Blog de música rock y metal

Ska, Ska, Ska….Al Fin Una Tarea Productiva! (Parte 3)


Después de un largo tiempo, me vuelvo a dignar a subir la siguiente parte de esta tarea, que por weba u otros acontecimientos no había subido, y en vista de que el día de hoy pienso quedarme sin laptop (al fin me he dignado a llevarla a que la reparen), aprovecharé mis últimas horas con internet . Por sí es la primera vez que entras al blog y ves esta entrada, debes saber que como su título lo indica, ya existen otras dos partes:

https://gritosysusurroshefzi.wordpress.com/2009/12/15/ska-ska-ska-al-fin-una-tarea-productiva/

https://gritosysusurroshefzi.wordpress.com/2010/01/08/ska-ska-ska-segunda-parte/

Sólo haría falta el “análisis teórico” que es la razón por la cual hicimos tanto desmadre, así que después lo subiré, aunque nadie lo lea ¬¬. Sin más que agregar, aquí les dejo la tercera parte…


Después de haber terminado la entrevista con Rubén, observamos por un rato hacía el escenario. La banda “Los Ayudantes de Caska” siguen en pie tocando y ya hay un mayor número de personas cerca del escenario, ya no sólo vemos al pequeño grupo de jóvenes que bailaban cuando tocaba “La Kolecta”, ahora el público se ha vuelto más variado, ya hay personas de mayor edad.

Un amigo de Raúl, que también nos acompañó a la tocada me comenta acerca de lo mal que le pareció “La Kolecta” y acerca de lo mucho que han mejorado “Los Ayudantes de Casca”.

“El segundo guitarrista que ves desde aquí y el vocalista que está hasta el fondo son amigos míos. Cuando comenzaron tocaban bastante mal, pero hace poco los volví a escuchar y hasta me dije: ¿es la misma banda?, porque mejoraron muchísimo”.

Después de esto, nos acercamos hacía donde estaba el resto de las personas con las que habíamos asistido a las tocadas. Es en este momento cuando nos decidimos a hacer una nueva entrevista. El entrevistado es Joseto, amigo de Raúl. Joseto tiene un gran conocimiento acerca de la escena ska en Mérida e incluso organiza tocadas en Mérida.

Hefzi: Ok Joseto, cuéntanos cómo empezaste a escuchar Ska

Joseto: Pues a mí siempre me ha gustado mucho el reggae. Escuchaba mucha música reggae, pero me di cuenta de que el reggae te da alegría, te da felicidad, pero no te divierte. El ska es un género divertido y más movido que te hace bailar. El reggae es la versión suavizada del ska. Los metales tienen mucho sabor y te prenden, por eso me comenzó a gustar el ska

Hefzi: ¿Qué nos puedes decir acerca de la escena ska en Mérida?

Rubén: El tipo de escena que están buscando no existe. No hay un movimiento como tal debido a que existen diferentes segmentos influenciados por política y otros temas así. Las bandas y al gente no se ayudan entre ellos, siempre hay grandes divisiones y envidias.

Hefzi: ¿Crees que haya alguna característica estética o de otro tipo que te pueda identificar como skasero?

Rubén: Pues no creo que haya algo que te haga decir: a ese tipo le gusta escuchar ska

En este momento Raúl interviene en la conversación y le dice a Joseto:

Raúl: Wey, pues yo le decía de las playeras con nombres de bandas de ska. Ya sabes que de repente llegan weyes a las tocadas y te venden playeras negras con logos de bandas y cosas así. Yo les decía que eso podría identificar a alguien.

Joseto: si, eso sí podría ser. De repente te encuentras a tipos con playeras de Ska-P, Panteón o Salón Victoria que son bandas clásicas de ska en México. Ska-P, que por cierto los voy a ver a Guadalajara pronto, no es mexicana, pero me parece de las mejores bandas de Ska que hay y es mi banda favorita.

