Blog de música rock y metal

“Nightwish…La lista de una Fan que seguramente nadie leerá…”


Me encanta esta sesión de fotos!! 🙂

Aprovechando que me encuentro algo ociosa, esperando por la comida y que ayer fue el cumpleaños de uno de mis novios platónicos Tuomas Holopainen, líder, tecladista, compositor y escritor de las letras de toditas las canciones de mi banda favorita: Nightwish. El gusto por esta banda no ha cambiado ni cambiará con el paso de los años, así que a los que no les gusta el sonido de estos finlandeses pues bien por ustedes. Aun así, las opiniones objetivas o no tanto son siempre recibidas en este blog, así que si quieren mentar madres, pz van jajaja.

En fin, tenía tiempo que me estaba aguantando las ganas de hacer una entrada que hiciera referencia específica a Nightwish, ya que a pesar de que siento especial fascinación por su música, nunca les había dedicado un espacio, pero ¿qué se puede decir de Nightwish que no se haya dicho ya hasta el cansancio?. Que si suenan mejor o peor con Anette, que si el trabajo de Tarja sin Nightwish está de weba, que si se volvieron más comerciales, que si esto, que si lo otro…bla, bla, bla….weba la verdad hablar de esas pendejadas y tampoco es lugar para hacer una biografía de la banda, porque las puedes encontrar en donde quieras y cuando quieras. Las reseñas pues como que tampoco vienen mucho al caso, porque no han sacado nuevo. Por eso preferí hacer una lista de mis canciones favoritas de la banda, sólo porque se me hincho…es mi blog y hago lo que quiero jajaja…sí a alguien más le gusta este post y tiene comentarios, dudas o sugerencias, siempre serán bien recibidas. Las canciones no están puestas en un orden específico, es cierto que mencionaré cuales son las que amo más que a nada en el mundo, pero no por eso pienso que son mejores que las otras rolas contenidas en la lista. Así que aquí vamos motherfuckers!!:

“GETHSEMANE”: Canción titulada como el jardín ubicado a los pies del monte de los olivos en Jerusalén, donde supuestamente Jesús y sus discípulos pasaron la noche rezando  antes de la crucifixión del Chuchito más famoso de todos. Jesús sufrió y lloró en este jardín, supuestamente hasta sudo gotas de sangre. Bueno, pues está es en verdad una de mis canciones favoritas de esta banda, por absolutamente todo. Por la forma poderosa con que comienza, la energía, poderío y dramatismo no hace más que mantenerse e incluso incrementarse al final de la canción. El sonido del teclado y los sintetizadores combinados con los chingónsísimos riffs de mi cuate Emppu, que se combinan de tal manera que se hacen un solo ente convirtiéndose en la base de esta hermosa canción, no sabes ya si lo que escuchas es la guitarra o las teclas. La voz de Tarja, en una de las canciones que me parece que ha cantado con más alma y sentimiento. Poderosa, dramática, hermosa y profética Tarja nos mantiene pegados al aparato de donde surge su preciosa voz. Era fundamental hacer un trabajo impecable para transmitir la belleza de esta canción y la cabrona lo hizo muy bien. La batería no se queda atrás…acentuando los cambios de ritmo y la velocidad de metralleta de algunas partes de las canciones, seguramente Jukka estaba pariendo chayote cuando grabó esta canción para poder dar el ancho. El solo de guitarra al final es una de las razones principales de porque amo esta fuckin canción. La letra??…una verdadera belleza, la neta a mí nunca me han gustado las temáticas religiosas, pero hablar de Nightwish es necesariamente hablar de un cabrón que tiene fe y devoción por ese señor que vive en un universo más allá de nuestro entendimiento. Tuomas es una verdadera alma torturada, gris pero dotada de una belleza tal, que es capaz de transmitir el dolor, sufrimiento y angustia de Jesús en el jardín de Gethsemane, sin dejar de ponerle algo de su cosecha. Esta canción me pone la piel chinita cada vez que la escucho y a pesar de su enfoque religioso, siempre la he podido hacer parte de mi miserable existencia. Una verdadera belleza. Les dejo el video en vivo…cuando eran unos chavitos, una verdadera joyita para los fans de hueso colorado 🙂


