Blog de música rock y metal

“Arkona, Poniendo Muy En Alto El Metal Ruso”


Por fin, por fin acabaron los parciales, donde a decir verdad ni siquiera me fue tan chido como esperaba. Sólo me quedaron unas pinches ojeras del tamaño de mi cara y un sueño acumulado que parece no acabarse por más que duermo y duermo. Fueron días de stress, donde mi cara se vio afectada, porque es bien pinche fresa y le salen granitos por “stress” ¬¬, así es, el stress me convierten en “la niña pozole”, con más granos que carne. Las tareas y exámenes me quitaron horas de mi vida, en las que hubiera preferido hacer algo que me agradara un poco más, como por ejempl, escuchar música o simplemente dormir como el chivo manda. Además de haber pasado unos días bastante agotadores, para acabarla de fregar,  jodí mi lap a tal nivel que no es capaz de mantenerse parada. Así es, la pantalla de mi lap sufre de impotencia…no se le para la pantalla y me tengo que dar a la tarea odiosa de siempre buscar algo en que recargarla ¬¬

A pesar de todo, algunas cosas buenas se dieron en estas semanas. Mi cumple y su respectiva peda se llevó cabo la noche del 5 de marzo , cabe decir que estuvo llena de momentos “emotivos” e “inolvidables” como una arrastrada por el piso, mientras era jalada del cabello, derramamientos de cheva en los muebles, entre otras cosas. Los regalos no fueron muchos, pero sí muy buenos, incluyendo entre otras cosas playeras del “CBGB”, “Epica”, discos de LOG “Killadelphia” y una recopilación de “The Smiths” titulada “Louder Than Bombs” (que cuentan más como autoregalos porque me dieron Money para comprarlos ¬¬) playera de “Sopor Aeternus”, la película de “Litle Miss Sunshine”, que es probablemente una de mis comedias favoritas y claro! El motivo por el cual escribo esta entrada: el disco tan esperado (no porque sea nuevo, pero no había habido recursos para adquirirlo ¬¬) de la banda “Arkona” y que lleva por título “Ot Serdga K Nebu” que en palabras cristianas

Marsha, frontwoman de "Arkona"

o mejor dicho anglosajonas sería algo así como “From Heart to the Skies”.

La verdad no recuerdo como descubrí a “Arkona”, supongo que en alguna revista de esas que de vez en cuando publica algo salvable, y la reseña de este disco me pareció algo interesante y me lancé a mi ya tan utilizado método y me entré al “Youtube” para encontrar más acerca de esta banda. Me encontré con una rubiecilla que se aventaba unos gruñidos bastante interesantes y que le hacen una buena competencia a la Angela Gossow, pero fue hasta hace unos días que pude comprar el disco original. Había querido subir una entrada de esta banda desde hacía tiempo, pero quería esperarme a darles una buena escuchada, como la merecían y no hablar a lo pendejo nomás. Me llenaron tanto que a pesar de que pienso conseguir lo más pronto posible el nuevo disco, decidí por el momento piratearlo L y bajarlo.

Para los que no saben qué onda con esta banda, les haré una péquela introducción, ya saben que me da un poco de flojera hacer biografías porque en internet existen muchas páginas que dan biografías bastante amplios, en especial su página oficial de internet (http://www.arkona-russia.com/en/ehistory/). Pero ahí vamos.

“Arkona”, es una banda proveniente de los helados paisajes rusos que nació por allá del año 2002 con el deseo de dos personas: Masha Archipova conocida como “Scream” y Alexander Korolyov conocido como “Warlock”, quienes se dedicaban a las voces y a la batería respectivamente. Posteriormente otras personas fueron incluidas en el proyecto para llenar los lugares de primer y segunda guitarra, bajo y teclados. La banda tenía la idea de plasmar tanto en su música como en sus letras temáticas que reflejaran las creencias paganas de la antigua Rusia y los pueblos eslavos. Y fue así que a finales del 2002 se lanzaron a crear un demo que incluía 3 rolitas. Para el 2003 la banda comenzó a tomarse la cosa en serio y empezaron a hacer presentaciones hasta por ahí del mes de septiembre del mismo año cuando la mayoría de los integrantes mandaron a chingar a su madre rusa el proyecto quedando en solitario nuestra rubia Masha “Scream” Archipova, quien decidió (con ayuda de algunos conocidos de un proyecto alterno) grabar el primer LP de la banda “Arkona”. Cabe mencionar que esta güerita se aventó la escritura de toda la orquestación de este primer trabajo. Fue así como en Marzo del 2004 ve la luz el disco “Vozrozhdenie”.

La alineación actual

“Scream” no perdió nadita de tiempo y para Diciembre de ese mismo año lanzó su segundo LP “Lepta”. Para este segundo trabajo, ya es que se puede hablar nuevamente de una banda con una alineación formal, ya que para ese año los músicos que había hasta ahora ayudado con las grabaciones se unieron al proyecto en forma definitiva. Ahora la alineación incluye a Sergej “Lazar” (guitarra),Ruslan “Kniaz” (bajo), Vlad “Artist” (sintetizador, batería) y Vladimir Cherepovsky , quien a mi parecer es una parte fundamental de la banda, siendo el encargado de grabar todas las partes que incluyen los instrumentos de viento antiguo, quien se unió a la banda a partir del tercer álbum que lleva por título “Vo Slavu Velikim !”, lanzado en el 2005 y el que muchos consideran su disco más variado y de mayor calidad.

Posteriormente llega el año 2007 en donde lanzan el disco que ahora sostengo en mis pequeñas y sudorosas manos, que me parece una verdadera genialidad. En el 2009 lanzaron su nuevo disco “Goi, Rode Goi”.

