Blog de música rock y metal

“Anabantha, Sombras Mexicanas”


El sábado de hoy escribo sin saber cuál va a ser el resultado, el veredicto, la conclusión sobre lo que escribiré jaja. Los discos que escuché me tienen desconcertada y por lo que he investigado por ahí (internet jaja) , voy a hablar de una banda bastante querida en México y en otras latitudes de Centroamérica jaja.

Debo pedir una disculpa al mismo tiempo que hago una confesión: casi no escucho metal mexicano, soy bastante malinchista  en ese aspecto :S…pero a partir de hace un tiempo estoy tratando de enmendar ese error, y precisamente por eso, fue que le presté atención a un disco que ya tenía un tiempo en mi lap y que no había escuchado y que a pesar de que la primera vez no me convenció del todo, tampoco me desagradó…pero me CAGA la madre estar en ese punto: en el punto de lo tibio, en el punto dónde eres vomitado por Diosito SuperStar, en el punto donde no sabes sí te causa desagrado o simplemente te da igual.

En fin, en la lap sonaba el disco de “Letanías Capítulo I” de “Anabantha”, banda de metal gótico del DF, quienes exudan música desde 1997,  aunque como es de esperarse, el proyecto no contaba con el nombre actual, llamándose en ese entonces “Sentido Pésame”, para luego convertirse en Transdelic y finalmente en “Anabantha”. La verdad su biografía es bastante pequeña y la pueden checar fácilmente aquí , ya que mi post será meramente para plasmar una opinión sobre la música de la banda.

“Letanías Capítulo I” es un disco que me gustó, aunque no mucho, lo necesario como para querer darles una oportunidad más. La primera vez que lo escuché, la voz de Duan Marie, me recordaba a mis años mozos, esos días de fin de semana en que me sentaba a ver “Los Caballeros del Zodiaco” jajaja…puede ser por su voz, puede ser por los efectos que le pusieron a los coros o puede ser una combinación de ambas, que creo, es lo acertado.

La guitarra suena bastante bien, tiene riffs salvables, muy clásicos y nada fuera de lo normal, nada que no se haya hecho antes, pero sin embargo, me parece que suenan bastantes decentes y probablemente son el instrumento mejor ejecutado (no sólo en este disco, sino en todos los que escuché). El teclado, instrumento que no puede hacer falta dentro de una banda de metal gótico, está presente haciendo su chamba en el disco, pero a pesar de que por momentos hace un papel bastante bueno, en otros se queda muy corto. Los teclados pueden ser aprovechados sí el encargado de ejecutarlos tiene un gran destreza técnica, no sólo teniendo papeles líderes dentro de la rola, sino también para lograr la atmósfera correcta, y este disco el tecladista busca tener algo de protagonismo en algunas rolas, en ser el instrumento líder, pero la verdad es que me parece se queda en sólo un buen intento.

La batería, en este disco y a mi gusto, es meramente un instrumento que marca el ritmo y acompaña a las canciones. El sonido que el bataco utilizó en el disco se vuelve bastante predecible y repetitivo en la mayoría de las rolas. No me mal entiendan, no suena mal, pero no suena convincente.  El bajo, la verdad sí hubo, nunca le presté atención en la mayoría de las canciones jajaja.

Y bueno, se preguntarán y, ¿aún así le gustó el disco?…SI, a pesar de que creo que todo lo anterior podría haber sido mejorado, el disco me gusta porque me parece un disco honesto, un disco que intenta hacer algo de calidad y que a pesar de tener como base el clásico sonido de las bandas góticas intenta buscar un sonido propio. Los músicos no son malos, al contrario, me parece que ejecutan sus instrumentos con bastante calidad técnica, pero les falta ese algo para ser GENIALES y salir de lo cotidiano. Son canciones como “Anabantha”, “Sentido Pésame”, “Delirio” o “La Barrera” las canciones que recomendaría.

Teniendo el sonido del primer disco de la banda me dispuse a buscar otros discos de la banda y me encontré con “Letanías Capítulo Prohibido” y me encontré con que me encantó, y la verdad  es que mis expectativas no eran demasiado grandes.