“BEAUTY & THE BEAST”: Canción incluida en el primer trabajo de la banda, en donde podíamos escuchar el alma y pasión que se traían para hacer las cosas, ahora la verdad es que a pesar de que tienen algunas canciones bastantes chidas en el “Dark Passion Play” son dos cosas muy diferentes escuchar al Nightwish de los primeros 3 trabajos y no sólo por tener a una vocalista distinta. Esta canción comienza también poderosa, con el sonido del teclado de Tuomas liderando y sobresaliendo por encima del resto de los instrumentos. Tuomas nos deleita con una de las tonadas más pegajosas que se le ha ocurrido, a mi parecer. La guitarra poco a poco comienza a hacer de las suyas y es ayudado por la batería para marcar un cambio de ritmo que comienza lento y va creciendo en velocidad para dar paso a la voz masculina de la canción. La batería siempre acompañando, nunca ha sido uno de los fuertes de Nightwish, pero no por eso deja de ser rápida y energética. La voz de Tarja hace la parte de la BELLA, y a la mitad de la canción una voz gruesa  interrumpe la canción para dar paso a las preguntas siempre constantes en la vida de Tuomas. Los teclados sazonan con una atmósfera obscura y depresiva para dar paso al inesperado solo de guitarra de Emppu, que es uno de los que más llegan al fondo de este pobrecito corazón. No es un super solo, al contrario, es bastante delicado y sencillo, pero muy bien logrado, que cumple el objetivo de llenar de drama la canción. La voz de Tarja, con su hermosa voz de soprano, nos deleita con las líneas más memorables de la poesía de Tuomas de esta primera faceta de la banda ( en mi opinión). El cambio de ritmo nuevamente es utilizado para dar paso al sonido líder del teclado, poderoso y dramático protagonista. Emppu nuevamente vuelve a unir sus riffs al trabajo de Tuomas y Tarja nos delita con un poderoso cántico, que da paso a un nuevo cambio en la velocidad de la canción, acelarándola y terminando de manera espectacular. La letra de la canción ha sabido entender mis más tristes frustraciones y me llena de esperanza: “Remember beauty is found within”…”forever shall the wolf in me, desire the sheep in you…”. Cada quien interpreta la letra desde su propia manera obviamente. A mí, me habla sobre la obscuridad, fealdad, maldad y putrefacción localizada en todos los seres humanos, esa que tenemos miedo a encontrarnos cada vez que la vida nos golpea y el miedo a que alguien más descubra esta faceta de nosotros.


En fin, dos días después…me encuentro continuando este post jajaja al parecer que me inviten a salir siempre va a poder más que mis ganas de quedarme a escribir jaja…tons continuemos…

“SACRAMENT OF WILDERNESS”: Otra rola del segundo trabajo de Nightwish… Explicar porque me encanta esta canción es muy fácil, y trataré de no chorear tanto como en las otras. Me gusta por la adrenalina que me hace sentir esta rolota, con la batería machacante, el teclado delicado con su sonido agudito que da lugar a los riffs chingones de Emppu. La voz de Tarja nuevamente dramática y profética. Esta es una de las canciones de Nightwish que más me ha hecho mover el cuerpo desde que la primera vez que escuché. El solo de Emppu nuevamente no se hace extrañar, siempre con tanto corazón. Hasta hay un solo para el teclado de Tuomas, que ha sido siempre mi parte favorita de la pinche canción. La engería se prolonga durante toda la canción, no decae en ningún momento y termina inesperada y chingonamente, igual que su principio. Una bershka de canción.


“PASSION & THE OPERA”: Incluida en el “Oceanborn”, ¿qué decir de esta canción?…probablemente que la voz de Tarja me terminó de convencer de que esta banda se quedaría tatuada en mi askeroso cuerpecito por mucho tiempo. Qué es una de las canciones favoritas de mi papá también? jajaja. Aquí la guitarra de Emppu es el que nos hace el honor de comenzar la canción con fuerza, la batería poderosa comienza a acompañarle. Es a mi parecer de los riffs más pegajositos que este enanito rubio ha creado. Tuomas encargado siempre de crear la atmósfera misteriosa detrás de los demás instrumentos. La voz de Tarja?? Una verdadera belleza como siempre, pero es en el minuto 2:22 de la rola donde pueden escuchar porque amo esta canción con todo mi miserable ser…Tarja era una chingona entre las chingonas del metal, probablemente su voz no se compare con la de otras sopranos de la música clásica u operística, pero que chingón registro nos dio en esta canción. Mis respetos…la neta me recuerda a la diva de película de “El 5° Elemento”. La letra está bien pinche sexy jajaja…lust!!