Pero es del cuarto disco de la banda el que les vengo a recomendar el día de hoy, debido a que mezcla con gran poderío una serie de estilos metaleros con el folk característico de la banda. Este disco en definitiva no es para todos, algunos podrían considerarlo aburrido, en especial los fans de hueso colorado de sonidos extremos que extrañarían por momentos grandes los gruñidos y voces guturales. Es verdad que la voz de Masha es buenísima para sacar de su garganta voces dignas de cualquier banda de death metal, en verdad le debo una ovación por tener tal garganta siendo una mujer y que este tipo de canto no se nos da tan fácil. Pero Masha cuenta también con un registro vocal bastante limpio, emotivo y bello que utiliza para los coros donde interpreta muchas veces canciones tradicionales eslavas, haciendo de la música de “Arkona” una banda variada que sabe combinar perfectamente ambos tipos de canto.

Algo que me parece remarcable también es la forma en que en este álbum se atrevieron a combinar sonidos, no siguiendo totalmente la línea del llamado “pagan metal” común, sino que decidieron darle su propio estilo, combinándolo con canciones de corte que coquetean y dan buenas demostraciones de “Death Metal” como podemos escuchar en canciones como “Shrouds of Celestial Sage”. En otros momentos podemos encontrar canciones que encajan de manera perfecta con la crudeza del black metal como es el caso de “Over The Abbys of Ages”, donde incluso podemos escuchar una parte de la canción creada con el sonido de los teclados liderando la atmósfera obscura y misteriosa. Para los de corazón más suave y menos extremo encontramos baladas como “Oh, My Sorrow, My Anguish” o canciones que encajan en un metal con un sonido más folk en toda su extensión de la palabra en una de mis canciones favoritas llamada “Slavsia, Rus!” una canción que en mi opinión me parece importante mencionar por el sonido hermoso que logra alcanzar, la melodía es epica, pero también existen coqueteos con ritmos más pesados y lentos que recuerdan al doom. Todo lo anterior siempre incluyendo sonidos de instrumentos étnicos y tradicionales que le dan el toque folk, metiendo unos teclados que terminan de darle un atmósfera épica, obscura y misteriosa a la obra de “Arkona”.

La batería con sus dobles bombos repentinos, llevan el sonido de la marcha de los pueblos eslavos a través de los años, los riffs de guitarra pesados y rápidos en distintos momentos que en pueden camuflajearse y sonar al estilo metalero que prefieras, unidos a todos los demás elementos, incluida la voz de Masha que al unirla a las majestuosas voces que ayudan en los coros, hacen del cuarto álbum de la banda “Arkona” un material totalmente disfrutable de principio a fin, que logra transportarte mediante historias de amor entre hermanos, historias de eslavos en el campo de batalla rogando a su dios “Veles” que los lleve al inframundo o las oraciones de un hombre que ruega a sus antiguos dioses que regresen a este mundo, a un lugar donde el hombre y la madre naturaleza se encuentran nuevamente unidos. La magia de este disco se encuentra en su combinación de géneros del metal con elementos folk, que logran de manera magistral refrescar el género “Folk Metal”, dándole unas atmósferas y sonidos que sólo puede relacionarse con el sonido característico de esta banda rusa. La reseña del siguiente disco la haré en cuanto tenga la oportunidad, espero que no pase mucho tiempo antes de esto, ya que se supone que la banda tuvo aún más recursos para invertir en la producción. Una banda que vale la pena escuchar sí ya estas harto del Pagan/ Folk  Metal que siempre suena a lo mismo y que logra transportarte con facilidad a las praderas y paisajes fríos y majestuosos de la Rusia antigua.

Abajo les dejo el link para la cuarta y quinta producción, por sí alguien prefiere escucharlo antes de leer una reseña pedorra en este blog.

Descarga “Ot Serdca K Nebu”

Descarga “Goi, Rode, Goi”

Anuncios

12 comentarios

  1. Anónimo

    LO MEJOR

    14 octubre, 2011 en 9:34 pm

  2. yonathan

    mujer mas bella en este mundo no existe!!! masha idola !!! ❤

    28 julio, 2011 en 2:51 pm

    • Agree! saludos! 🙂

      1 agosto, 2011 en 7:47 pm

  3. julio

    arkona wn …. lo maximo y masha la mejor

    17 mayo, 2011 en 6:29 pm

    • HAIL ARKONA?! jajaja

      18 mayo, 2011 en 9:20 am

  4. Anónimo

    amo Masha “Scream”, la amo

    16 marzo, 2011 en 5:51 pm

    • Jajaja, ya somos dos! 🙂

      17 marzo, 2011 en 11:15 am

  5. Nexcoyotl

    Wow, esta es una de las bandas más chingonas del mundo!!!
    Me encanta, es una de mis faboritas.
    Cierto, Maria Archipova (Masha scream) es hermosa y canta mucho mejor que yo, gracias a esa banda estoy aprendiendo ruso, Sería muy chingón que vengan a Guadalajara Jalisco, para ir a verlos.

    22 diciembre, 2010 en 3:32 pm

    • Una excelente, excelente banda!…de las mejor de “Folk Metal” que he escuchado últimamente! :)… cómo le estás haciendo para aprender ruso? jaja, yo también lo he pensado! :D, un saludo, gracias por pasar a dejar tu comentario. Búscame en facebook para cualquier cosa! 🙂

      24 diciembre, 2010 en 1:13 am

  6. Panzer

    es una de las ultimas bandas que me voló la cabeza.
    Masha es hermosa y tiene una capacidad vocal increible

    27 junio, 2010 en 6:55 am

  7. yenifer

    amo sta banda!!!!!!!

    23 junio, 2010 en 6:18 pm

    • Me too! 🙂 jajaja…wena vibra, un saludo

      23 junio, 2010 en 10:28 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s