Las voces mejoran mucho más, dejan de escucharse tan dramáticas a lo “caricatura japonesa”, son mejor manejadas, más honestas, no se abusa de esos efectos de eco que francamente llegan a cansar en algunos momentos y que suenan muy de banda de los ochenta. Los dotes del guitarrista mejoran muchísimo, los riffs suenan más poderosos, más metaleros,  más complicados. El tecladista logra entender el sonido que debe realizar, deja de buscar un protagonismo y decide fusionarse, uniéndose a la guitarra, haciendo una mancuerna que en algunas canciones suena bastante excelente y en el resto busca hacerse más atmosférico, intenta llevar al escucha a un lugar más obscuro, más angustioso.

La batería también mejora muchísimo más, se escucha más técnica, menos predecible, más sólida, mejor manejada y el bajo, por fin puede distinguirse dentro de las canciones, deja de ser un instrumento fantasma jaja. En este disco “Anabantha” logra hacer un buen papel, se convierte en un digno representante del metal gótico mexicano con canciones como “El Altar de las Pasiones Desoladas”, “Ay de la Noche”, “Sangre”, “Eres Tú”, una de mis favoritas, “Una Lágrima” me parece una excelente ejemplo de querer buscar nuevos sonidos, en fin, un disco bastante recomendable a la hora de escuchar sonidos nacionales.

La banda mejoró, y mejoró mucho, de eso no hay duda y eso es siempre es un punto que habla muy bien de una banda, de su compromiso con su sonido, con los que los escuchan y con ellos mismos, así que esto me dio ganas de seguir escuchando más trabajos de la banda. Me lancé a escuchar “Letanías Capítulo III” y me encontré con un disco que me sonaba a muchas cosas, pero no precisamente a una banda de metal gótico, sino a una banda de rock a secas.

Los riffs estaban ahí nuevamente, de hecho, eran mejores que el disco que había escuchado, al igual que el resto de los instrumentos. El sonido de la banda definitivamente cuajó, se nota que los años no han pasado en vano, sus capacidades técnicas han mejorado, pero parece que la mejor manera de describir este disco es como: disco de transición, ese disco que la gran mayoría de las bandas tienen, el disco que suena a lo anterior, el disco que necesariamente nos hace tener un “Deja Vú”, un disco que podría incluso ser catalogado como un disco de “weba”. Incluso me atreveré a decir que hay algunas cancioncitas que suena a un rockcito pedorro y mediocre, no porque  las rolas estén mal ejecutadas, sino porque suenan a lo mismo de siempre, suenan a un “Maguito de Oz” con fórmula gastada y cómo caga escuchar los trabajos de Mago de Oz lately verdad? jaja. Claro, tiene sus rolas salvables, pero hasta ahí. Canciones como “La Última Sinfonía del Corazón”, “Necromancia” y “Condena”, son las tres ganadoras y que me parece que son las que más ofrecen algo que se pueda escuchar sin pensar que todo el disco suena a lo mismo.

Y bueno, ¿qué tengo cómo resultado hasta ahora?, ¿cuál era mi conclusión sobre Anabantha?…tienen un disco que me gusta, no me molesta escucharlo, pero tampoco es de mis favoritos, luego tengo un disco que de verdad me gusta, lo he escuchado sin parar y no me ha cansado y luego un tercer disco que me da muuucha weba escuchar y que de verdad me cansa después de un rato. Tres resultados distintos, tres discos diferentes y todos de ¿la misma banda?… pues si, al parecer así era.

En esas andaba, estaba a punto de catalogar mentalmente a “Anabantha” como una banda que tenía potencial pero que prefirió encerrarse su sonido y avanzar por caminos seguros, por caminos que no ofrecen nada. Una banda más, mediocre, que tuvo un buen trabajo alguna vez pero que prefería quedarse con su sonido para ir ganando más escuchas y tal vez irse a algo más mainstream. Estaba a punto de concluir este post cuando leí por ahí que su trabajo del 2009 titulado “El Pozo de los Deseos” estaba bastante interesante y que se notaba una evolución en su sonido, así que me vi nuevamente en la duda: ¿será que me pueda gustar?, ¿será que deba darles una oportunidad? .

