Blog de música rock y metal

Ska Ska Ska!…Al Fin una Tarea Productiva…Parte 4


El póster oficial utilizado para dar publicidad al evento

Aquí subo la última parte del trabajo sobre “Ska”, este análisis pedorro fue la razón por la cual tuvimos que investigar un poco acerca sobre el tema. Esto es meramente un trabajo poco profundo sobre el Ska en sí, pero espero puede hacer algo útil por alguien…en lugar de que esté guardado pendejamente en mi disco duro. Saludos… Ya vienen las vacas, pa tener tiempo para seguir posteando…

Nuestro Análisis Teórico

El ska desde sus inicios siempre ha estado estrechamente relacionado con las problemáticas sociales, debido al contexto histórico y social en que fue desarrollado. Al llegar a Inglaterra tomó la idea de la unión racial. El color de piel no interesa, porque vivimos bajo las mismas circunstancias y eso nos hace iguales.

La parte que nos interesa es la forma en que llega a México es aquí donde podemos hablar de las vistas de Appadurai. Comenzando por la “etnovista”, la cual obviamente fue una de las vistas más importantes para que el gusto y la escena ska se difundieran no sólo hacía Inglaterra, sino al resto del mundo incluido México. Los emigrantes jamaiquinos que se mudaron a Inglaterra en búsqueda de nuevas oportunidades para mejorar sus condiciones de vida llevaban consigo el gusto por el ska y seguramente grabaciones de las bandas más representativas. Al llegar a Inglaterra y ver que las condiciones eran bastante parecidas a las que solían aquejarlos buscaron nuevamente entre sus cosas algo que hablara sobre su situación y que seguramente les recordará a su tierra natal, y debido a que los barrios bajos de la ciudad contenía a blancos y negros por igual el sonido fue llegando a oídos de personas inglesas quienes adoptaron el nuevo ritmo y lo fusionaron con sus propios gustos para dar paso al “Two Tone”

Las “etnovistas” tuvieron también que ver con la llegada del ska a México. Toño Quirasco fue enviado como turista a Jamaica para aprender el nuevo sonido y posteriormente traerlo a la república mexicana. Las “mediovistas “ y las “ideovistas” tienen también mucha relación en la difusión del ska en México y en Mérida.

Es a través de las “mediavistas” que el ska comienza a sonar en el país, como parte de la oleada del rock & roll. El ska recibe alguna atención debido a los intentos de la disquera “Orfeón” aprovechando la búsqueda de música “joven” y “rebelde” que se le vendía al público y que se convertía en grandes entradas de dinero. Así mismo e imitando la idea de los medios y las discográficas de sólo copiar y traducir las canciones exitosas; las canciones hechas por Quirosca eran en su mayoría (y al principio) sólo traducciones y covers de las canciones más reconocidas de ska en Jamaica.

En cuanto a las “ideovistas”, las ideologías relacionadas con la cultura de ese momento, son un factor que determinó el nivel de identificación que los jóvenes tuvieron con el género ska. Siendo los 60 una época donde los cambios sociales comenzaban a despertar las mentes de los jóvenes, pero no fue sino hasta 1968 con los movimientos estudiantiles comenzaron a dar con fuerza, es la razón por la cual las ideologías de rebeldía y protesta no estaban del todo desarrolladas y porque debido a que los medios de comunicación (mediovistas) no habían difundido lo suficiente acerca del ska, la rebeldía estaba más relacionada con el rock & roll, por lo que el rock mexicano se desarrollo más rápidamente que el ska. El ska tuvo que esperar su momento hasta mediados de los 80 cuando ya existían más ideas acerca de tener una identidad propia, más latina que influenciada por Norteamérica. Fue en este momento, que el ska fue retomado por una banda que quería plasmar todo lo mexicano y lo latino y teniendo cerca el movimiento indigenista del EZLN, en que se buscaba un bien común para todos que “La Maldita Vecindad y Los Hijos Del Quinto Patio” fusionaron esto con un ritmo que era caribeño y que utilizaba mucho de los instrumentos que la música mexicana usa haciéndose cargo de traer ritmo y nuevas ideas de protesta e igualdad para una nueva generación.