“THE PHARAOH SAILS TO ORION”: Puta!! Qué Buena rola!!…en primera tenemos la letra que es una verdadera belleza, este Tuomas es un verdadero poeta viajado. La liberación espiritual después de la muerte, el viaje de un humano por el mundo de los muertos, en su búsqueda por el lugar prometido. Aquí hay 3 protagonistas principales: el teclado de Tuomas al comienzo de la canción, poderoso líder…¿quién dice que tocar el teclado es para maricas?, sólo hace falta escuchar esta rola para darle su lugar merecido a todos esos teclistas. La voz de Tarja y Tapio, convirtiéndose en antagonistas, creando un equipo ideal entre delicadeza y poderosa voz gutural, estos son los 2° protagonistas. Viene nuevamente el sonido del teclado que da paso al “coro” de la canción, donde Tarja le pone webos a su interpretación y deja entrar al 3° protagonista: el solito enigmático y medio orientalesco de la guitarra de Emppu. ¡QUÉ ENERGÍA!, ¡QUÉ PASIÓN!, estos señores tenían un chingo de corazón para hacer música. La voz de Tarja vuelve a deleitarnos y mostrarnos porque es la reina de las sopranos metaleras y viene la mejor parte de la canción: el fucking final señores!, qué pinche final, con las cuerdas de la guitarra hablándonos como sí entendiéramos su lenguaje, la batería, la voz de Tarja…hermosa canción.


“DEAD BOY´S POEM”: La canción que me encantaría que pusieran en mi funeral y una de mis favoritas entre las favoritas de Nightwish. Lo que me encanta de esta canción es…mm todo? Jajaja. Su comienzo lento, casi invisible, con la voz de Tarja susurrando las palabras en nuestros oídos llenos de cerilla. Una voz doliente y triste nos habla acerca de los objetivos y deseos no alcanzados de un chico, en este caso de Tuomas. Todo lo que alguna vez quisiste decir, pero que no te atreviste a decir cuando vvias: los fuck you y las disculpas, los te quiero y te odio contenidos en la poderosa letra de esta canción. El sonido del teclado de Tuomas dándonos la entrada con una atmósfera obscura. Comienza a sonar las cuerdas de la guitarra acústica, el teclado va creciendo y creciendo hasta ser aplastado por la batería de Jukka que rompe la delicadeza. Los riffs comienzan a sonar mientras la batería marca el ritmo. Todo va creciendo, eso es lo chido de esta canción, comienza tímida y triste y comienza a inflarse hasta convertirse en una de las canciones más sinceras y poderosas de Nightwish (en mi opinión). La voz del niño, que es una de las voces más tiernas que he escuchado en mi vida, con las teclas de Tuomas acompañando, que dan paso nuevamente al conmovedor solo de guitarra, Emppu nunca se ha distinguido por hacer solos increíblemente complicados, pero siempre han sido los adecuadamente poderosos e inolvidables para darle un toque personal. La voz del niño deja de sonar y la batería vuelve a marcar el ritmo, poderoso y funesto, el teclado se vuelve el mejor amigo de Jukka, el ritmo va creciendo y aumentando el dramatismo y Tarja nos deleita con las líneas más inolvidables para mí: “A Lonely Soul…An Ocean Soul…”, como me he encontrado descrita en esas simples líneas. Todo va incrementando hasta alcanzar un dramatismo muy alto y cae poderosamente. Esta canción marcó mi existencia de puberta por mucho tiempo y hasta la fecha sigue siendo una de, sino es que la canción más cercana a mi corazón.


