Blog de música rock y metal

“Into Eternity, La Fusión Hace la Grandeza”


Por fin en el aburrido puerto de Campeche, Campeche y carajos! … jamás había estado tan feliz de haber regresado a mi pueblucho. Ya pasaron unos días desde el accidente que me dejo con un buen susto, moretones, una familia madreada y algunas reflexiones que hasta ahora no encuentran conclusión en mi mentecilla inmadura.

Pero en fin, basta de cosas serias y vayamos a cosas chingonas y agradables como lo es el Metal…tan bello él jajaja. Minutos antes de que mi familia y yo fuéramos chocados y dados en la madre iba escuchando a todo volumen un disco que aun no me acaba de convencer, creo que porque esperaba mucho, mucho más.

La banda de hoy se llama “Into Eternity”, banda oriunda de Regina, Canadá. Esta banda fue creada por el guitarrista, el cual recibe el nombre de Tim Roth, quien es actualmente el único miembro original. La alineación actual se compone por Stu Block, vocalista excepcional, Justin Bender quien se encuentra trabajando por primera vez en un álbum con la banda reforzando los riffs de Roth , el baterista Steve Bolognese quien también es desvirginado con la banda jajaja y el bajista Troy Bleich y acompañando también en algunos coros.

A pesar de haber hecho ya varias presentaciones con bandas del calibre de Lamb of God, Dream Theather, Opeth o Arch Enemy, esta banda canadiense no es tan reconocida como debería ser. La verdad es que ya no están tan piojitos, y ya tienen 5 discos  circulando tanto en las tiendas de discos como en nuestras páginas piratas favoritas, como megaupload, rapidshare o alguna de sus hermosas equivalentes y la neta si escuchas cualquiera de sus disquillos, estoy segura que pueden causar una impresión más que agradable.

Sólida Alineación

Yo los encontré por pura casualidad, encontré un video de alguna otra banda que estaba ligada a su rola “Severe Emotional Distress” y me interesaron y descubrí otras rolillas más. Hace ya unos meses baje el  segundo LP titulado “Dead or Dreaming” que me dejó con ganas de seguir escuchando aun más, porque soy muy fan de los cambios de ritmo y la fusión de estilos al menos en lo que se trata de Metal. Es por eso que amo a “Unexpect” y amé también a esta banda.

Los “expertos” , que ya se cansaron de etiquetarse el…,no han dejado de usar su tiempo de ocio y decidieron meter a “Into Eternity” en la categoría de “Progressive Death Metal”, lo cual se traduce en el lenguaje de simples mortales como yo más o menos así: un metal que utiliza voces guturales combinados con los constantes cambios de ritmos del género progresivo, que usualmente se caracteriza también por dar grandes desplayes de virtuosismo y gran manejo de técnica en la ejecución de los instrumentos.

Pero “Into Eternity” no es sólo puras voces guturales y solos a lo pendejo, combina todo con ritmos coquetos de Black Metal y un Power Metal sabrosón y que me parece le da una bocanada de aíre fresco a este género. Lo anterior escrito por su servilleta hacen de la música de esta banda canadiense un buen cóctel que no deja de ofrecer una buena fusión de géneros metaleros sin hacerlos maricones. Los canadienses traen una amalgama muy bien lograda de todos los géneros machínes del Metal combinado con solitos y riffs de guitarra que te dan ganas de hacer un buen air guitar. De repente, en algunas ocasiones, me parece que Tim Roth hace algo más que coquetear con el progresivo y le pone demasiado aderezo “Petruccista” a algunas rolas, pero bueno, eso es mi mera y pedorra opinión, hay le checan y me dicen si opinan lo mismo.

Portada de "Dead Or Dreaming"

En cuanto a la discografía escuchada, tengo que recomendar altamente el segundo trabajo de esta banda “Dead or Dreaming”, me parece un excelente ejemplo de lo que la banda es capaz de hacer y me parece que en este trabajo dieron una probadita más sólida de lo que se vendría más adelante. Este disco es redondo por donde lo quieran ver, empieza enérgico y termina igualmente, no hay momentos para detenerse y aburrirse. Los riffs son buenos y a mi parecer son de los más pegajosos y más fáciles de recordar sin dejar de ser veloces ni mediocres. El vocal para este disco era el ya frío (en cuanto a su participación claro!) Chris Krall. Para muchos podría parecer el mismo cantante actual, pero no!. Chris era bastante bueno también, pero en los discos donde ya se cuenta con la participación de Stu Block en las voces, el trabajo vocal es excepcional e impresionante. Sin embargo, Chris suena bastante chido en este trabajo.