La escena skasera creció a partir de los 90, cuando nuevas bandas, influenciadas por el trabajo de “La Maldita”. Habiendo creado la inquietud y el gusto por el ritmo ska y teniendo como recursos los avances tecnológicos en medios de comunicación, así como la creación de nuevos espacios editoriales donde el ska podía verse presente en la escena nacional facilitaron la difusión de información y proyectos de ska hacía el resto de la república. Posteriormente está la masificación del uso de computadoras e internet que abrió aún más y difundió aún más el trabajo de bandas de ska, viejas, nuevas, nacionales e internacionales por igual, así como las ideologías de protesta e igualdad social llegaron a permear sobre todo en las clases sociales más bajas del país haciendo creer la escena ska y logrando que se difundiera hasta la península yucateca.

Los elementos que conforman la identidad del grupo se podría decir es el uso de ciertos objetos con los cuadros blancos y negros. Estos los podemos ver muchas veces en pulseras y cinturones, pero también son visibles en los flyers que los colectivos suelen utilizar para hacer publicidad de los toquines. Otro punto puede ser el tener siempre en sus referencias nombres de bandas como son “La Maldita Vecindad”, “Ska-P”, “Salón Victoria”, “Panteón Rococó”, “Nana Pancha”, entre otras. Estas bandas son las que más usualmente fueron mencionadas en las entrevistas y que también son las que los buscadores arrojan como resultado en las búsqueda a través de la internet. Así mismo, existe un libro llamado “Del Blanco al Negro: Breve Historia del ska en México”, publicado por la SEP que hace gran énfasis en la descripción de las bandas ya antes mencionadas, las cuales son las consideradas como las bandas más representativas del movimiento skasero en México.

Aunque como nos pudimos dar cuenta, mediante las entrevistas a distintas personas interesadas por el ska en Mérida, la estética ska no existe en Mérida como tal. Los skaseros no son tan identificables como otras subculturas como podrían ser los emos o góticos, pero tomando en cuenta información del libro “Del Negro al Blanco” existen algunas características estéticas que podrían dar “pistas” de que un joven pertenece al grupo de los skaseros tales como: el uso de pantalones holgados, dos tallas más grandes de lo que deberían usar; sin llegar a ser tan holgados como lo de los denominados “cholos”, uso de playeras con los logos de las bandas más importantes, piercings, calzado tipo tennis de patinador. En algunas ocasiones los integrantes de las bandas o los asistentes a las tocadas de ska suelen usar pantalones de vestir, sacos, lentes y sombrero, imitando el aspecto de los “rudeboys” ingleses. En muchas ocasiones es común observar a skaseros con los colores característicos del reggae en ciertos objetos que utilizan como playeras, gorras, sombreros o pulseras.

En Mérida un skasero podría identificarse mediante el estampado de la banda en la playera que está utilizando, pero usualmente, esta estética no es utilizada todo el tiempo, ya que es fusionado con otras estéticas. Una constante aparte de las playeras con nombres de banda de ska representativas de México es también la imagen de Bob Marley o algún otro personaje revolucionario como puede ser el Che Guevara o Marcos, comandante del EZLN.

Un aspecto curioso, por decirlo así, se da en cuanto a formas de comunicarse es la utilización de la palabra ska en la mayor parte de los títulos para las bandas o canciones que los grupos utilizan como por ejemplo, los “Skatalites”, “Ska-P”, “Twist Acapulco Ska”, “Rockska”. Tuvimos la necesidad de mencionar esto debido a que en otros géneros musicales, el género es muy poco utilizado para crear el título, canción o apodo de los amantes del género que sea, cosa que no se da en el ska. Al parecer la palabra ska es de muy fácil utilización a diferencia de otras palabras como punk, heavy metal, reggae, hardcore, etc.

La forma de comunicarse entre skaseros no es diferente al lenguaje utilizado por los jóvenes que no pertenecen a esta escena.

