Blog de música rock y metal

Bajaron el “Switch”


El último numero...k no tengo en mi colección!! :(

El último numero...k no tengo en mi colección!! 😦

En un intento desesperado por matar el aburrimiento, hace unas semanas decidí sacar a la luz mi colección de revistas. Contaba con revistas variadas:  Premiere, Metal Hammer,  Glamour (sí! y qué? Jaja), Dark, Grita (lo que hace la desesperación jaja), Muy Interesante, Quo y me decidí por mi siempre favorita: La “Switch”, correspondiente al mes de mayo del 2007…sniff, sniff. En este número podemos encontrar entre sus hojas reportajes de Chimaira, Machine Head, Juan Brujo, Heaven & Hell (es decir, Black Sabbath), NIN, Rotting Christ, Fu Manchu, Dinasaur JR…entre muchos otros artistas y me pregunté: ¿en qué otra revista podemos encontrar artistas tan chingones y variados?, ¿en qué otra revista podemos encontrar reseñas tan objetivas como las que encontrábamos en la Switch? Y la respuesta es NINGUNA que haya leído hasta el día de hoy.

Descubrí la Switch por mera casualidad, no la buscaba pero ella me encontró jaja…en el área de revistas de la “Comercial Mexicana”. Contaba con 18 añitos recién cumpliditos y con una gran sed por inundar los oídos con nuevas cosas y esta revista fue precisamente lo que necesitaba. Me encontraba un poco hastiada con el rock “indie” y “happy punk” transmitido por MTV y Telehit y esta publicación me brindó justo lo que necesitaba, una “dilatación mental” por así decirlo y sin que suena a albur…una apertura mental para escuchar cosas que jamás serían transmitidas por la radio y que raramente vería un video en telehit sobre esa banda o artista. La switch fue mi guía hacia bandas y artistas como UneXpect, Divine Heresy, Machine Head, Type O Negative, The Black Keys, PJ Harvey, Mastodon, Lamb Of God, Nofx, Melechesh, Burzum, Mayhem, Gorogoroth, Satyricon, Mary Magdalan, Muluc Pax, Gogol Bordello y un chingo más que ahora no puedo recordar.

La switch lo tenía todo (en mi opinión), contaba con reportajes, entrevistas, reseñas, recomendaciones, columnas de opinión sobre temas variados que iban desde la “mierdalización” de la música en México hasta críticas al gobierno, suplemento dedicado especialmente a la música de la república de la corrupción, léase la república mexicana jaja, recomendaciones de películas, soundtracks y videojuegos, calendario con los hechos históricos más importantes y curiosos de la música, entre otras muchas cosas…Sí, la Switch lo tenía todo. Le daba un gran espacio y empuje al metal, mercado que es poco abarcado por las publicaciones en nuestro país y que no sólo hablaba de las bandas clásicas, sino que te mostraba el trabajo de bandas jóvenes y atascadas que venían a aportar nueva vida a este género que a pesar de todo sigue sobreviviendo. Aunque la revista tenía un giro más metalero que otra cosa,  pero no era raro poder encontrar reseñas de discos de rock psicodélico, indie, blues, pop del bueno, etcétera. Era una revista que no cerraba sus puertas a la buena música y que apoyaba a bandas siempre y cuando fueran buenas.

La que leo en este momento... por 3 vez jaja

La que leo en este momento... por 3 vez jaja

Después vino el infortunado anuncio de que la publicación cerraría por decisión de la editorial, cerrando de esta manera no sólo una publicación cualquiera, sino un espacio donde el amor por la música era el verdadero motor, nos cerraron un gran espacio para los amantes de los sonidos atascados. Como consecuencia de esto, he ido deambulando por el mundo de los Sanborn´s, VIP´S y demás lugares donde vendan revistas, en busca de una revista que pueda llenar mis expectativas y la única que logra engañar el hambre hasta ahora ha sido la “Metal Hammer”, que a pesar de que es una publicación bastante conocida y que me gusta comprar porque de repente trae posters chidos y porque he podido sacar una que otra banda nueva que me convence bastante, sin embargo, si la comparamos con la Switch se queda muy corta…las reseñas no son tan buenas, las bandas casi siempre son las mismas de siempre o las más comerciales, la narración no te atrapa, las imágenes y fotos no son tan buenas además de que llega con casi medio año de atraso. La segunda opción y que no siempre es buena, porque te tienes que chutar un chingo de banditas pedorras es la “Grita”, si esa revistita hecha para el mercado de niñas emo, es la que algunas veces trae una banda chida en portada o que recomienda uno que otro disco interesante.

La que mejor calidad tiene y que sin embargo tiene un mercado muy dirigido y que por eso mismo muchas veces no logra atrapar mi atención al 100% es la revista “Dark”…la neta yo tengo entre mis canciones favoritas tengo algunas con toques de rock “darketón” y me gusta de vez en cuando escuchar una que otra banda con sonidos oscuros, pero mi tendencia es más al metal y muchas veces las bandas presentadas en esta revista no son taaan heavies como lo que me gustaría escuchar. Aun así, la Dark tiene entrevistas y reportajes bastantes chidos e interesantes, que me gusta leer de vez en cuando combinado con buenas fotografías, me parece una opción recomendable para el que quiera leer algo diferente.

Todo lo anterior me lleva a un punto importante, el periodismo musical es un ASCO en México, la mayoría de las revistas están dedicadas a sólo lamer culos de bandas que vendieron su alma al chivito. Es difícil encontrar a un periodista que te diga: esta banda es mediocre, esta banda es una mierda y que tenga razones buenas y fundadas de porqué y que así mismo te proponga nuevos sonidos de artistas que vale la pena tener en tu Ipod. Las publicaciones de música están desapareciendo cada día más rápido y nos vamos llenando de más mierda comercializada hecha revista…el periodismo musical no ha tenido más opción que buscar lugares en internet, en los blogs y revistas electrónicas y aun así, muchos blogs no son hechos por gente especializada, con profundo conocimiento musical, la mayoría son hechos por fanáticos mediocres (como su servidora) con ganas de poder escribir de vez en cuando de alguna banda que merezca ser escuchada y que salga un poco de los estándares de lo que está de “moda”. Estamos comenzando, el periodismo musical está dando sus primeros pasos de bebé en internet, y aún falta mucho por hacer para poder lograr que un blog sea tan bueno como “La Mosca” o la “Switch” alguna vez lo fueron, debido a que no es tan fácil llevar tu lap pa´todos lados con tal de que puedas leer tu blog favorito…

Habían promesas de que tal vez algún día la Switch podría regresar…a un año y medio de eso, se ve muy lejos de que esa promesa se pueda cumplir…yo ya no espero poder volver a mi revista favorita en los estantes, pero espero poder encontrar una revista que me deja tan satisfecha como lo hacía esta publicación…así que si alguien sabe de alguna que sea buena rólenme el nombre para comenzar a comprarla jajaja.

2 comentarios

  1. mariana r

    oie la neta se le extraña hoy tengo 19 pero kuando la empece a leer tenia 14 y la neta fue lo mejor del munod nimodo, rogeos por que vuelva n te preocupes tambien cai en las garras de la grita jjejejeje kuidat bye

    25 mayo, 2010 en 2:18 am

    • deleito

      Si!!!, me hace taaanta falta a veces esa revista!! jajaja, saludos, gracias por comentar 😀

      26 mayo, 2010 en 3:30 am

Responder