Me parece que “Dead or Dreaming” es un trabajo de alta calidad, donde todos los instrumentos hacen una genial mezcla y logran introducirnos a la atmósfera y al trabajo de “Into Eternity” en una forma bastante agradable y más “amena” por decirlo así. Los coros son más pegajosos y fáciles de tararear y son canciones como “Distant Pale of Future”, “Elysium Dream”, “Unholy”, “Selling God” o “Cyber Messiah” las mejores opciones para poder disfrutar al máximo del coctel de géneros que la banda disfruta mezclar.

Mi segunda recomendación se viene con el que es considerado por muchos como el mejor trabajo de esta banda canadiense: “The Scattering of Ashes” vió la luz en el 2006 y fue el disco que los llevó a girar con las grandes bandas antes mencionadas.

El LP del 2006 cuenta ya con Stu Block haciendo las voces y se puede notar la gran diferencia entre este y el trabajo de Chris Krall. Como ya había mencionado antes, Chris es un buen vocalista, pero sólo hace falta escuchar una sola canción donde Stu preste su voz para entender que estamos presenciando la grandeza de un genial vocalista, capaz de utilizar voces limpias y notas altas que nos recuerdan muy bien al Heavy Metal de antaño o el Power Metal de la más alta calidad, pero Stu tiene la capacidad de hacer voces guturales, voces del chivo infernal sin dejar decepcionado a ningún Death o Black metalero. Así mismo, los riffs se hacen más veloces y virtuosos en este trabajo, dándonos a entender el gran crecimiento técnico de Roth. La batería suena más sólida y veloz, más a tono y con más energía. El tiempo no pasó en vano sobre estos músicos y les dio un regalo en cuanto a la técnica se refiere.

“The Scattering of Ashes” tiene momentos geniales como “Severe Emotional Destress”, “Paralyzed”, “Out” o mi preferida del disco “Timeless Winter” que es de verdad un madrazo de energía y la viva prueba de que ningún género metalero es mejor que otro, es mejor hacer una amalgama de ellos, pero hacerlas con maestría y no fusionar a lo pendejo como lo hacen otros. La banda logra alcanzar su cometido de hacer buen metal, sin importar el género, ya que lo básico está en el disco: riffs poderosos, veloces, solos orgásmicos y con hechos con mucha pasión, el tipo de vocales que más te guste, batacazos machacantes y atascados que te dan ganas de irte a pegarle mínimo a las ollas de tu abuela y un bajo rápido y claro…si! La mezcla está tan bien hecha que el bajo es distinguible hasta por oídos mediocres como el mío.

Justin y Tim riffeando cabrommm

Ahora bien, después de haber escuchado los dos trabajos mencionados, estaba esperando UN CHINGO de su obra conceptual titulada “The Incurable Tragedy”. Los discos conceptuales a mi parecer pueden tener sólo dos resultados: ser muy buenos o ser muy malos. La idea no era mala y parecía tener mucha pasión, furia y emociones encontradas, ya que el trabajo está inspirado en la muerte del padre de Tim Roth y los dos mejores amigos de este mismo. Los tres murieron trágicamente de Cáncer. Por lo tanto, la banda nos lleva a través de distintas etapas y emociones de vivir la pérdida de un ser querido en las garras de esta enfermedad.

La verdad, el disco no me dejó muy llena, ni tan feliz como esperaba estarlo. Como todo tiene sus puntos buenos y malos, así que comencemos con los aspectos positivos. La ejecución de los instrumentos está al 100000%, los riffs, el bajeo, la incursión de un nuevo baterista que a leguas se puede distinguir que cuenta con una maestría dándole poder a los dobles bombos. La batería es uno de mis aspectos favoritos de este trabajo. El anterior baterista fue progresando a medida que los discos se fueron grabando pero Bolognese tiene una habilidad fantástica en la batería. Los cambios de ritmo son aún más marcados y extremos en casi todas las canciones, en verdad que se lucieron combinando ritmos y géneros. Los riffs también se hicieron más extremos en la mayoría de las canciones, lo cual se me hace genial porque suenan más machínes que nunca. Supongo debe ser a la inclusión de un nuevo guitarro a la alineación que permite imprimirle aun más fuerza a la distorsión de la guitarra. Stu está fantástico en su trabajo, como siempre, nos hace ver que su capacidad como vocalista está más allá que el de la gran mayoría. Las recomendadas son canciones como “Tides of Blood”, “Spent Years of Regret”, “Diagnosis Terminal” y la netamente instrumental “Symptoms”

Portada de "The Incurable Tragedy"

Ahora bien, como ya dije, creo que el disco no es del todo positivo. Desde mi perspectiva tiene muchos puntos débiles o negativos por así decirlo. Me parece que canciones como “The Incurable Tragedy” con sus respectivas partes, son bastante ordinarias. No me parece que ofrezcan nada más que una disminución muy extrema de la adrenalina. Algunos me dirán que las dos primeras partes son hechas para hacer una transición entre las distintas canciones del disco, pero sin embargo, me parece que otras canciones como “Symptoms” podrían haber sostenido mejor el ritmo del disco. Puede ser porque las baladas metaleras o power metaleras no son del todo de mi agrado, pero en verdad creo que a esas canciones les hizo falta más trabajo y mayor personalidad. Existen también canciones como “Time Inmemorial”, “Indignation” o “One Funeral Hymn for The Three” donde siento que  se les pasó la mano con los riffs progresistas o el querer lucirse como virtuosos en sus instrumentos y hacen las canciones largas, cansadas y hasta tediosas. Hasta puedo decir que la mayoría de las canciones tienen solos que a mi parecer están pensados más con la cabeza que con el corazón, a diferencia de discos pasados.