Debido a la identificación del ska como un género musical de protesta, rebeldía y crítica a los sistemas sociales represivos, a las condiciones económicas y temas relacionados con la dignidad y derechos humanos, los jóvenes que provienen de la clase baja y clase media suelen sentirse identificadas con este tipo de música y las ideologías e inquietudes reflejadas en las letras de las canciones de bandas ska. Tomando en cuenta la respuesta de Joseto y Edgar podemos hablar también de una necesidad de divertirse, mover y bailar al ritmo de la música con la intención de olvidar por un rato los problemas diarios que afectan la vida de estos jóvenes. Así mismo, el ska satisface una necesidad de unión racial, de tolerancia hacia todo lo que es como nosotros, pero también hacia lo que no lo es. No importando raza, color o poder adquisitivo, siendo este último una de las principales y más marcadas divisiones en México y en la ciudad de Mérida. Las tocadas de ska satisfacen esa necesidad de igualdad y universalidad.

Los elementos tomados de la cultura global son la música ska, la cual fusionaba ritmos popularmente americanos con elementos autóctonos y que posteriormente este ritmo fue llevado a Europa y de a distintas partes del mundo. Un segundo elemento es la representación de los cuadros blancos y negros, los cuales son reconocidos mundialmente por estar relacionados con la ideología de integración racial del “Two Tone”, segunda oleada del ska. El tercer elemento de la cultura global podrían ser en algunos casos las temáticas de bandas internacionales de ska como es el caso de la banda española Ska-P, quienes expresan sus opiniones en canciones sobre temas tan variados como críticas al capitalismo, racismo, respaldo a los derechos humanos, ecologismo, críticas a la institución católica, anarquismo, legalización sobre la marihuana, etcétera.

Hablando un poco más acerca de las teorías vistas en la clase empezaremos hablando con las formas de reterritorialización podría ser el ska hecho por bandas mexicanas como son “La Maldita Vecindad”, por tomar en ejemplo bastante popular y representativo dentro de la escena mexicana. Esta banda tiene como base de sus canciones el ritmo ska, pero al mismo lo combinan con otros ritmos populares y arraigados a la cultura mexicana como el bolero, el danzón, incluso la música norteña, dándole una toque que es fácil de reconocer. Se tomó un ritmo jamaiquino y adquirió características, adaptándolo a las necesidades de los integrantes de la banda de expresar la diversidad cultural de la ciudad de donde eran procedentes. Así mismo, aparte de relacionar las temáticas de las letras con temas sobre lucha social y protesta que pueden ser utilizadas en distintas partes del planeta, también se le relacionó con ideas muy mexicanas, como es el caso del apoyo al movimiento indigenista del EZLN y al representante del movimiento.

Una de las integrantes del ekipo, entrevistando a "Tako Ceballos"

Los híbridos culturales se encuentran por todos lados en el caso del ska. Desde el comienzo de su historia, el ska es por excelencia un híbrido cultural que se encargó de fusionar géneros populares de la cultura norteamericana con ritmos caribeños como son el Calipso y el Mento. Adoptó nuevos ritmos que refrescaron el género al llegar a Inglaterra y posteriormente en México es común fusionar el ska con otros ritmos latinos como la cumbia, salsa, mariachi, boleros, danzón e incluso con ritmos e instrumentos indígenas haciendo del ska mexicano una gama de ritmos que aplica al pie de la letra la ideología del ska de no segregar a nada ni a nadie. En cuanto a las ideologías, el ska mexicano e incluso el yucateco (en algunas canciones) sigue manteniendo el ideal de unir a todos bajo un mismo lenguaje: el de la música y la diversión a través de esta, pero las temáticas se vuelven más específicas en algunas canciones como en el caso de canciones que hablan sobre el movimiento zapatista en México, como es el caso de canciones como “Marco´s Hall” de la banda “Panteón Rococó”. En este ejemplo no sólo tenemos una canción de ska combinada con muchos otros ritmos populares en México que habla sobre un movimiento social mexicano, sino que el mismo nombre de la canción es un excelente ejemplo de híbrido cultural, ya que toda la letra es en español pero el título se encuentra en inglés. Hablando de comportamientos pudimos observar que los jóvenes combinaron, en un canción de “La Kolecta”,  un “mosh” tipo de baile caracterizado por saltos y empujones a otros al ritmo de la música con cambios bruscos de ritmo en donde los saltos, empujones y golpes paraban para dar paso a bailes al ritmo de ska u otros ritmos latinos. En un momento específico los bailes al ritmo de ska y los “mosh” fueron reemplazados por el juego de la “víbora de la mar” en donde un grupo de alrededor de 10 o 11 jóvenes participó animadamente, combinando de esta manera distintas formas de bailar con un juego mexicano creando un nuevo híbrido de comportamiento para esa “tocada” específica.