Hefzi: Algo más que quieras comentar acerca del ska en Mérida…

Rubén: Pues lo mismo. La escena está muy segmentada, siempre hay competencias. De repente organizaba tocadas y me iba a pegar los cárteles en el centro en la noche y cuando ibas al otro día veías otros cárteles de otros toquines pegados sobre el tuyo para taparlo. No existe una cultura de la música aquí. La gente no paga para fomentar o apoyar a las bandas locales. Hubo una vez que organicé una tocada donde no se cobraba; la cuota era de un kg de ayuda y aun así casi no logramos reunir mucho.

Antes habían más bandas, se organizaban más toquines. Después de un rato la cosa se calmó, se dejaron de organizar tocadas y muchas bandas dejaron de presentarse. Ahorita nuevas bandas están surgiendo y están mezclando nuevos géneros por lo mismo de que el público no va realmente porque les encante la música ska, sino porque les gusta la música en general.

Antes el gobierno le metía más apoyo a la organización de eventos, lo dejo de hacer un rato y ahorita está queriendo recuperar esos espacios.

Hefzi: Oye Joseto, y ¿qué hay acerca de algo que suene a Yucatán?, ¿hay algo que suene regionalizado?

Joseto: Pues no me parece que haya algo que suene a Yucatán.

Raúl: Tal vez “Jam Gorila” podría sonar a algo que puedes reconocer como sonido peninsular

Hefzi: ¿Por qué a sonido? O ¿a qué crees que se deba esto?

Raúl: Mmm, pues, puede ser porque suena a una mezcla de bandas que solían sonar aquí en la península.

Hefzi: Wey, y ¿alguna ideología en el ska que creas que caracteriza este estilo?

Joseto: Pues siempre el ska ha tenido una ideología de no segmentación, de unión y de protestas sociales. Hace rato Rubén de “Rikita” decía que ellos navegaban con bandera de neutralidad para tratar de agradar a todos o que él estaba muy en contra de las fiestas taurinas pero que no hablaba de eso, no encontraba la manera de hablar de eso en las canciones, pero por ejemplo, Ska-P tiene 80 mil canciones sobre eso. Ska-P habla sobre problemáticas globales, siempre tiene diferentes problemáticas. Los de “Rikita” con su bandera de neutralidad terminan no hablando de temas importantes.

Hefzi: Bueno, gracias Joseto, eso es todo.

Joseto: No, de nada, un gusto.

Joseto, Skaztek y Pichel

Terminando la entrevista con Joseto, nos decidimos a buscar a buscar más gente para entrevistar, por lo que comenzamos a acercarnos al escenario donde “Los Ayudantes de Caska” han terminado con su presentación y ya están casi terminando de desconectar todo su equipo y los integrantes de “Rikita Banana” comienzan a subir su equipo.

Observamos a los jóvenes que se encuentran cerca del escenario. Todos bastante jóvenes, vestidos con pantalones de mezclilla desgarrados, bermudas, playeras de colores obscuros, algunas llevan estampadas las figuras de Bob Marley, algunas del Che Guevara. Los pies son vestidos con tennis para patinar, tipo Vans o Converse y las espaldas en muchas ocasiones tienen mochilas y morrales. Hay algunos con rastas y el cabello largo. Un grupo de jóvenes se reúne en el centro, todos traen cargando los estuches de distintos instrumentos. Nos decidimos a acercarnos a ellos y preguntarles que si los podemos entrevistar. Los muchachos aceptan hacer la entrevista pero llaman a otra persona, esta se acerca y nos dice que sí podemos hacerle la entrevista y comienza a caminar hasta una banca donde se sienta junto con un muchacho de alrededor de 18 años. La entrevista comienza.

Hefzi: Qué onda, me llamo Hefzi, tú, ¿cómo te llamas?

Edgar: Hola, yo soy Edgar Ceballos, vocalista y compositor de “Los Ayudantes de Caska”

Hefzi: ¿cuánto llevan con la banda? Y ¿cómo fue que empezaron en este rollo del ska?