Hace ya algunos años, leí en algún lugar que el Power Metal actual pecaba de virtuoso y presumido y no entendía como meterle mucho virtuosismo a una rola podría ser malo. Ahora entiendo que todo en exceso es malo, incluso el abuso de riffs y cambios de ritmos muy técnicos pueden ser muy malos por muy bien que sean ejecutados.

Stu mostrando el poder de sus cuerdas vocales

“The Incurable Tragedy” es un disco muy bien ejecutado, no tiene fallas técnicas, suena potente, tan potente que puede ser confundido con un disco hecho por una máquina poderosa. Pero hay que recordar que las máquinas no cuentan con pasión y me parece que ese es el tropiezo más grande de este trabajo. No dudo en que le hayan metido muchas ganas a todo el proceso, sobretodo sabiendo en que fue inspirado, pero hubo algo que le hizo falta para que el disco lograra ser tan bueno como su predecesor. Las letras ni siquiera son tan buenas, la verdad es que a pesar de tener un gran poderío de ejecución, “Into Eternity” no es una banda de grandes letras y las letras de “The Incurable Tragedy” necesitaban ser más profundas y me parecen algo vacías y superficiales. Es importante recalcar que esta es sólo una mera opinión de una simple fanática mediocre y que me gustaría saber que opinan.

Sin embargo, “Into Eternity” es una opción muy recomendada por una servilleta, tienen discos que se disfrutan como cocina de alta calidad, como un buen vino añejado, y nos viene a mostrar que en cuando a Metal, Canadá está presentándonos unas opciones excelentes, con propuestas y sonidos refrescantes, cosa que Estados Unidos no ha hecho últimamente, me parece que empiezan a producir en masa hasta sus bandas de metal.

Aquí les dejó un link que encontré que te conecta a toda su discografia, bajenla antes de que la cancelen! 😀

LINK “INTO ETERNITY” DISCOGRAFÍA”

9 comentarios

  1. Pingback: “Dystopia: Iced Earth, Stu Block y Su Regreso Triunfante” « Gritos y Susurros

  2. Pingback: “Avenged Sevenfold, Nueva Producción, Viejo Sonido” « Gritos y Susurros

  3. Pingback: “¡Grítame Pero No Me Dejes!… Porque Algunas Secuelas No Son Tan Malas” « Gritos y Susurros

  4. Rets con T

    Into Eternity.. pense que nadie más los conocia… xD

    que me dices del cambio de voz en “Pain Thorugh Breathing”… NO-MA-MES

    10 julio, 2010 en 9:06 am

    • La buena música es conocida por todos! 😉 jajaja… o por lo menos por los que vale la pena!… sé de que cambio hablas, es pinche IMPRESIONANTE!, esta banda es simplemente genial. Gracias por pasar a comentar dude! 🙂 un saludo hasta donde estés! 😀

      12 julio, 2010 en 6:55 am

      • jejje, asi es, solo por los conocedores. 😀

        Comentando desde la rabiante y brutal ciudad de México jejje, yo espero y espero a ver si estos Canadienses se dan una vuelta por tierras Aztecas, por lo menos al pichi Circo Volador ja!

        12 julio, 2010 en 5:26 pm

      • Putzz! que se den la vuelta en cualkier lugar pero que lo hagan! y pronto…es justo y necesario ver que tal actúan en directo! :D. Un saludo! 🙂

        17 julio, 2010 en 7:03 am

  5. Anónimo

    Que chido que encontré este artículo de un paisano y que hable muy bien del actual baterista con el que salgo jaja. No pensé que en México los conocieran, al menos yo no, hasta que lo conocí a él. En fin, que bien que escribas sobre música 😉

    8 junio, 2010 en 6:01 am

    • Hey muuuchas gracias por tu comentario. Tal vez pueda sonar muy estúpida, pero es verdad lo qué dices?? sales con el bataco?? jajaja, eso sería AWESOME!…en fin, gracias, un saludo!, la buena música se conoce en todo lugar y esta banda hace más que buena música, hace excelente metal!. Buena Vibra, que estés chido! 😀

      8 junio, 2010 en 6:31 am

Responder