En el caso de híbridos culturales en cuanto a los ritmos del ska con ritmos yucatecos al parecer no existe aun alguna banda que haya hecho fusión, indigenizando de esta manera el género. Tampoco existen híbridos culturales en cuanto a los nombres o letras de las bandas yucatecas, excepto el caso específico de “Polok Tolok: Roots & Flowers” quienes no son realmente una banda de ska, sino de reggae. Aun así, nos parece importante mencionar (como ya habíamos mencionado antes) utilizaba una guayabera, lo cual contrastaba un poco con la estética del resto de los integrantes de la banda y donde se hace una hibridación e indigenización  al combinar un estilo musical jamaiquino con una estética yucateca.

Para finalizar, el ska es un género musical que depende de los conceptos de desterritorialización y transculturación. El ska es una ideología y un género musical que fue sacado de su espacio geográfico autóctono, al ser llevado en primer lugar a Inglaterra, después a otros países europeos y posteriormente al resto del mundo, incluyendo nuestro país. La transculturación se dio de manera muy clara tanto en Inglaterra como en México, trasladándose y fusionándose con elementos nuevos de la cultura. En el caso de Inglaterra se fusionó con el ritmo más rápido del Punk o en México se adaptó a nuevos ritmos como la cumbia, bolero y otros ritmos antes mencionados.

En el caso específico de Yucatán no nos queda clara la forma en que el género llegó a permear tanto en los jóvenes yucatecos, pero al parecer se dio en su mayoría a través del uso de “mediavistas”. A partir de los usos de medios de comunicación, los proyectos de ska capitalinos y provenientes de otras partes del mundo se esparcieron y se sumaron al gusto musical de los jóvenes yucatecos, y a partir de este mero gusto, comenzó a haber una inquietud por crear bandas que utilizaran este ritmo para expresarse.

En conclusión, el movimiento ska en Mérida está aún muy pequeño, poco estructurado y bastante segmentado. Solían haber más bandas ska y más apoyo por parte del gobierno y otras instituciones para crear espacios en la ciudad que promovieran este género musical. El día de hoy un nuevo movimiento ska se está gestando nuevamente en Mérida, con una combinación de bandas que traen consigo una fusión de sonidos de bandas antecesoras y que no han llegado a la indigenización y territorialización completa del ska con elementos de la cultura tradicional yucateca en ningún aspecto, ni en los ritmos, ni en estética ni mucho menos en la utilización de palabras “yucatecas”. Aunque nos atrevemos a asegurar que conforme se vaya apoyando más a esta escena musical seguramente se irán generando las necesidades de fusionar todo lo ska con la cultura yucateca para lograr un sentido fuerte de identidad.

Redacción de entrevistas: Erandi Cerón…así como la que hizo el contacto con Skaztek jaja

Fotografía: Sheyla Carrasco, Erandi Cerón

Entrevistas y redacción de análisis: Hefzi Chalchi

Anuncios

15 comentarios

  1. k oNDA,k hay pOr aki zalUdandO la Pandiilla Refreska…esperO t akuerdez de mii…me lanzO.Kamara k eztez chiidO.

    16 julio, 2012 en 8:19 pm

    • Qué onda!… no me acuerdo, pero refréscame la memoria y seguro lo haré!

      17 julio, 2012 en 9:03 pm

      • Pz ya haze un buen de tiempO tUvimOz una tOkada y kedamOz en ver zi nOz haziia publizidad…ya dizte O nel??? zi nO zOlo akuerdat k zOmoz La Pandilla Refreska!!!