“BEAUTY OF THE BEAST”: No, no estoy repitiendo canciones jaja, muchas personas que no conocen muy bien a Nightwish suelen pensar que esta canción y la anteriormente mencionada por una sexo-servidora jajaja (no lo pude evitar, tenía que hacer el chiste) son la misma gata pero revolcada. Esta canción, que junto con un puñado es probablemente de las canciones más largas que la banda ha hecho, nos deja pensar en sólo una cosa: sí Nightwish se extiende en tiempo, seguramente será épico, y esta es una de las mejores pruebas de lo que la banda puede lograr. Comienza con una atmósfera de miedo, que nos transporta a otro mundo. La voz de Tarja comienza discretamente también, el sonido del bajo es bastante distinguible en esta canción, que está “dividida” en 3 partes. La voz de Marco comienza a deleitarnos, ya siendo integrante de la banda. Al comenzar la canción parece que será una canción típica de Nightwish que perfila para convertirse en una de las más calmadas, pero nuevamente utilizan su recurso favorito…inflar las canciones hasta convertirlas en monstruos épicos y de la nada se llega a un cambio de ritmo marcado por la batería y los coros de la voz de Tarja, los riffs comienzan a tornarse más metaleros y rápidos, el teclado los acompaña como siempre. Y la voz de Tarja comienza a cantar nuevamente. “I wish i could come back to you…”. El solo clásico de Emppu rompe nuevamente el ritmo que llevaba la canción y comienza a sonar nuevamente la voz de Tarja que canta “all of my songs can only be compose of the greatest of pains, every single verse can only be born of the greatest of wishes”…desnudándonos una parte importante del alma de Tuomas…este cabrón no escribe sólo por escribir y grabar sino que  le dedica pasión, entrega y tiempo a cada una de sus canciones. Una canción llena de riffs rápidos. Una canción donde Tuomas nos muestra una vez más el alma solitaria y torturada que lleva dentro, contándonos sus penas. El tema se retoma nuevamente, la fealdad y maldad contenida en el alma humana y su deseo porque la persona amada vea más allá de eso y encuentre al ser humano sensible y bello que hay detrás. La muerte, el pecado y los deseos por lograr trascender en esta vida, con una creación bella, Tuomas siempre ha buscado alcanzar la pureza, alcanzar la belleza y la perfección con algo que provenga de su almita de emo jajaja.


“NEMO”: si, lo sé…probablemente la canción más sonada, conocida y comercializada de Nightwish junto con “Wish I had an Angel”. Pero esta canción contiene también la tonada más memorable hecha por Tuomas y su inseparable instrumento, pero también contiene unos poderosos riffs metaleros que nada le envidian a otras bandas más atascadas. Un bajeo cristalino como el agua y probablemente el coro más pegajoso que Tarja nos regalo en su tiempo con la banda, y fue gracias a este solo, que en mi opinión es también uno de los mejores regalos de Emppu en una canción, que quedé con ganas de buscar más información y canciones de la banda. La voz de Tarja no es la gran cosa en esta canción, pero a pesar de eso suena impecable como siempre. La letra de la canción es una verdadera belleza también…la búsqueda de la felicidad y la búsqueda de uno mismo, la búsqueda de Tuomas por encontrar que aporta a este mundo. La versión del video obviamente está manipulada para que dure lo que una canción comercial suele durar, pero hace falta escuchar la versión del disco para quedar encantado. Esta canción tiene también especial significado porque fue mediante este video que me comencé a interesar por la banda, más por la estética manejada en el videoclip que por la música.


“THE POET & THE PENDULUM”: Finalmente llega la última de mis canciones favoritas of all times. Una canción tan íntima y personal que al igual que la del niño muerto, es una de las canciones donde Tuomas saca a la luz todo lo que le agobia. La canción está dividida en 5 partes: White Lands of Emphatica, Home, The Pacific, Dark Passion Play y Mother & Father. Es también la canción más larga que la banda ha grabado en toda su historia y es probablemente la canción más épica y madura que han podido grabar hasta el día de hoy. El trabajo es exquisito y está llena de todos los elementos distinguibles de Nightwish. Comenzando misteriosamente, una voz bella de un niño nos da la introducción a una majestuosidad de canción contándonos sobre la muerte de Tuomas y como fue llevado a las tierras de “Empathica” y bueno…riffs rápidos, violentos, en algunas ocasiones hasta trasheros. Jukka hizo uno de sus mejores grabaciones en esta canción sin lugar a dudas. Los elementos sinfónicos son la cosa más bella. Anette y Tarja no pueden ser comparadas, por tener estilos totalmente distintos y a pesar de que la presencia de Tarja siempre será algo que se extrañe, no puedo imaginarme esta canción sin la voz de Anette, hizo un excelente trabajo y la canción es una verdadera obra maestra de Nightwish. Las palabras son muy poco para describir la demoledora belleza de esta canción, llena de un corazón y una pasión que a Nightwish le venía haciendo falta desde hacía ya un tiempo. La idea está basada además en mi cuento favorito de Edgar Allan Poe…