Al final me decidí, y es el disco que estoy escuchando en este momento.“El Pozo de los Deseos” es un trabajo importantísimo dentro de la discografía de esta banda, me callaron la boca pensando en que eran una banda mediocre que no evolucionaba. Apenas lleva una vuelta en el reproductor y debo decir que me está encantando, porque me parece que comienzan a sonar verdaderamente como una banda definida, con sonidos interesantes, con propuestas más concretas, se dan a la tarea de no aburrir con las misma fórmula de siempre y por fin crearse un sonido propio, los riffs siguen ahí, tal vez la guitarra no suena tan potente como en trabajos anteriores, pero no por eso no sigue deja de escucharse adecuadamente. La batería suena atinadamente, los teclados logran crear atmósferas distantes, etéreas, nuevos instrumentos son incorporados para crear nuevos sonidos, para agregar viajes sonoros, cosa que les hacía falta a mi parecer. La voz de  Duan Marie está mejor dirigida, nos muestra nuevos matices, se atreve a ir más allá y lo logra de excelente manera, agregando coros que resaltan su voz en mejor manera que esos efectillos que usaban al principio.

“Anabantha” es una banda mexicana que ofrece, que propone y que tiene habilidades para hacerlo bien, para mostrar a otras bandas extranjeras que en México si hay buena música. Definitivamente dentro de su discografía tienen cosas bastante olvidables y que no son malas, pero tampoco son buenas. Sí en este momento suenan bien es porque les costó hacerlo, tuvo que pasar más de una década de práctica, de errores, de consolidación de un sonido para poder entonces comenzar a hacer música que sonara realmente a ellos. La verdad es que me parece una banda un poco inconstante, así que espero que si sacan disco nuevo pronto sea un disco que no retome cosas pasadas que no funcionaron muy bien o que al sentirse seguros se queden eternamente en ese sonido. Sí son góticos o no, sí son metaleros o no, ya no podría decir, pero me gusta lo que sea que estén haciendo.

Les dejo un link para su último trabajo, el resto de los links que estuve buscando se perdieron por el momento, aunque espero poder encontrar alguno nuevo para dejarlo por aquí, un saludo.

Descargar “El Pozo de los Deseos”

17 comentarios

  1. dulce maria licea

    q sta buenisimo lo q hace est grupo no lo habia oido pero neta m late

    30 septiembre, 2012 en 1:11 pm

    • Muy recomendados! escúchalos, no creo que te arrepientas. Saludos 🙂

      1 octubre, 2012 en 12:13 am

  2. Pingback: Gritos y Susurros

  3. paulina

    ola banda qe tal estos cabrones de anaqbhanta se la rifan en cada toqin xido x ellos jejeje

    6 febrero, 2012 en 7:33 pm

    • Tienen unos discos muy buenos en definitiva! Gracias por pasar a comentar, saludos! 😀

      7 febrero, 2012 en 11:06 pm

  4. Buenisima banda lml

    1 octubre, 2011 en 4:27 pm

    • Es una buena propuesta mexicana!… saludos! 🙂

      2 octubre, 2011 en 9:58 pm

  5. Anónimo

    los amo anabantha mi grupo favorito

    24 septiembre, 2011 en 2:34 pm

    • Qué bueno! sigue apoyando el talento mexicano! \m/

      25 septiembre, 2011 en 10:51 pm

  6. Anónimo

    los discos estan muy buenos y sigan en sus liricas es sentimiento tan profundo de cada uno de nosotros del metal gothico y sigan adelante

    18 julio, 2011 en 5:40 pm

    • Si, hay que seguir apoyándolos y apoyando el metal mexicano en general! saludos! 🙂

      26 julio, 2011 en 12:57 am

  7. eza muzik ez la NeTa jjjj

    6 junio, 2011 en 4:42 pm

    • Tienen buenos discos la neta… gracias por comentar, un saludo! 😛

      6 junio, 2011 en 9:39 pm

  8. Erick

    Pues ya tiene tiempo que escribiste eso, y no se si el comentario aun sea una opinión que sirva de algo, pero tal vez escuchaste los demos que en la mayoría de los discos los sacan antes del disco original, y estoy muy de acuerdo con lo que dices de letanías capítulo 1, a mi no me gusta del todo,

    25 mayo, 2011 en 2:11 am

    • Siempre es bueno recibir comentarios 🙂 jaja…. Si, no soy tan fan de ese disco! jaja

      26 mayo, 2011 en 6:39 pm

      • Anónimo

        km ez algo k t iewa la nta bueno ami zi jjj

        6 junio, 2011 en 4:37 pm

  9. Anónimo

    jajaja pzz ez chida y

    23 abril, 2011 en 4:10 pm

Responder

