Blog de música rock y metal

“Avenged Sevenfold, Nueva Producción, Viejo Sonido”


Aprovechando las rachas de irresponsabilidad académica , el día de hoy he preferido escribir una entrada para el blog , antes que hacer las TONELADAS de cosas que aún me quedan por entregar.

Además del gusto por escribir, y reactivar de vez en cuando el blog, hay una gran razón por la que escribo el día de hoy: El encabronamiento que siempre me ha provocado leer reseñas exageradas que a mí parecer, muchas veces dan más crédito a un artista o disco, vendiéndotelo como sí de verdad fuera indispensable para una buena colección.

Navegando por la red me encontré hace unos meses con el nuevo disco de “Avenged Sevenfold”, y, la verdad es que nunca me han parecido lo más sencional del mundo, pero llenan esa necesidad que se tiene de un poco de rock “rudito” y comercial para acompañar las noches en vela, haciendo tarea o alguna otra actividad. He disfrutado a esta bandita porque tienen coritos pegajosos, y, los solitos de “Synyster Gates” me parecen bastante buenos y me recuerdan siempre a los veteranos Iron Maiden…si, sería una estupidez escucharlos y pensar que el guitarro se le ocurren esos solos nada más porque si.

Todavía recuerdo haber escuchado “Bat Country” en el 2005 cuando tenía apenas 16 añitos y aunque me latía mucho la rola, en mi corazón sabía que no eran LA GRAN banda. Lo sabía en ese entonces y lo sé ahora, y por eso me indigna demasiado que en internet vaya a encontrarme con excelentes reseñas de su 5° y nueva producción, echada al mercado en julio de este año (sí mi memoria no me falla). Calificaciones que no bajan del “8.5” para un disco que, únicamente  da embarradas de metal y que pretende pasar como EL DISCO de metal del año.Un disco que me parece que sí no fuera porque Mike Portnoy fue el que entró al estudio con la banda, después que “The Rev” muriera el año pasado, no hubiera recibido tanta atención ni hubiera recibido tan “buenas” críticas.

R.I.P.

Comenzando porque con sólo leer la biografía de la banda se mencionan bandas como “Bullet For My Valentine”, “Atreyu” o “Good Charlotte” y se mencionan premios relacionados con el número de ventas o con MTV…bueno, con todo lo anterior, cualquier metalero más o menos respetable escucharía la música de “A7X” con cierta precaución. Sabiendo todo lo anterior y habiendo escuchado al menos 2 trabajos de la banda, creo que CUALQUIER CABRÓN que sepa algo de música se ofendería increiblemente sí de repente un chavito dijera que “Avenged…” y “Opeth” tienen el mismo estilo, o que son parecidos. Podría poner el link del chavito que dijo semejante estupidez, pero, prefiero no atacarlo tan directamente, sólo espero que en unos años cuándo vuelva a leer lo que escribió llore arrepentido… Al final, es un mocoso, aún más mocoso que su servilleta..

Lo que si NO es perdonable es que páginas de internet “especializadas” en música, hablen tan bien del disco, como el mocosito merecedor de una crucificación…eso si no sé como justificarlo, y NO, tampoco pondré los lins de páginas de internet que cometieron tal pecado…sólo diré que una de ellas comienza con “Cuchara…” jajaja.

En fin, habiendo hecho catársis de todo eso, me dispongo a hacer MI reseña de lo que yo pude apreciar en un disco que no parece coincidir con lo que leí. Y es cierto, mi reseña es muy personal, pero me parece que, después de varios años de escuchar metal, puedo distinguir entre un disco bueno y uno mediocre.

En el ozzfest...

Y para comenzar, tendré que empezar diciendo para los que no saben… el baterista de la banda murió el año pasado por lo que la banda buscó a nada más y nada menos que al DIOS de la batería Mike Portnoy, quién a su vez ahora es ex-baterista de Dream Theather. Al parecer Mike era el baterista favorito de “The Rev” y como especie de tributo a su memoria, sus compañeros contactaron al músico para ver si accedía a bajar del Olimpo para tocar junto a ellos sus limitadas canciones. Mike aceptó hacer la batería en el disco y de ahí se entiende que las canciones estén tan bien logradas en el ámbito de los tambores.