Tuomas nos habla de su muerte, del deseo de morir, de la depresión, de lo lacra que te puedes sentir cuando las personas te llegan a traicionar al violar tu confianza y hacer añicos todo los sentimientos poderosos, puros y sinceros que sentías por ellos. La vida suele golpearte convirtiéndote en un ser humano reducido a la rutina, a lo cotidiano, estas entumido y te has convertido en un asco de persona, que no ha logrado nada bueno ni para él ni para los demás y tu búsqueda por la belleza espiritual ha quedado resumida a un simple sueño…

No hay forma de describir lo que experimenté el 2 de mayo del 2008 cuando tuve la oportunidad de escuchar esta canción en vivo…sin más, les dejo un video con la canción traducida.


Tengo en cuenta que tal vez deje algunas canciones fuera de la lista que también son de mis favoritas, pero tuve que depurar para encontrar las canciones que más mueven sentimientos en mí, no espero que alguien se digne a chutarse la lista entera…sino eres fan de Nightwish el post definitivamente no te interesará, pero sí si lo eres, ojalá y dejes tu opinión.

11 comentarios

  1. Pingback: Nightwish: Imaginaerum, Un Soundtrack Metalero. « Gritos y Susurros

  2. thorek

    No es mala selección ^^ Mi favorita de Nightwish está en tu lista, Beauty of the beast, 10 minutos de puro placer…

    Tengo claro que esta es mi favorita por varias razones, pero me sería dificil destacar 4 o 5, me gustan tantas tanto… Eso si, todas con Tarja, pero ese es otro tema 😛

    Sorry por postear en un tema de hace casi 2 años jeje.

    19 noviembre, 2011 en 5:56 pm

    • No, para nada, los comentarios en cualquier post, siempre son bienvenidos… y más aún sí se trata de Nightwish. Ya viene el nuevo disco, muero por escucharlo, y seguro haré una reseña! Saludos! 😀

      21 noviembre, 2011 en 5:32 pm

  3. Liebe

    me ha gustado tu opinion 🙂 yo soy fan de Nightwish durante muchos años y esq me encantaa 😀 tengo una amiga que odiaba metal , no podia escucharlo, decia q es una musica triste y fea :SS pero gracias a mi ahora le gusta nightwish x) y otros grupos de metal . Bueno me parece un poco raro q no hayas incluido Sleeping sun , es mi cancion favorita de Nightwish !!!

    1 julio, 2011 en 6:09 am

    • Graciassss :), qué bueno que te haya gustado la lista, y que bueno que hayas ayudado a tu amiga a entrar al mundo del metal \m/ jajaja. A mí también me encanta “Sleeping Sun”, pero no me parece de sus mejores canciones, tal vez dentro de las más memorables, probablemente sí. Lo digo, técnicamente hablando. “Sleeping Sun” es una hermosa balada, con una hermosa letra, eso sí.
      Saludoss y que bueno que hayas dejado un comentario, buena vibra 🙂

      3 julio, 2011 en 2:42 am

  4. Hadaceltik

    excelentes comentarios es mi banda favorita y debo decir que acertas con cada opinion sobre las canciones

    19 marzo, 2011 en 1:38 am

    • Jajaja, GRACIAS… qué bueno que te haya gustado el post y que hayas dejado tu comentario! buena vibra! 🙂

      19 marzo, 2011 en 10:54 am

  5. alex

    Buenas canciones y muy buen grupo, mi favorito
    esta bueno tu aporte,,,

    17 diciembre, 2010 en 9:33 am

    • Gracias por pasar a comentar, qué bueno que te haya agradado!, un saludo y buena vibra!

      17 diciembre, 2010 en 5:57 pm

  6. Majo

    Ame toda la introducción!
    las mismas canciones que te gustan de ellos,son mis favoritas tambien!!!!!!!
    Nightwish lo mejor de lo mejor…..!

    21 mayo, 2010 en 7:58 pm

    • deleito

      Debo decir que tienes muy buenos gustos!! jajaja, saludos, gracias por pasar a comentar!! 😀

      22 mayo, 2010 en 5:56 am

Responder

