Blog de música rock y metal

“Muse: Pretenciosa Calidad Musical”


Matt, líder indiscutible

La neta para estos días esperaba ya haber subido unos dos post acerca de metal chidote, Behemoth y Goatwhore habían sido elegidos por haber llenado mis oídos de buena distorsión. Pero debido a cosas de la vida personal, el mood de Babis no está para escuchar temas sobre el apocalipsis y el chivo viniendo a la tierra a acabar con la raza humana. Ya saben que la música que escuchas depende del momento que vives y el humor en que te encuentras y yo en estos momentos buscaba tener algo más alegre y positivo corriendo por mis venas. Fue así que me decidí a ponerle más atención a “The Resistance” de Muse. No hace falta que me digan que el disco ya tiene meses en el mercado, créanme que lo sé. Tampoco hace falta la biografía de Muse, no creo que haya alguien en este momento que no los conozca, hasta tu mamá que sólo escucha la radio seguro ya debe de haber oído por ahí el single “Uprising”.

No soy especialista en Muse tampoco, me enganché con este disco y así decidí abusar de la piratería y escucharme otros dos discos jaja, pero es de este nuevo disco del que quiero hablar un poquito, sólo para no quedarme con las ganas de dar mi opinión y luego poder libremente regresar a mi pose de metalera y subir los post antes mencionados antes de que acabe esta semana. Así que al punto…

Había mucha expectativa sobre este disco debido en parte a la forma en que la banda le hizo promoción desde antes de que saliera a la luz pública. Sin duda, tienen a personas inteligentes detrás de ellos  utilizando a full el poder de los medios de comunicación para crear en la gente esa expectativa de consumidor a la que ya nos tienen acostumbrados.

“The Resistance” trae temas basadas en la nóvela de George Orwell que lleva el título de “1984” considerada como una de las tres mejores obras literarias sí hablamos de temáticas culturales distópicas. Ya con esto de entrada podemos entender que las letras de las canciones nos hablarán acerca de críticas a los sistemas políticos capitalistas, al control, a la búsqueda de análisis en lo que se nos da a conocer, las historias de amor imposibles que luchan por resistir en una atmósfera peligrosa, etcétera.

Leyendo por ahí otras reseñas me encontré con opiniones divididas. Algunos consideran el disco excelente, magnífico y uno de los mejores del año que acaba de pasar. En otros lados, se lo consideran pretencioso, muy comercial, poco innovador. Yo por mi parte lo considero en rasgos generales un buen disco de una banda bastante comercial. Una banda que hace música para las masas, pero logra hacer música de gran calidad, cosa que muy pocas veces podemos escuchar.

Los sonidos del teclado y piano son lo más predominante en la mayoría de las canciones, dejando en segundo plano los riffs pegajosos, rockeros y llenos de energía que la banda suele utilizar, como actor secundario. Los excesos están por todos lados, pero ¿no es precisamente algo que caracteriza  a la banda?, en algunas canciones se podría hasta considerar que estamos nuevamente contemplando poderosas canciones de rock barroco. Las referencias a Queen no podían pasar desapercibidas desde el primer momento en que escuché el disco y esta teoría la confirmé con muchas otras opiniones en muchos otros blogs y páginas especializadas. Queen está tatuado en muchos de los coros de las canciones y en la utilización de las melodías de piano aderezadas con distorsiones de guitarra exquisitas y atinadas. Los elementos orquestales están presentes en la mayoría de las canciones, los arreglos de cuerdas no pueden ser ignorados en ningún momento.

Rock operístico es lo que algunos se atreven a llamar. Yo lo llamaría más un rock épico. El disco es capaz de transportarnos a paisajes futuristas, grises y dramáticos con aíres nostálgicos en algunas partes y luego nos infla llenándonos de energía, grabando en nuestras cabezas los coros y letras de las canciones.

Como todo disco, algunas canciones se destacan por una u otra cosa, “The Resistance” no podría ser la excepción.  Para comenzar, me parece que “Uprising” es en sí un tema muy bien escogido, funciona muy bien para arrancar el disco de manera poderosa y llenarte de energía, con un coro pegajoso y una letra algo redundante, que ciertamente no es tan buena como otras muchas que tiene Muse en su discografía, pero que al final logra funcionar y muy bien.

“Resistance” una balada rockera, alenta el paso que la primera canción marcó. Con sólo escuchar el coro podemos transportarnos en el tiempo y pensar que estamos escuchando alguna rola perdida de Queen. A mí esta canción me llega, pero es muy posible que sea porque la letra define bastante bien un momento personal jaja.