Y pues, a lo que nos truje: El disco abre con la canción “Nightmare” que da título al álbum. La canción está basada en algunas notas que logró grabar el difunto baterista, y abre con unos riffs contundentes y una batería sólida y machacante. El sonido de los platillos es perfectamente distinguible y es un recurso frecuentemente por Portnoy. En definitiva, no tengo muchas objeciones con esta canción, logra abrir rápida y melodiosamente el disco y se extiende un buen rato, sin llegar a ser tan monótona (como la gran mayoría de las rolas del disco). Suena a Avenged Sevenfold, no me parece que haya ninguna sorpresa, pero bueno, se puede esperar que conforme avance el disco las sorpresas auditivas sean reveladas…pero esto NUNCA pasa ¬¬

Entra después el segundo track del disco que lleva por nombre “Welcome to The Family”. Canción que se olvida de las intros musicales con soniditos “cuties” y abre directamente con  unos riffs cabalgantes y veloces, pero es la batería la que suena extremadamente GENIAL. Mike nos regala unos dobles bombos fenomenales que dan entrada al coro en donde M. Shadows nos regala su voz tan inconfundible y tan conocida. Y digo taaan conocida porque los últimos dos discos de la banda han sonado más o menos iguales, y el coro se vuelve predecible, al igual que el resto de la canción. Mi punto por aspecto positivo se lo doy al sonido cristalino de los platillos,  porque a mí  me encanta escucharlos.

Nuevo disco, viejo sonido

Terminando la rola anterior se viene la 3° canción titulada “Danger Line” que hace su entrada con una batería marchante y que es acompañada por el tan marcado estilo de “Synyster Gates” de hacer sonar su guitarra. Al final del primer coro la batería acompaña el solito de guitarra sabrosón y ambos instrumentos se unen a gran velocidad. La voz de M. Shadows entra como siempre, los riffs realizados por Zacky Vengeance son decentes. La canción cuenta con un coro pegajoso y cantable, clásica característica del estilo musical de la banda. Mientras la canción se perfila a la parte final, se escuchan unas trompetitas que acompañan a los melodiosos solos del guitarra principal. La canción reduce la velocidad y un piano acompañada de unos silbiditos a lo “pepe grillo” cierran la rola. Esta es la segunda canción buena del disco.

Luego le sigue “Burried Alive”… la cual hace  honor a su nombre y nos entierra en una melodía monótona, predecible y cansada por momentos. La canción abre con la guitarra, que a mí parecer es de las cosas poitivas de la canción, se siente orgánica y fresca, pero luego la voz del vocalo nos lleva a través de la canción, encontrándonos unos cuantos riffs macizos en el coro. Una balada de HUEVA. Al llegar de nuevo al coro, la velocidad sube y se escucha el ya esperado solo de guitarra, que a pesar de todo me hacen más ligera la carga de escuchar el disco completo. Al minuto 5 los riffs comienzan a sonar más metaleros, el ritmo comienza a acelerar, las voces se vuelven más gritonas y menos agudas, y por ahí del minuto 5:52 cae el segundo solo. La canción continúa así. En conclusión una balada olvidable que mejora en el último momento, pero no logra salvar completamente la rola entera.

Sigue una canción titulada “Natural Born Killer”, supongo yo, en honor a una de las movies favoritas del vocalista. Esta canción se agradece en SOBREMANERA a la banda, es de las únicas rolas que proponen algo más fresco y diferente a lo que siempre suenan. Es una rola rápida, riffs más thrasheros. El estilo de Portnoy en la batería está por todos lados y como siempre los tambores son una belleza en la canción, sobretodo en las partes de los dobles bombos. El problema es que más o menos por la mitad de la canción se regresa al sonido ya tan conocido de la banda, el solo como siempre se deja escuchar, pero los riffs poderosos se desaparecen tan rápido como llegaron,  y bueno… todo vuelve a ser una emoción muy rápida de haber escuchado algo que pudo haber resultado en algo mejor. La contaré como la tercera canción “buena” del álbum.

Los guitarros de la banda

“So far away” llega rompiendo con el rasgueo de una guitarra acústica y la voz del vocalista. Rápidamente se llega al coro. Otra balada que sí no fuera por la voz, bien podría decirse que la hizo “Bon Jovi” para un disco de recopilación y una canción “nueva”. Al minuto 3:28 regresa el sonido de la guitarra acústica y la batería nuevamente comienza a sonar como marcha y se deja escuchar el solo de guitarra y…bueno, lo demás no hace falta reseñarlo, se pueden imaginar más o menos como acaba. Canción predecible… ¿emotiva?, pues tal vez, pero no le da calidad.

