Blog de música rock y metal

“Joy Division, Documental de Grant Gee”


Diciembre 2010 fue un buen mes para mí. Tuve unos buenos regalos, de los mejores que me han dado en mi corta existencia sin duda. Entre esos regalos se encontraba un documental que lleva por simple título:“Joy Division”.

Un documental creado pro Grant Gee, quien ya tiene experiencia en la creación de documentales rockeros.

No hay mucho que escribir sobre “Joy Division”, probablemente existe ya suficiente material y mercadotecnia de este grupo, pero, un documental de 93 minutos, sin duda es material que vale la pena tener en tu videoteca sí eres fan de esta “banda de culto”. Una banda con un sonido único, poderoso y que a pesar de tener ya unas 3 décadas de desintegración sigue teniendo una gran influencia y un sonido vigente y novedoso.

El documental “Joy Division” NO es un documental tan nuevo, salió en el 2007 y gracias a “Ambulante” es que lo puedo tener ahora en mis manos. No esperaba tanto de un documental… no necesariamente por ser un documental sobre rock va a haber garantía de que será bueno. Muchas personas no saben cómo armar un documental y se pierden en miles de entrevistas e información que al final, sólo logran interesar al que es un fan de “hueso colorado” de la banda en cuestión o el género musical en cuestión.

Pero, la película de Grant Lee logra con bastante éxito presentarnos la ya tan conocida historia de Joy Division de una manera muy orgánica, sincera y envuelta en la leyenda en la que se convirtieron los discos, bootlegs y sencillos de esta banda.

 

Yo sabía de la existencia de “División Alegría” por el single que TODOS conocemos: “Love Will Tears Us Apart”… porque es una canción muy conocida y que todos parecen tener entre sus consentidas, pero me dí a la tarea de meterme de lleno al sonido de los ingleses hasta después de haber visto “Control”, película que pretende ser una autobiografía de Ian Curtis. Comencé con el primer LP de Joy y uno de los discos de culto de los finales de 70 y comienzos de los 80: “Unknown Pleasures”. Desde el primer momento en que “Disorder” comenzó a sonar me enamoré de ese disco totalmente. Pocas veces me ha pasado que cada una de las canciones dentro de un disco me parecen completamente mágicas y, cada canción de ese disco del 79 es una verdadera obra de arte. El sonido característico del bajo, los riffs de guitarra (que en ocasiones suele ejercer la tarea de “relleno” de huecos sonoros que se le asigna al bajo en muchas otras bandas), el enigmático sonido de la batería con sus peculiares ritmos y la profunda y melancólica voz de Curtis, junto a la belleza de sus letras… simplemente uno de mis discos favoritos of all times.

 

Siempre he querido escribir acerca de esta banda tan mítica, pero me parecía que todo lo que había por escribir ya se había hecho y no quería caer en la “moda” que hay estos últimos días, en los que muchas personas de mi generación han vuelto a hacer de Joy Division algo “cool”. El documental de Grant Gree me da la perfecta excusa para hablar un poco acerca de esta banda.

 

El documental dura un poco más de 1 hora y media. Una hora y media que se sienten pasar extremadamente rápidos. Entre bonitos encuadres con las caras, voces y palabras de los integrantes vivos de Joy Division y antiguos “New Orders”: Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris, así como Tony Wilson amigo de la banda y dueño del sello discográfico bajo el cual crearon sus dos discos, Peter Saville creador de las portadas de “Unknown Pleasures” y “Closer” y la simpática presencia de Annick Honore, la amante de Ian, el director se encarga de contarnos la historia de Joy que comenzó en 1976.

La historia comienza como un cuento, la historia de una ciudad, la historia de Manchester en mediados de los 70 y de la banda que nació de la fealdad de su calles, de la poca alegría que reinaba en el país y el desencatmiento general de la juventud hacia la vida y la sociedad de esos días.

De una manera artística que combina imágenes intercaladas de paisajes citadinos, con conciertos de la banda, fotografías legendarias y las canciones de la banda como soundtrack somos arrastrados al importante contexto que la banda tuvo para generar un sonido único, pesado, triste y visionario.

 

Anécdotas de cómo fue la gira durante sus primeras experiencias como teloneros de los “Buzzcocks”, de donde nace el sonido característico del bajeo de Hook, la letra de la canción “She Lost Control”, “Dead Souls” y “Digital”, la producción de “Unknown Pleasures” , las extrañas maneras de dirigir a de Martin Hannet, así como las descripciones de los últimos días que Annick pasó con Ian y las grabaciones de “Closer” deberían ser ya por sí solas razones que te hagan correr a comprar el documental. Pero, además de eso contiene material adicional de entrevistas lo que hacen aún más llamativo tener la película en tu poder.

 

La importancia del sonido de Joy Division, así como su importante legado no deja de ser remarcado a lo largo de los 93 minutos. Un documental entretenido, accesible, salpicado de imágenes que viajan en perfecta armonía con cada una de las canciones presentadas y llenas de ese sonido tan enigmático que siempre nos hará amar a esta banda.

Definitivamente este es un post muy breve a comparación de otros, pero que TENÍA que hacer…porque sí compras “Joy Division” te aseguro que nunca te arrepentirás de haber gastado alrededor de $100 por tener en tu videoteca un documental acerca de una de las bandas más importantes de esa época.

La Historia de los ingleses es breve, así como los pocos trabajos que nos regalaron… nos dejaron un legado importantísimo y tal vez Ian y el sonido de Joy Division se fueron justo en el momento adecuado. Nunca llegaron a las grandes ligas de la industria musical, se quedaron en el momento indicado, el momento donde ellos eran totalmente responsables de su sonido. Muchas bandas le deben mucho de su sonido a la influencia de “Closer” y “Unknown Pleasures”, muchas vocalistas buscan tener la profundidad de canto de Ian…pero creo que hasta ahora ninguna ha logrado siquiera igualarlo. “Joy Division” es el documental musical que DEBES tener en casa.

 

 

 

Gracias a Erandita por uno de los mejores regalos del 2010… y chequen “Indagaciones Mentales”

 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s