Integrantes de "Los Ayudantes de Caska"

Edgar: Llevamos alrededor de un año y medio con la banda y pues comenzamos sin tener un género definido, sólo queríamos hacer música y nos decidimos a tocar música para la banda, para que bailen. Manejamos una fusión de ska, blues y reggae. El ska nos fue envolviendo hasta que se convirtió en lo predominante

Hefzi: ¿Tu qué piensas de la escena ska en Mérida?

Edgar: Pues una escena como tal realmente no hay aquí en Mérida. Escenas grandes de ska están en las grandes ciudades como Monterrey y el DF. La gente va y viene, no hay constancia en invertir en la escena, no hay movimiento y está muy segmentada. Además de qué hacen falta espacios

Hefzi: ¿A qué crees que se deba la falta de escena?

Edgar: Pues a la falta de apoyo. El gobierno hace más eventos para la élite, como Plácido Domingo en Chichen o Sara Brightman o cosas así. No se apoya a la gente que tiene bandas y pues las bandas se las ven negras y se tienen que mover con sus propios recursos. Debería de haber algo así como un comité de organización y algo de gratificación para las bandas.

Hefzi: Oye ¿crees que haya algo que identifique a las personas que les gusta el ska?.. no sé, algo así como una estética o algo parecido.

Edgar: No creo que haya una vestimenta que nos distinga. Nosotros nos ponemos lo qué nos gusta usar, lo que nos hace sentir cómodos pero pues de repente nosotros u otras bandas o personas utilizan playeras que tienen el estampado de bandas grandes como de “Panteón Rococó”, “Ska-P”, “Salón Victoria” o cosas así.

Hefzi: y en cuanto a ideología ¿crees que haya una ideología para los skaseros o para tu banda en particular?

Edgar: Pues nuestra ideología habla más acerca de cosas tristes, pero que no por eso te vas a rendir ni a pasártela deprimido por todo lo que pasa, también hay momentos para bailar y disfrutar y nosotros queremos hablar sobre eso.

Hefzi: ¿Hay algo en las letras de las canciones que se identifique con Yucatán, algo que los regionalice? O ¿algo específico en sus diseños gráficos de logo o algo parecido?

Edgar: Pues realmente no (risas). Creemos que la música es universal y tratamos de que sean temas que les gusten a todos, pero pues también hablamos de cosas que nos ocurren a nosotros, de lo que vemos y que nos afecta. Palabras yucatecas no hay en las letras pero pues tampoco nos cerramos, sí de repente en la letra se nos antoja o queda poner un “Pelaná” pues lo ponemos y ya.

Hefzi: Ok, bueno eso es todo. Muchas gracias

Edgar: Claro, gracias a ustedes.

Erandi con Tako

A continuación comienza a tocar “Rikita Banana” haciendo una combinación musical de Rock Punk con ritmos medios latinos de repente, debido al uso de trombones en la alineación de la banda. Frente al escenario nos encontramos con que más gente se ha acercado, siendo esta banda la que más gente había logrado reunir público hasta ese momento.

El slam se forma y los jóvenes nuevamente comienzan a saltar y dar golpes y patadas al aíre, combinados con movimientos agresivos de cabeza, pero este slam suele cambiar de golpes violentos a jóvenes bailando en la más pura definición del baile. Esto se da en las canciones que tienen más elementos ska. “Rikita Banana” combina canciones originales en español con covers de bandas de punk como “The Misfits”-. Temas que hablan acerca de la mariguana se presentan también. “Rikita” toca alrededor de 45 minutos para luego dar paso a la última banda que recibe el nombre de “Polok Tolok”, banda de reggae yucateca y que entre sus integrantes podemos ver a uno de los vocalistas vestido con una guayabera.

Polok Tolok preparándose...