Para seguir con la estructura de “balada-canción rápida” nos llega “God Hate Us”, la cual abre tranquilamente para luego ir agregando el sonido de guitarras con distorsión siempre melódicas y de fondo Zacky Vengeance logra hacer unos buenos riffs, más rápidos.  Algunos gritos caen (POR FIN!) y hacen diferente el sonido. Llega después mi momento favorito de la rola donde M. Shadows prueba que si sabe gritar y que a mi parecer , nunca debió de  dejar de hacerlo, porque su voz de canto limpio llega a cansar. Vuelve a haber un solo que por alguna razón no suena a lo que Synyster Gates hace usualmente. Buena rola, no se les puede quitar el crédito de que hicieron una canción decente. Incluso me atrevería a decir que por momentos suenan a “Killswitch Engage” y no es porque éstos sean de las mejores bandas, pero al menos tienen canciones mejores logradas que A7X.

Comenzamos a escuchar la guitarra nuevamente, armoniosa y melódica, entran el sonido de campanas distantes y la voz de una mujer acompaña la canción, al igual que una batería clara y lenta.La canción que escuchamos ahora lleva por título “Victim”.  Nos llega el Corito de Hueva, interpretado por el vocal. A medida que la canción avanza se hace el acompañamiento de la voz del vocalista con arreglos de guitarra más “heavies” y bueno, no hay sorpresas.La canción termina de la misma manera en que comienza.

“Tonight The World Dies” comienza también con rasgueo de guitarra, luego se agrega distorsión y se repite la ya tan conocida fórmula. Hasta flojera me da describirla.

El buen Mike Portnoy!

La canción anterior da paso a la penúltima rola del disco. Una balada con un interesante sonido de teclado al comienzo lo que le da un aire tétrico. A pesar de que es una balada, el hecho de que esté basado en el sonido del teclado le da un toque más fresco y que se sale un poco del estilo guitarrero melódico que Avenged hace en sus canciones. Es además, la canción que el baterista entregó a la banda 3 días antes de morir. La verdad es que de todas las baladas de hueva que escuché en el disco, esta fue la única que más o menos me convenció.

Al terminar la balada hecha por The Rev, entra el bajeo de Johnny Christ con el sonido de los platillos de la batería de Portnoy, el ritmo aumenta, marcado por los dobles bombos y el sonido de las guitarras melódicas. Se abre con la voz rasposa del vocalista y unos buenos riffs que mejoran porque un Dios está a cargo de las baterías y los acompaña en su galope musical. El teclado le agrega un toque de misterio. Susurros rasposos que dan paso a la voz del vocalo. Los dobles bombos y los riffs acompañan la canción, el ritmo no se pierde, es rápido y se mantiene casi hasta un poco más de la mitad de la rola cuando la velocidad baja y los riffs de Zacky siguen sonando en el fondo.

Entoces se deja escuchar el trabajo de Synyster de nuevo, demostrando la virtuosidad de sus dedos sobre las cuerdas y la canción prosigue de la misma manera. Así es como más o menos se esucha la canción de “Save Me”.

Al final, tres canciones “recomendadas” y que considero que no suenan tan cansadas: “Natural Born Killers”, “Danger Line” y “Save Me”, porque a pesar de que “Nightmare” se puede decir buena, se queda un poco corta a lado de las 3 ya mencionadas.

"Bajeando"

La banda tiene dos cosas muy buenas: su guitarrista líder, que a pesar de demostrar gran virtuosidad en las guitarras podría dar para MUCHO MÁS. El sonido de la batería es genial, pero tuvieron a Mike Portnoy haciendo la chamba.

“Mathew sombirtas” sabe gritar y lo hace decentemente, pero por alguna razón le gusta repetir el ya tan conocido timbre en todas las canciones. El tipo canta bien, alcanza buenos tonos, no se le puede negar, pero después de un rato terminan cansando el oído, hace que todo se esuche igual.

Otro detalle más es que,  casi no hay cambios de ritmo, algo que no me gusta para nada. Se la pasan saltando casi siempre de un ritmo a un segundo. Un ritmo y velocidad está asignado para el coro y el otro para los versos. Los puentes musicales que hay usualmente son rellenados con solos de guitarra que aunque suenan bien se siente iguales y monótonos después de un  rato.Las letras de las canciones no son muy buenas  y dedicar un disco a una persona muerta o a la muerte en sí, es un arma de doble filo.