        2 agosto, 2012 en 7:58 pm

  2. David Medina

    El Ska en simples palabras es un genero musical Decendiente del Blues y el Jazz…. es un genero musical caracterizado por los contratiempos en la guitarra y en los platillos de la bateria, originalmete pensado para la imporvisacion como lo fue su predesesor el Jazz…..jamas fue un movimiento Socio-politico (que algunas personas se allan identificado son el ritmo y lo adaptaron a sus ideas es cosa diferente)….de este ritmo deseinden El Reggae (igual que el Ska no tiene que ver con el Rastafarai ya que esta religion surgio mucho antes que él), rocksteady y el two tone…..degraciadamente hoy en dia el Ska ya hace en una tumba olvidada devido a que los grupo que interpretan “ska” en la actualidad se alejan mucho de lo que es el autentico ritmo y ya no hacen enfasis en la improvisacion……se podra decir que lo que llamamos ska aqui en mexico no es mas que Rock con unstrumentos de alientos y utilizando ideas anarqitas para poder vender su producto mas facil, debido a que es lo que la juventud demanda y esta acustumbrada gracias a su falta de interes por las raices de este bello Genero Musical. Saludos.

    13 enero, 2012 en 10:13 pm

    • Una interesante e informada opinión, debo decir. Gracias por tu comentario y tus ideas, saludos!

      20 enero, 2012 en 1:00 am

  3. ez mi kOrreo…xav_lin@hotmail.com,zaludOz.

    12 agosto, 2011 en 3:00 pm

    • Va!… agrégame al msn, cuándo quieras: deleito_14@hotmail.com y sí necesitas un lugar para publicar información sobre sus tocadas y eso, avísame! 🙂 un saludo

      13 agosto, 2011 en 12:26 am

  4. K Onda…pz kOn lOz links zi te falle,tengO una idea d crear una pagina O crear infOrmaziiOn del ska para rolarla en nueztraz pagiinaz…tenemOz una tOkada prOxiimamente…ez ezte 20 d agOzto y talvez dOcumentemOz nueztrO tOkin…te dejO mi kOrreo para k nOz pOngamOz en kOntakto y veamOz k Onda…va pz nOz vemOz…eztamOz en kOntaktOo.

    7 agosto, 2011 en 10:11 pm

  5. Ya haciia falta hablar de el ska…esto no es mas que un buen ritmo de musica,es tratar de sembrar un tipo de ritmo con letras que te trataran de entender la subrealidad de nuestro pais…o con algunas otras letras de todo tiipo.
    El ska es considerado para los conocedores como el ritmo mas completo en letras y estilos.Saludos. Atte. La Pandilla Refreska!!!

    2 agosto, 2011 en 1:21 pm

    • Gracias por dejar tu comentario… Y sí, me he encontrado con que no hay suficiente información en español, sobre este género en Internet. Estaría interesante leer más, sí tienen links de información, pueden rólarlos. Saludos 🙂

      2 agosto, 2011 en 4:44 pm

      • EstamOs en contactO…y si encuentro links te los cOrro,te invita la Pandilla Refreska a unirte a nueztra pagina…te dejO el link http://www.lapandillarefreska.mex.tl,igual y armamOs o nos ponemos en contacto para agregar informacion del ska en tu pagina o en la de nosotros.Estamos en contacto.

        6 agosto, 2011 en 12:14 am

  6. carlos

    me parece un ensayo expositivo muy bueno con respecto al ska en México. yo soy del DF y me llama la atención como se vive y se participa en el ska por los rumbos de Yucatan. en hora buena y me gustareia tener una platica mas a fondo con ustedes sobre el ska!! vale les dejo mi correo para poder tener un mejor contacto stmustang@hotmail.com…por cierto mi nombre es carlos jeje buena vibra y buen trabajo.

    2 junio, 2010 en 4:09 am

    • deleito

      Gracias por pasar a comentar dude!, pronto te agregaré!…wena vibra! 😀

      2 junio, 2010 en 4:37 am

      • carlos

        gracias espero el agregue pronto pa platicar!!! y hechar el cotorreo!!! vale ca de retache la buena vibra y arriba el ska ska ska!!!

        en hora buena a las chicas que realizaron este ensayo, pues también me ha servido como referente para una investigación que me encuentro haciendo!!!

        por cierto, si les interesa saber más sobre la escena skasera por aca en el DF tengo algo de bibliografía que les puede ayudar vale un fuerte abrazo y estamos en contacto!!!

        bye bye

        2 junio, 2010 en 11:32 pm

      • Hey mil gracias, tengo un conocido que le podría interesar aún más esas bibliografías!, te acabo de agregar, un saludote! 😀

        8 junio, 2010 en 3:52 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s