Blog de música rock y metal

Tarnation: Your greatest creation is the life you lead


Jonathan Caouette

Jonathan Caouette

Hace algunos años me aburrí un poco de ver siempre las películas hollywoodense y me decidí a visitar el lado “oscuro, intrigante y poco solicitado” de blockbuster: cine de arte.

En fin, paseándome por esta zona hace ya algunas semanas me encontré con un título que llamo mi atención y por solo medio leer rápidamente renté la película creyendo que se trataba de un filme de Gus Van Sant, que sólo me ha dejado buen sabor de boca con las únicas dos películas de su autoría que he rentado. Cuál fue mi sorpresa al abrir la película y me encontré con el nombre de otro director: Jonathan Caouette y leyendo mejor la sinopsis me di cuenta de que se trataba de un documental y me dije a mi misma: weeebaa los documentales. En los personal nunca he sido muy fanática de los documentales, pero ya habiendo pagado por la película me decidí a verla, ni pedos.

El resultado después de verla fue el siguiente: quedé realmente fascinada con el largometraje que hasta decidí subir algo de ella a este mísero blog. El nombre del documental??: “Tarnation”, ópera prima del director Jonathan Caouette, quien es también escritor, editor y protagonista (junto con su madre y abuelos) un proyecto fílmico que me parece que no dejará a ninguna persona indiferente, sea por el despliegue de colores, psicodelia, música, crudeza y corazón con el que está realizado.  Como plus tiene además como productores ejecutivos a John Cameron Mitchel (“Hedwig and the Angry Inch”) y a Gus Van Sant (“Paranoid Park”, “Milk”, “My Own Private Idaho” y varias más).TarnationPoster

“Tarnation” logra mediante videos grabados durante 20 años con distintos formatos de cámara, videodiarios, fotografías, videos musicales, escenas de películas, mensajes de máquinas contestadoras,  psicodelia, música exquisitamente escogida, referencias a David Lynch, creatividad y honestidad lo que pocas películas logran en nuestros días: retratar las relaciones familiares sin tapujos ni tratando de hacerlas ver como el núcleo social perfecto, retratar los problemas entre ellos, las desgracias de una vida no afortunada y los miedos, inseguridades, anhelos, traumas de un ser humano que además de consumir drogas en una temprana edad, no contar con una figura paterna, ser homosexual, tener una madre con problemas psicológicos que se la pasa durante toda su vida saliendo y entrando a instituciones mentales y unos abuelos excéntricos pero cariñosos.

El director y protagonista contaba con 160 horas en videos y material que había venido grabando desde los 11 años de edad, todo esto para editar una reseña extremadamente real y apegada a lo que él había venido viviendo desde que era un pequeño (viendo a su madre ser violada frente a sus ojos, llendo y viniendo de instituciones para niños huérfanos y con un problema de “despersonalización” que hace ver su vida como si fuera un sueño ). El director nos abre una ventana para ver lo complicado que puede ser el ser humano, con sus oscuros momentos, sus depresiones, sus más profundos miedos y sus anhelos de alcanzar la felicidad ante todo. Es impresionante la empatía que logra despertar en el espectador y te hace cuestionarte muchas cosas sobre tu propia vida, relaciones familiares y proyectos personales.

Tarnation, es un collage fílmico de un ser humano fascinantemente optimista, a pesar de todo lo que ha vivido…es la única forma en que puedo describir rápidamente esta película que espero poder adquirir pronto, ya que merece la pena tenerla en la colección personal…siempre es bueno tener una película en casa que nos recuerde todos los sentimientos que un ser humano es capaz de experimentar.

En una de las escenas del film

En una de las escenas del film

Abajo les dejo unos videíllos como siempre, para que le den un vistazo y se animen a rentarla! 😀



Anuncios

6 comentarios

  1. adrenocromo

    de putamadre!

    15 enero, 2011 en 10:36 pm

  2. There is obviously a lot to know about this. I think you made some good points in Features also.

    14 agosto, 2009 en 5:01 am

    • deleito

      Thanksss 🙂

      1 septiembre, 2009 en 3:34 am

  3. Esaú

    por cierto todo el desmadrito fue hecho con iMovie y una iMac AWESOME!

    16 julio, 2009 en 3:19 am

    • deleito

      Ya sé!!! es lo k la hace todavía más xingooonaaa!!…el poder de la iMac!! jajaja

      16 julio, 2009 en 4:35 am

  4. Esaú

    Me encanta la seccion de arte de los Blockbuster ponen a cualquier cabron del que no sepan pronunciar su nombre XD habra que checarla

    16 julio, 2009 en 3:18 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s