Lo dije hace ya hace unos meses, cuando hice una reseña sobre el último disco de “Into Eternity“… la muerte merece grandes sonidos, épicos y merece aún más GRANDES letras, sí no es así,  se queda en un esbozo de disco, hecho por personas que entienden superficialmente lo que significa morir.Me parece que la banda intentó hacer un buen disco, intentó hacer buenas letras para las canciones, pero los dotes de escritores no se les da muy bien, ni en este disco, ni en otros.

En mi opinión, el problema más grande con esta banda es que se han encerrado en su fórmula. Es bueno encontrar un sonido que te caracterice pero se puede ir innovando dentro de ese sonido, se pueden ir experimentando nuevas cosas. Al final es la chamba del artista crear nuevas cosas, nuevos conceptos y si no se puede, al menos intentar darles nuevos toques y adornos a los conceptos y estructuras ya establecidas y “A7X” no logra hacer esto y no parece querer hacerlo.

Es lo mismo escuchar este disco que escuchar el anterior, no hay nada nuevo, excepto tal vez el dolor de haber perdido un baterista.En una reseña leí que se le daban puntos extras a la banda por haber sido capaces de haber hecho el disco en tan difícil situación, punto con el que no estoy de acuerdo, porque al parecer se les está dando más calificación y calificando más suavemente.

Hay que ser objetivos, el disco es mediocre. Tiene 4 canciones “buenas” y el resto suena a lo mismo y a baladas de rock “rudo”. Yo creo que la banda tiene buenos elementos y buenas herramientas para poder hacer algo mejor y no quieren aprovechar esa oportunidad. Su bajista en realidad se me hace de lo más equis del mundo, pero con práctica todo se puede lograr.

Seguro voy a tener muchas mentadas de madre con este post, porque sé que los fans de la banda abundan por todos lados, pero, aunque a mí me guste la banda (porque sus otras producciones si las he escuchado y no me parecen malas, sólo no son la gran cosa) no me parece que haya que echarles rosas cada vez que saquen un disco al mercado.Aún así, esta reseña es mi opinión personal, subjetiva como siempre. Sí no estás convencido, bájate el disco, escúchalo, tal vez a ti te agrade y no tengo porque atacarte siempre y cuándo tengas fundamentos.

Lo que si nunca negaré es que el maldito de M. Shadows is fuckin’ sexy! 😀

Nos leemos pronto…espero.


11 comentarios

  1. Valen

    Sos una boludaaa flaca!! Te haces la metalera “old school” y tenes menos de 25 años !! Avenged sevenfold es una excelente banda,le haces alguna critica a todos sus músicos y vos no sos ni un cuarto de lo que son ellos, además the rev era un excelente baterista, a7x no necesitaría de portnoy si the rev no hubiera muerto.
    Avenged sevenfold foREVer

    13 abril, 2012 en 6:07 pm

    • Coincido con que son grandes músicos, nunca dije que no lo fueran. Me parece que tienen un buen nivel técnico, todos, sin excepción.
      La edad que tengas no creo que tenga que ver con el “nivel de metaler@” que seas, los integrantes de Metallica tenían menos de 20 años cuando iniciaron, al igual que los de Pantera y al igual que muchas otras bandas icónicas dentro del Black Metal.
      Para cerrar el comentario, este es mi punto de vista sobre la banda, no tienes que coincidir con él, lamentablemente la música no puede ser reseñada de una manera totalmente objetiva, aún así, hace unos cuantos comentarios pedí disculpas a otro usuario. No pretendo ofender a la gente, simplemente expreso mi opinión. Una disculpa si a ti te gusta la banda y no te agradó mi reseña. Aún así, gracias por darte el tiempo de pasar a comentar, saludos 🙂

      14 abril, 2012 en 10:20 am

  2. Rocio

    Leí el principio y no pude leerlo mas 😦 😦 ofendes a sus fans a la banda y a mi realmente no pude seguir leyendo “”””ESTO””” ojala no ubieses sido tan “sarcastico” ni grosero.. 😦 … AVENGED SEVENFOLD FOREVER :’) … igual saludos !

    2 febrero, 2012 en 4:33 pm

    • Hola, no era mi intención ofenderte. Una gran disculpa sí fue así. A veces puedo ser un poco dura con mis reseñas y opiniones. Esta reseña la escribí hace un tiempo, prometo no ser tan dura y un poco más respetuosa la próxima vez. En fin, aún así, te agradezco que pasaras a dejar un comentario. Saludos y buena vibra.

