Blog de música rock y metal

Ska Ska Ska!…Segunda Parte


Ya dejé pasar un buen rato desde que subí la primera parte de este trabajo, así que vamos por la segunda y aun así todavía faltará un buen resto que subiré dentro de unos pocos días :)…saludos

Nota: En muchos lougares encontramos el apellido de Antonio Quirasco con “S”, al parecer es con Z, una disculpa por eso…

SKA EN MÉXICO

“La Kolecta” está finalizando su presentación, más gente se colocó alrededor del escenario desde que estos jóvenes comenzaron a tocar, pero es justo al frente del escenario donde un grupo de 10 o 11 jóvenes forman un círculo para bailar al ritmo de la música, saltan desde las escaleras del escenario, algunos dan algunas patadas y golpes al aíre, mientras el resto sólo mueve el cuerpo. El vocalista de la banda se despide y la música da paso al silencio. Los músicos comienzan a desconectar el equipo y a bajarlo del escenario para dar espacio para que la siguiente banda se instale. Es en este instante cuando nos interesa platicar un poco acerca de cómo es que el Ska llegó hasta estas latitudes, pero primero es necesario saber la forma en que México adoptó y adaptó este estilo.

El ska en México se desarrollo de manera curiosa ya que se dio en dos momentos distintos. El ritmo fue traído al país por Antonio Quirasco, músico de Xalapa, Veracruz que había sido enviado a Jamaica por la disquera “Orfeón” para aprender a tocar ska e interpretarlo en México. La disquera estaba convencida de que el ska tenía potencial de comercialización y fue así como después de un tiempo radicando en Jamaica, asistiendo a presentaciones y conociendo a la gente adecuada, Toño Quirasco regresó a México, donde formó una banda con la que realizó dos grabaciones de estudio, que en su mayoría se trataban de covers de canciones jamaiquinas de ska.

Poco después se comenzaron a realizar composiciones originales, pero debido a que el mercado estaba totalmente acaparado por el rock & roll, el ska desapareció por mucho tiempo, debido a su poca rentabilidad. Fue así como el ritmo ska es casi imposible de seguir a través de finales de los años 60 y la década de los 70. Siendo el ska un ritmo que siempre había ido de la mano con las temáticas sociales, canciones contestatarias y de protesta, “La Maldita Vecindad” fusionó su música con figuras populares como “Tin Tan” y apoyó abiertamente al EZLN. De esta manera se generó no sólo una generación de bandas que fusionaban una gran variedad de géneros musicales al ska, sino también apoyaban causas sociales mexicanas que le daban una identidad al movimiento ska en México.

No fue sino hasta mediados de los años 80 cuando el ska vuelve a ser adoptado para volver a sonar, renovado y adaptado a ritmos muy mexicanos. El regreso del ska se le debe a la banda “La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio”, quienes conocieron el ska por medio de una banda llamada “The Specials”. Impresionados por el sonido de esta banda decidieron buscar otras bandas como “Madness”, “Englis Beats”, “Bad Manners”, así como bandas de punk que utilizaban el ska, como “The Clash”. “La maldita Vecindad” consideró el ska el ritmo perfecto para sus canciones, ya que utilizaban las percusiones, las cuales eran la base de su sonido. Fue así como “La Maldita Vecindad” fusionó el ska con otros ritmos como el danzón, música antillana, mambo, bolero, son, rock & roll e incluso la música norteña para dar paso a un ska con mucho sabor mexicano.

La Maldita

A partir de principios y mediados de los 90 llegaron otras bandas como “Los Estrambóticos”, “La Santísima Trinidad”, bandas originarias del Distrito Federal, quienes junto a “La Maldita Vecindad” se encargaron de llevar al público el ritmo ska, y que a su vez fueron las influencias para la creación de bandas como “La Tremenda Korte”, “La Matatena”, “Panteón Rococo”, “Inspector”, “Salón Victoria” y “Nana Pancha”.  Las presentaciones de estas bandas eran generadas por colectivos, y al principio las presentaciones se daban en espacios abiertos y posteriormente en foros multiculturales como el foro.

Durante mediados de los 90, las bandas antes mencionadas compartían equipo y se invitaban mutuamente a las diferentes presentaciones, todo esto para difundir el movimiento ska que ya había logrado una fuerte adherencia en los jóvenes. Las presentaciones crecían tanto como el número de asistentes. Así mismo, los medios de comunicación comenzaron a abrir nuevos espacios que transmitían ska regularmente, todo con el objetivo de poder vender, pero el ska por fin logró expandirse y llegar a miles de personas alrededor del país, no sólo de la capital.

Actualmente muchas de las bandas de ska no son sólo representantes del género, sino representantes de la capacidad y creatividad de la música en nuestro país. A diferencia de hace unos años, muchas de las bandas ya no se invitan mutuamente a las tocadas debido a las diferencias que existen entre ellas y que han ido creciendo a lo largo de los años, pero el ska sigue vivo.