“Polok Tolok” hace una combinación de reggae con letras en español e inglés. Nos habla acerca del gobierno, la corrupción, la policía, la pobreza, la mariguana y la unión y aceptación social. “Polok Tolok” celebra la diversidad.

Acabando de tocar “Polok Tolok” damos por terminada la observación y felizmente nos volvemos a subir al carro, después de tres horas de estar paradas, y nos dirigimos hacia la ciudad de Mérida. Atrás queda Progreso y su música ska.

Polok Tolok tocando...

Aquí les dejo también el Myspace de todas las bandas que entrevistamos y escuchamos ese día:

“Los Ayudantes de Caska”

“Rikita Banana”

“La Kolekta”

“Polok Tolok”

Anuncios

21 comentarios

  1. Anónimo

    interesantes tus entrevistas ojala y que en muchos lugares de mexico se lleven acabo tokines como estos sin violencia armar un slam trankilon gozando realmente el ska,uniendonos y siguiendo todos nuestros ideales de libertad no represion …saludos muy buen trabajo

    24 septiembre, 2011 en 5:01 pm

    • Gracias, qué bueno que te haya agradado el trabajo!… y sí, ojalá sigan habiendo centros de cultura que permitan las reuniones de toquines sin violencia! un saludo y buena vibra

      25 septiembre, 2011 en 10:52 pm

  2. miguel

    i am ska

    26 mayo, 2011 en 8:00 pm

    • Y eso es bueno! jaja

      26 mayo, 2011 en 11:17 pm

  3. POS ME GUSTO UN POKO

    17 abril, 2011 en 1:22 pm

    • Jajaja… qué bueno, un saludo 🙂

      18 abril, 2011 en 1:04 pm

  4. wuu ea ea eslo mjoer el ska ejje

    26 marzo, 2011 en 4:53 pm

  5. noma soyy fan numero 1 de el ska
    wuuu ea ea ehh jejej
    esta imagen es ta chingona jeje xD

    26 marzo, 2011 en 4:52 pm

    • Chidoo que te haya gustado y gracias por comentar! 😀

      27 marzo, 2011 en 9:39 pm

  6. diego ivan

    q LoKaZ iMaGeNz Y mAz PoR q ZoN dE sKa

    15 marzo, 2011 en 1:59 pm

    • Chido que te hayan gustado! gracias por pasar al blog! 😀

      17 marzo, 2011 en 11:14 am

  7. the dheker

    xidh0o0o kanlith0oz pur0o ska

    musiika contra el poder

    yeah

    la union azee la fuerza

    lucha ii resiste

    SKA es vidaa!!!

    20 febrero, 2011 en 4:57 pm

    • Gracias por comentar! 😀

      20 febrero, 2011 en 8:24 pm

  8. Anónimo

    ke xido eez el ska vida eterna hermanoz nunka kambien viva la vida obrera att.andyyy

    11 febrero, 2011 en 9:36 pm

  9. Anónimo

    SALVACION… SALVACION DE JAIME PADRE…

    25 noviembre, 2010 en 6:40 pm

    • ??? jaja

      26 noviembre, 2010 en 12:58 am

  10. Anónimo

    salvacion de jaime y compañia

    25 noviembre, 2010 en 6:38 pm

  11. Cristian Rolito

    Hola aqui reportando desde colombia
    q viva el ska musica con sentido letra
    e idea
    🙂

    17 noviembre, 2010 en 12:13 am

    • Pues reporta seguido, gracias por tu saludo! :D, que estés chido

      19 noviembre, 2010 en 6:59 am

  12. Cely

    jelow!!
    soy la chava de Saltillo k llevo contigo el taller de managment!!
    y ya ando aky de rol en tu blog..
    CONGRATS esta fregon!!
    ya sta en proceso de ser rolado entre la banda =)

    saludos

    23 octubre, 2010 en 1:51 am

    • Wassup! :), chido que te hayas dado una vuelta!, rolame tus links para postearlos, estaría chido! :). Un saludo!

      24 octubre, 2010 en 5:47 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s