuchado puedes comenzar a disfrutarlo, te hará tener una bonita tarde llena de buen rock, de esas que siempre le hacen bien al corazón.

Descarga “Circuital”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s