Blog de música rock y metal

“Belphegor, Fórmula Satánica”


Después de unos días de desconexión completa del mundo real, regreso con una renovada fe en la metal y en la música en general.
Sin más preámbulos de hueva, venga la nueva reseña.

Los demonios austriacos del denominado “Blackened Death Metal” : Belphegor, están de vuelta en los oídos de los más atascados, con su nueva producción “Blood Magick Necromance”. El título es totalmente un cliché del metal satánico y ocultista, y con sólo mirar la forma de vestir, posar y hablar de los integrantes podemos ver que están bien metidos en sus ondas “malignas” que pueden caer incluso en los “payaso” por así decirlo. Hace muchos años leía en mi biblia musical mexicana que la estética exagerada se les perdonaba por una sola cosa: Porque el metal que hacían era increíblemente brutal y de excelente calidad.

Bueno, la “SWITCH” tenía razón… Yo conocí a estos austriacos apenas hace dos años, cuándo “Walpurgis Rites” acababa de salir, y por equivocación bajé ese disco en lugar de uno de Behemoth. Fueron de esos errores creados por el chivo para que conociera la potencia de estos señores. Me enamoré de “Walpurgis Rites” a la primera escucha, y pronto me descubrí haciendo una gran investigación sobre sus trabajos anteriores. Me he escuchado de todo en estos dos años, desde el “Bloodbath In Paradise” del ’93 hasta el más reciente trabajo. He escuchado la evolución de Belphegor en sus distintas producciones y con los diferentes intregantes que han pasado por sus líneas de música podrida. Así que cuándo me disponía a escuchar “Blood Magick Necromance” tenía una idea bastante clara de lo que iba a encontrar en el disco, de lo que podía esperar y todo lo que creía que pasaría se hizo realizadad con la primera canción.

Algo importante antes de hacer la reseña de este disco es saber una cosa: En esta nueva producción NO encontrarás nada nuevo que los austriacos no hayan hecho anteriormente. No hay que esperar nuevos conceptos en sus letras, sonidos más progresivos, ni nada por el estilo. Belphegor ha desarrollado y perfeccionado una fórmula que les ha funcionado… a ELLOS, más que a cualquier otra persona. En el post anterior hablé acerca de las fórmulas repetidas, aburridas y sin propuesta… Pero Belphegor es la prueba de que cuándo una fórmula tiene un sello característico que propuso y que aún ahora sigue proponiendo calidad, potencia y sigue siendo fiel a las ideologías y los gustos de quién lo hace, esa fórmula, esa repetición de calidad, puede ser perdonada cuántas veces sea posible. Ese es el caso de muchas bandas, y, es un caso que aplica perfectamente a Belphegor.

“Blood Magick Necromance” probablemente NO es el mejor disco de Belphegor y contrario a lo que muchos puristas de la banda dicen no es el peor disco, ni el más melódico o maricón, probablemente es uno de los discos más flojos de la banda, eso sí, pero no significa que sea un disco malo. Analizando la discografía de Belphegor puedes darte cuenta que la banda jamás ha perdido su camino musical, siempre ha sabido hacer lo mismo, lo único que ha cambiado radicalmente, para esta nueva producción e incluso para la anterior, es la calidad de producción que se le ha metido a cada una de las canciones. Los riffs black metaleros con sus tintes melódicos siempre han cabalgado junto a las canciones más pesadas de la banda, la diferencia es que en las primeras producciones la mezcla de sonido y la calidad con la que eran grabados eran menores, lo que hacía que sólo se pudieran apreciar sí les ponías toneladas de atención a los instrumentos… sí nunca fue así, entonces Belphegor sonaba realmente crudo y brutal, no tanto porque así quisieran sonar, sino porque las circunstancias los llevaba a sonar así.
A pesar de eso, algo que jamás se podrá negar es que Belphegor sigue sonando maligno, brutal y podrido hasta en sus producciones más “melódicas”.

“In Blood – Devour This Sanctity” es la primera rola que abre con unos riffs melódicos bastante tarareables que se prolongan hasta llegar a un puente musical más descansado, de los que acostumbran hacer en sus canciones el cuál “Hellmuth” hace el momento perfecto para comenzar a escupir todo ese odio y sadismo que existe en su mente. Una canción que en mi opinión es una buena dósis de lo que Belphegor ha hecho en todo sus discos anteriores pero que raya más por las líneas musicales del Black Metal, dejando un poco de lado los tintes Death.

“Rise To Fall And Fall To Rise” llega poco después, en una de las canciones más lentas del álbum, aunque el blastbeat de la batería acompaña todo el tiempo, los acordes de las guitarras se van por medios tiempos que hacen en conclusión, una canción dónde se nota la magnífica producción del señor Peter Tatgren y que incluso puede ser una de las canciones más “accesibles” que la banda ha hecho en toda su discografía.