      2 febrero, 2012 en 10:49 pm

  3. Josefa

    Ah! y discrepo totalmente con lo que dices sobre sus letras. Una de las tantas cosas por las que me gusta esta banda es porque sus letras tienen contenido, tienen sentido, y otras un propósito.
    Eso era es que se me había olvidado señalarlo (:
    Adiós (:

    25 mayo, 2011 en 7:22 pm

  4. Josefa

    Totalmente en desacuerdo con TU opinión, siento que es demasiado personal, se pasa de la raya. Y siento que atacas a la banda cuando dices por ejemplo ” se podría decir que es “buena” ” y le agregas comillas así como si estuvieras diciéndolo sarcásticamente, lo encuentro ofensivo. Además Avenged Sevenfold es una buena banda y su estilo ya lo cambiaron una vez. Cuando sacaron el disco “Sounding the seventh trumpet” muchos comentarios decían que eran gritos excesivos en el disco, luego por x motivo calmaron su estilo, pero no deja de ser genial. Tiene un muy buen guitarrista líder, al igual que Zacky que toca quizás toca tan bien como synyster solo que su talento se esconde al ser guitarra acompañante, tienen un bajista muy bueno también (es cosa de ver muchos videos para darse cuenta), y bueno Shadows. Su voz es muy característica, rasposa, tiene muy buena voz (personalmente me encanta como canta. Y siento que ocupan bien sus herramientas, porque las ocupan de acuerdo a su estilo y se nota lo bueno que son sus integrantes porque en el disco demuestran muy bien sus habilidades.
    Ahora personalmente: me encanta este grupo. Tengo todos sus discos, videos, etc. y creo que es un grupo de mucha calidad y muy bueno, no, no es la octava maravilla del mundo ni nada de eso, pero la banda en sí… es GENIAAL! desde mi punto de vista eso si 🙂 Los amo! ❤

    25 mayo, 2011 en 7:16 pm

    • Si, todas las opiniones son personales, por eso son opiniones. Discrepo con tus argumentos, pero hay gustos para todo, así que un saludo y gracias por dejar tu comentario :)… uno muy bueno por cierto 🙂

      26 mayo, 2011 en 6:43 pm

  5. kriss sunders

    io tambien stoi totalmdnte en dsakuerdo kn tigo amigo si a7x fuera tan mierda kmo dices m.shadxs nunk ubiera sido alumno del gran vokal d pantera mjor cierra la vok i ponte a arer tarea i kuando agas komentarios aslos dsde un punto de vista ke no sea el personal

    28 marzo, 2011 en 2:04 am

    • I’m a girl! jajaja… Bueno, como bien dije en este y en todos los posts… Hago las críticas desde mi humilde opinión. Sí bien recuerdo, jamás dije que M. Shadows fuera una mierda cantando, me parece bueno, pero el problema radica (desde mi punto de vista) en que la voz del vocalo no es nada variada, siempre es lo mismo, no es nada versátil en sus interpretaciones y eso aburre después de un rato. He conocido a varias personas que piensan igual que yo y, bueno, tengo que decirte que M. Shadows JAMÁS ha sido alumno de Phil Anselmo, vocal de pantera…. Sólo es así como su “inspiración”, lo cuál se entiende porque es MUY buen vocalista y, a diferencia de Shadows, Anselmo es muchísimo más versátil a la hora de cantar.
      En fin, ratifico de nuevo… “Avenged Sevenfold” es una banda que tiene buena madera y elementos para ser músicos muy virtuosos pero que se han quedado encerrados en una fórmula que aburre y que no propone nada nuevo, desperdician todo lo que podrían lograr.
      Gracias por pasar a comentar y de paso te digo que me pondré a hacer mi tarea… el día en que tu comiences a escribir bien y sin tantas faltas de ortografía. Además, tu crítica y comentario también se basan en un punto de vista personal… tenlo en cuenta, un saludo! 🙂

      28 marzo, 2011 en 2:33 am

  6. jose

    Lo siento man pero yo no estoy de nada de acuerdo con las HUEVADAS q dijiste pero bueno supongo q tenes tu estilo de metal .
    i yo pienso q Mike Portnoy toco con la banda por algo no creo q quisiera tocar con cualquier bandesilla como tu decis q es A7X

    24 noviembre, 2010 en 2:08 am

    • Si, yo también tengo mis propias opiniones que justifican la razón por la que Portnoy tocó con A7X! y respeto tu opinión, tus razones tendrás y son perfectamente válidas. Un saludo, que estés chido.

      24 noviembre, 2010 en 3:34 am

Responder