“Undisclosed Desires”, algo más tranquila y con menos elementos guitarrísticos que no logra convencerme del todo. No me desagrada, pero no logra engancharme, tiendo a perder la atención que le pongo al disco en esta rola en específico. Por ahí dicen que es la rola que menos suena a Muse y que muestra realmente una evolución, eso se los dejo a la opinión de cada persona.

Haciendo sonar su guitarrita...

“United States Of Eurasia”, piano delicado, arreglo de cuerdas, la voz de Matt serena comienza lentamente a introducirnos a una de las mejores canciones del disco (en mi pedorra opinión). La canción creciendo hasta dar paso al coro más queenesco del disco. Las partes del teclado y el arreglo de cuerdas nos transportan a una atmósfera arabesca, misteriosa y sensual. Los coros de verdad que son un regalo delicioso que el trío nos regaló en esta canción y por sí no fuera poco, Bellamy en toda su arrogancia se atreve a incluir un fragmento de uno de los pianistas más destacados y alabados. Sí, Chopin suena de las manos de Matt para cerrar la canción de manera espectacular.

“Guiding Light” es la siguiente rola y a pesar de tener un ritmo más lento que la anterior logra mantener la sensación épica que hasta ahora se había tenido. Los arreglos de guitarra son más claros en esta rola, dándonos incluso un solo distorsionado sabrosón que llena a la canción de una atmósfera de esperanza positiva.

“Unnatural Selection” comienza con un órgano, pareciera que será otra canción lenta y dramática, pero nos sorprende con su disparo fuerte de energía marcado por la batería de Dominic y que luego nos lleva a escuchar el bajo distorsionado y la guitarra de Matt. Probablemente es una de las canciones que más recuerda al Muse más habitual, liderado por la distorsión de la guitarra. A la mitad de la canción se hace un puente, liderado nuevamente por esa poderosa guitarra que llora bajo los dedos de su dueño. La voz de Bellamy suena nostálgica y dramática. El sólo nos lleva nuevamente al coro de la canción para finalizar la rola de manera poderosa nuevamente con la guitarra como protagonista

“MK Ultra” comienza también pegajosamente. Esta canción hace una combinación más equilibrada entre el sonido de los teclados y los riffs de guitarra. Con partes que hacen explosión de energía que pronto cambian para alentar la melodía una vez más. Un constante ir y venir entre ritmos. Buena rola, aunque no una de las mejores, posiblemente una de las más flojas de esta producción.

Ahora esta canción denominada “I Belong To You” es verdaderamente algo bizarro. No sé sí sólo me ha parecido a mí, en mi poca experiencia musical, pero el sonido del teclado y el ritmo del comienzo me recuerda por momentos a unos muy choteados y poperos “Maroon 5” y sin embargo logra atraparte. Es una canción con mucho menos dramatismo y más lenta que las canciones antecesoras pero logra funcionar de manera perfecta. El coro es sumamente pegajoso. Nuevamente Muse se atreve a ir más allá e incluir en la canción un fragmento de música “culta”, un fragmento de “Mon Coeur S’ouvre A Toi” de la ópera de “Samsom et Dalila” que da paso a una canción sumamente agradable y completa.

Para finalizar, viene la parte más controversial del disco. Una pieza sinfónica con elementos de rock que a mí me parece una genialidad en verdad. Una total arrogancia por parte de la banda lucirse de esta manera y explotar, por no decir abusar,de los recursos orquestales de tal manera que incluso se les llega a perdonar. Me parece que no existe mejor manera de cerrar este disco tan poderoso. “Exogenesis” está dividida en 3 partes, cada una poderosa y poseedora de un talento increíble. En lo personal, mi parte favorita de esta sinfonía es la segunda, la denominada “Cross-Pollination” y que logra igualar la grandeza de muchas de las canciones de Queen.

En conclusión, en arrogancia y pretenciosidad, Muse seguro recibirían el premio de este y muchos años por venir, pero el hecho de haber  combinado elementos orquestales con poderosos riffs, agregando fragmentos de música clásica y operas es un hecho que no puede ser considerado más que como una genialidad. Pocas veces la música de masas y la música de alta cultura ha sido fusionada logrando tanto esplendor y no perder ese carácter de música comercial. Muse va a vender y mucho!! Pero vamos a adquirir música de una excelente calidad.

En cuanto a las letras me parece que Matt se quedó muy corto y superficial, teniendo en cuenta la base en la que se apoyó para inspirarse a escribirlas. No creo que hayan logrado muy bien alcanzar el punch lírico que pretendían, pero sin embargo, hay que admitir que resumir una historia tan densa, dramática y profunda es una ardua labor, así que hay que darle un poco de reconocimiento. Al menos logra acercar al público poco analista a la búsqueda de una conciencia más aguda y despertar el interés por chutarse la novela. Muy buen disco. El link queda abajo, por sí no lo han escuchado…

Descargar “The Resistance”




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s