En tercer lugar llegan de nuevo los toques más brutales y death con la canción que da título a la producción “Blood Magick Necromance” que abre melódica y rápidamente cambia a riffs que forman barreras de sonido que recuerdan a un Belphegor más de antaño. La canción refleja la habilidad en las guitarras tanto de Hellmuth como de Morluch, por sí a alguien no le había quedado claro. Esta rola ensalsa las habilidades de todos los integrantes, incluídas las habilidades vocales, utilizando la voz “multiplicada” del vocalista durante el coro. Una de las mejores canciones dentro de esta producción, sin lugar a dudas.

“Discipline Through Punishment” es otra de las canciones a resaltar dentro de la producción con sus punteos melódicos tan bien conocidos por producciones anteriores como en el “Walpurgis” o incluso en “Lucifer Incestus”… De hecho, esta canción a mí me gustó mucho porque me recuerda mucho al sonido que lograron en varias rolas de su producción del 2003, uno de mis trabajos favoritos dentro de su discografía.

“Angeli Mortis De Profundis” es de esas canciones en las que Belphegor quiere regresar a los tiempos inciales de trabajos como “The Last Supper” o “Blutsabbath”, y en dónde incluso logran dar nuevamente madrazos de sonidos extremos, comibinado la furia demoniaca de sus guitarras con la potencia y velocidad. Una canción que probablemente agradará a los fanáticos más puristas de Belphegor.

Después llega el primer single de este disco: “Impaled Upon The Tongue Of Satan”, una canción dónde la claridad de los riffs y la batería suenan exquisito. Podemos encontrar nostalgia por viejos sonidos en toda la canción, probablemente esa fue la razón principal por la que fue escogida como el primer corte publicitario de la producción. Me atrevería a decir que incluso esta canción pudo haber estado incluída en su producción del 2009 y pudiera haber funcionado perfectamente dentro de ésta.

“Possesed Burnig Eyes” es una canción que utiliza los mismos métodos y fórmulas de Belphegor, una canción que fusiona a la perfección es híbrido denominado “Blackened Death Metal” y con el sello de la casa austriaca.

Finalmente el disco termina con la canción de “Sado Messiah” una canción con riffs fuertes, potentes que se inclinan más al sonido black de la banda. Una canción potente, rápida, llena de ese sonido obscuro que tanto nos gusta de Belphegor, a mí parecer es probablemente la única canción que trata de proponer algo nuevo sin dejar de tener el característico sonido de Belphegor. Creo que no pudieron haber escogido mejor rola para terminar un disco que queda a medias tintas, pero que como dije al principio, no es un mal disco.

Para concluir una reseña que podría dejarte no estando de un lado ni del otro, diré:
“Blood Magick Necromance” es un disco que disfruto al escucharlo, tiene buenas rolas, buena técnica, letras MUY satánicas y que me da buenas dósis de Belphegor repartidas en 8 tracks que, aunque la producción y las mezclas suenan mejor que nunca, no logra tener la contundencia de álbumes pasados de Belphegor. No decepcionará a los fans, llena expectativas, pero no las supera. Mi lista de favoritos en cuánto a producciones de Belphegor sigue intacta y este disco se va para las memorias y sólo para tener “lo nuevo” de Belphegor sonando en mis oídos… algo así como un placer culposo dentro de su discografía, ya que inclusive el “Walpurgis Rites” me parece aún mejor… Pero bueno, esta como siempre, es MI sagrada opinión. El disco estará abajo… Sí pueden comprarlo original, MUCHO MEJOR (que no sea en Mixup… pinches rateros ¬¬)

Escúchalo, Sabórealo y dame tu opinión.

“BLOOD MAGICK NECROMANCE” DESCARGA

Anuncios

4 comentarios

  1. eduardo carias

    bueno a pesar k vengo escuchando belphegor el albun lucifer incestus es gran albun no tengo palabras y viva el metallll hasta la muerte

    2 mayo, 2011 en 11:34 am

    • LONG LIVE METAL!!! 🙂 jaja gracias por el comentario! 🙂

      2 mayo, 2011 en 11:21 pm

  2. jaime cesar mtz

    oye amiga, suena lalditamente bueno, solo q antes de escuchar toda esa mierda q nos gusta, primero me gusta ller sus traducciones, de casaulidad una pagina con rolas traducidas de estos weyes, saludos

    27 abril, 2011 en 2:51 am

    • Pues estuve buscando y todavía no encuentro ninguna página dónde ya tengan las canciones de este nuevo material traducido al español. Sólo encontré una página que tiene las letras traducidas de los discos anteriores, te la dejo aquí. Estaré pendiente de cuándo ya esté todo el nuevo material traducido y te lo dejaré por aquí, un saludo 🙂

      Esta es la página: http://www.traduceletras.net/g/belphegor/

      27 abril, 2011 en 9:31 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s