Ska en Mérida

Es aquí donde la banda “Los Ayudantes de Caska” comienzan su espectáculo, después de haber instalado su equipo y nosotras nos disponemos a hablar con uno de los integrantes de la banda yucateca “Rikita Banana”, quien accedió a darnos una entrevista para este artículo después de que Erandi le explicó el asunto de que sus respuestas nos ayudarían para una tarea. Nos apartamos del resto de la gente, hacía un lugar más lejos de la música para poder realizar bien la entrevista. Rubén, voz y trompón e Iván, bajista y ambos integrantes de  “Rikita Banana” se sientan en unas escaleras y nos escuchan atentos.

Hefzi: Hola, ¿qué tal? (risas nerviosas)…Yo me llamo Hefzi y ¿ustedes son?

Rubén: (risas) Yo soy Rubén y el es Iván. Tocamos en “Rikita Banana”

Hefzi: Bueno, ya que nos presentamos, nos gustaría que nos ayudaran explicarán un poco acerca de lo que saben de ska.

Rubén: Creo que te ayudaremos muy poco. Nosotros le metemos más al punk rock, pero pues el ska también es uno de nuestros géneros preferidos, así que de repente los puedes escuchar en alguna de las canciones. Llevamos alrededor de 10 años, casi 11 fusionando el punk rock con el ska y otros ritmos.

Hefzi: ¿Cómo fue que conocieron el ska?

Rubén: Pues como te digo, comencé escuchan bandas de Punk Rock y pues entre los discos que conseguía y escuchaba de repente venían canciones de ska y poco a poco me fui interesando por el ritmo, pero antes era muy difícil conseguir información acerca de bandas de ska, así que comencé poco a poco.

Hefzi: Me comentaban que aquí en Mérida no hay una escena o movimiento estructurado de ska, ¿tú, ves una escena, un mercado, un movimiento de ska?

Rubén: No, como te decían, no hay una escena skasera como tal, sólo hay gente que le gusta la música y que la consume o va a las tocadas, pero así como va a tocadas de ska, va a tocas de metal o de algún otro género. La música ska se consume pero no como movimiento.

Hefzi: ¿Crees que haya alguna característica que te pueda identificar como skasero?

Rubén: Yo creo que no la verdad. No creo que haya mucha influencia del ska, es más influencia la del punk rock, creo que hay más identificación con este género

Hefzi: ¿En la música de “Rikita Banana” existe algo que regionalice tu música?, no sé, tal vez no tanto en instrumentos o ritmos, pero tal vez el lenguaje utilizado en las letras o algo así.

Rubén: Pues nosotros realmente tratamos de hacer música fresca, combinando las cosas que nos

Rubén, Rikita Banana

gustan. No hay en las letras o en la música algo que diga o nos identifique como yucatecos, es decir, estamos orgullosos de ser de aquí, pero creemos que la música es universal y como tal tratamos de no hacer tan local nuestros proyectos.

Hefzi: ¿Tienen algún tipo de ideología que identifique a la banda con la ideología del ska y el punk rock?

Rubén: Pues nuestra ideología es hacer buena música, que nos guste a nosotros, que resulte de la combinación de lo que disfrutamos escuchar y que por ende le guste a la gente. La música está hecha para todos, sin segmentaciones, sin clasificaciones, sólo calidad. Tratamos de ser neutrales con los mensajes, no nos politizamos, ni apoyamos a estos ni aquellos. Yo, por ejemplo estoy muy en contra del maltrato a los animales o de las fiestas taurinas, pero no es una ideología con la que coincidamos todos los integrantes, por eso decidimos sólo hablar de temas con los que toda la gente se pueda identificar. De repente si escribimos algo de protesta, pero tratamos de ser neutrales para que todo el mundo pueda identificarse con la música.

Hefzi: Ok, bueno pues eso es todo. Gracias por la entrevista.

Rubén: No de nada, gracias a ustedes.

Anuncios

3 comentarios

  1. Oigan, estudiar no tiene por qué ser caro. Me pasaron el dato de universidad que se llama UCAD, está como a 10-15 minutos del metro Indios Verdes. Tiene 8 carreras, validez oficial de la SEP, horarios muy flexibles por si trabajas, además de cuotas bajas bajas. Si te inscribes antes del 30 de septiembre te dan 40% de descuento. No está de más checar opciones http://bit.ly/ojMFFi

    25 agosto, 2011 en 2:00 pm

  2. fredy

    salud ala banda resiste

    9 septiembre, 2010 en 8:52 pm

  3. Pingback: Ska, Ska, Ska….Al Fin Una Tarea Productiva! (Parte 3) « Gritos y Susurros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s